Este verano, jóvenes de las islas se han preparado para reforzar una sociedad basada en el conocimiento y la innovación, en la VI edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias que promueve la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y en el que colabora la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), además de la colaboración de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

El Campus ha sido un aula abierta de I+D, botánica y estrellas, una gran experiencia de conocimiento que aporta a los jóvenes de las islas herramientas fundamentales para la mejor compresión del mundo y para poder avanzar en materia científica y tecnológica. Y se despide hasta el próximo año. El acto de clausura del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 se celebró en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde se hizo entrega del diploma de participación a los jóvenes preuniversitarios con la presencia de las autoridades responsables de las entidades que promueven el CCT Canarias, la ULL a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), la ACIISI, INtech Tenerife, la FGULL y la Fundación DISA.

El Campus es una gran experiencia de conocimiento que aporta a los jóvenes herramientas fundamentales para la mejor compresión del mundo y para avanzar en materia científica y tecnológica

 

Tras la apertura del acto, el director académico del CCT Canarias 2019, Antonio Eff-Darwich Peña, dio paso a la presentación de resultados de esta edición del Campus, en el que han participado cincuenta estudiantes de secundaria y bachillerato de las islas. Durante todo el mes de julio, los chicos y chicas han desarrollado íntegramente seis proyectos de investigación en áreas estratégicas de conocimiento, tutorizados desde la ULL, y han resuelto dos retos científicos en los campos de la astrofísica y la botánica con resultados altamente satisfactorios todos ellos. Un vídeo resumen de la edición 2019 y una foto de familia tras la entrega de diplomas, pusieron el cierre de oro a esta iniciativa extraordinaria que promete volver en 2020 para recargar de ciencia el verano.

 

Talentos en biomedicina

La Modalidad de Proyectos I+D se inició el pasado 1 de julio, y desde entonces los jóvenes preuniversitarios han trabajado integrados en laboratorios de grupos de investigación de la ULL en la realización de un proyecto real de I+D, desde el planteamiento hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de un investigador principal y según cuatro ejes científicos: Biomedicina y Salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencias, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias y Sociedad. Los proyectos son: Exocitosis; Bases Moleculares de Canalopatías Humanas; Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis; Catálisis Heterogénea; Algoritmos y Lenguajes Paralelos, y Geografía para el Desarrollo.

En el eje de biomedicina y salud se abordaron dos proyectos: “Exocitosis”, un trabajo sobre reciclaje de medicamentos para nuevas terapias, dirigido por Ricardo Borges del área de Medicina Física y Farmacología de la ULL; y ‘Bases Moleculares de Canalopatías Humanas’ para tratar técnicas básicas de un laboratorio de Biología Molecular, dirigido por la Dra. Teresa Giraldez del área de Fisiología de la ULL.

Los estudiantes del eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente investigaron cómo preservar la biodiversidad y el medio ambiente con I+D a través de dos interesantes proyectos de investigación, uno sobre biocombustibles y otro sobre materiales bidimensionales como alternativa a los costosos metales nobles. Estos trabajos son ‘Catálisis Heterogénea’ y ‘Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL).

En el eje de Ciencias, Ingeniería y Tecnología del CCT Canarias, los preuniversitarios hicieron piña con el grupo de investigación que coordina la doctora Coromoto León en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, y desarrollaron el proyecto ‘Algoritmos y lenguajes paralelos’ afrontando un problema real con la técnica de Pensamiento Computacional.

Por su parte, los jóvenes del proyecto I+D ‘Geografía para el Desarrollo’ coordinado por el profesor Vicente Manuel Zapata Hernández del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, y que forma parte del eje Ciencia y Sociedad del CCT Canarias, investigaron en la recuperación patrimonial con enfoque comunitario, incorporando elementos de la custodia del territorio ligadas al rescate, conservación y promoción de caminos históricos.

Además de investigar, la visita a centros punteros como el IAC, el ITER, el Instituto de Medicina Legal o el SEGAI, completaron esta modalidad junto a otras actividades científico-culturales, ponencias y talleres científicos sobre videojuegos, pensamiento computacional o inglés científico, la utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

La Modalidad de Retos Científicos ocupó del 15 al 26 de julio y en ella participaron 8 estudiantes de las islas que formaron parte del anterior Campus CCT Canarias en la modalidad de proyectos de I+D, y que en la actualidad cursan 4º ESO y 1º de Bachillerato. En esta oportunidad, pusieron en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica y botánica.

 

Los astrofísicos más jóvenes

El reto científico al que se enfrentaron los jóvenes astrofísicos del CCT Canarias lo explica el propio investigador Eff-Darwich: ‘hay técnicas matemáticas de análisis que son fundamentales en diversos campos científicos, pero que no se contemplan en los currículos oficiales. En este sentido, enseñaremos a los alumnos a trabajar fuera del dominio temporal y pasar al dominio de las frecuencias, es decir, a trabajar mediante Transformadas de Fourier’. Transformada de Fourier, denominada así por Joseph Fourier, es una transformación matemática empleada para convertir señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la física y la ingeniería. Un tema complejo que se abordará paso a paso y que culminará con la aplicación de estas técnicas al conocimiento de la estructura interna de un grupo de estrellas 'incógnitas' seleccionadas del catálogo de la misión espacial Kepler.

 

Durante todo el mes, 50 estudiantes de secundaria y bachillerato han desarrollado seis proyectos de investigación en áreas estratégicas de conocimiento, tutorizados por la ULL, y han resuelto dos retos científicos de astrofísica y botánica con resultados altamente satisfactorios todos ellos

 

El reto de astrofísica del CCT Canarias 2019 se trató de resolver en el Observatorio del Teide, donde los alumnos disfrutaron de una estancia de dos días y una noche, una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento de un observatorio profesional de primer orden.

También esa semana, los chicos y chicas recibieron charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, que servirán de pautas para afrontar su reto. El equipo pudo conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el IEO-Centro Oceanográfico de Canarias, y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife - Intech Tenerife.

 

Las semillas de la investigación

El reto ‘Diabetes, botánica y medicina popular’ estaba tutorizado por Cristina González Montelongo Doctoranda del Área Botánica de la Universidad de La Laguna, y lo formó un grupo veterano del CCT Canarias de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para resolver este reto científico ligado al área botánica.

El objetivo era ayudar a un hipotético paciente diagnosticado de diabetes mellitus desde hace 10 años, que necesita disminuir sus niveles de medicación y aliviar algunos síntomas, como la fatiga crónica, la insuficiencia renal o la presión arterial elevada, incorporando hábitos saludables (practicar ejercicio moderado una hora cada día) y plantas que tienen propiedades medicinales. Junto al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales -con sustancias químicas llamadas principios activos- continúan siendo la panacea para tratar enfermedades y dolencias, mejorando la salud. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, ya que no todas las plantas medicinales son beneficiosas para el organismo, y el principio activo debe de ser dosificado con sumo cuidado.

El equipo visitó el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), líder científico-técnico en procesos clave de la agricultura canaria, cuyos investigadores trabajan en colaboración con otras entidades en el empleo de plantas para uso terapéutico, que han demostrado pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de los rechazos de trasplantes de órganos y de médula ósea, entre otros. Completó esta modalidad una salida al Parque Rural de Anaga para realizar trabajo de campo, y dos talleres científicos, de Matemáticas y de Arte, donde el alumnado pudo aprender a través de ejercicios prácticos conceptos científicos relacionados con el ámbito del proyecto.

 

Un bagaje valioso

Este mes, utilizando el método científico, los preuniversitarios del CCT Canarias han propuesto hipótesis, hecho experimentos para refutarlas, comprobarlas o descartarlas, a partir de las cuales han establecido una teoría y conclusiones que contribuyen al progreso de la humanidad y a los pequeños pasos de la vida diaria. Este valioso bagaje representa invertir en futuro, ya que los jóvenes de Canarias se preparan así para reforzar una sociedad basada en el conocimiento y la innovación.

Los avances de cada uno de los trabajos han quedado reflejados en distintos blogs elaborados por los propios estudiantes, donde comparten la fascinante experiencia científica e investigadora de este verano. Allí dan cuenta con un lenguaje sencillo de todo lo aprendido en materia de biomedicina, salud, energía, biodiversidad, medioambiente, ingeniería, tecnología o sociedad, fitología y astronomía.

Información: http://cort.as/-KTnQ

 

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BLOG CAMPUS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE CANARIAS 2019

Eje 1. Biomedicina y Salud

•      Grupo: Pharmacician. https://pharmacicians.wordpress.com

•      Grupo: Doctor Asclepio. https://drasclepio.home.blog/

Eje 2. Energía, Biodiversidad y Medioambiente

•      Grupo Cataliza2. https://electrocatalisis.home.blog/

•      Grupo Ciencia Reacciona. http://cienciareaccionahome.wordpress.com

Eje 3. Ingeniería, Ciencia y Tecnología

•      Grupo Programación Evolutiva https://grupoprogramacionevolutiva.wordpress.com/

Eje 4. Ciencia y Sociedad

•         Grupo: Chabocos. https://callejongrande.wordpress.com/

 

Fotos:

Fuente ACIISI

 
 

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