La última edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 en imágenes que hablan de aprendizaje, inspiración y experimentación.

La motivación es un factor fundamental para que los jóvenes se decidan a escoger carreras universitarias de carácter científico y tecnológico, se necesitan investigadores, matemáticos, expertos en física y química, y en aéreas de ciencia y tecnología. Y la manera de ayudar en este aspecto es abrir las puertas de los centros de I+D+i de Canarias desde el entorno universitario para darlo a conocer a estos jóvenes.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias), que se desarrolla desde 2014, es un programa formativo de carácter práctico y lúdico que busca potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y centros de I+D asociados a las mismas.

El pasado mes de julio, y con la participación de 120 estudiantes totales, se clausuró la cuarta edición del Campus que emerge de las universidades canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Fundación DISA.

En el acto, los jóvenes de Tenerife participantes en la modalidad de Retos Científicos presentaron sus logros en el diseño y desarrollo de un robot submarino, y en torno al cálculo de la curva de luz de un Asteroide, su estado dinámico y morfología, ya que eran estos dos los retos planteados a los equipos de trabajo, formados por cinco alumnos cada uno. El equipo #CCTCanarias con el nombre de H2Orbitados resultaron ganadores finales de los Retos Científicos 2017, propuestos por el IAC y PLOCAN. Los componentes de este grupo son Adrián Pérez Ruiz, Mar Benítez Quintero, Paula Díaz Ramos, Laura Barrera Naranjo, y Laura Gil Lorenzo.

Recordar que el Campus ha constado de dos modalidades: "Proyectos de I+D" y "Retos Científicos". La modalidad de Retos Científicos ha estado dirigida a alumnos que ya han participado en alguna de las ediciones anteriores del CCT y que en la actualidad cursan 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. Sus participantes han conocido de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y valorado los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del Campus en esta modalidad trata de poner en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica, robótica e ingeniería marítima. Uno de estos retos fue propuesto por el IAC, y el otro por PLOCAN.

La IV edición del CCT CANARIAS en la modalidad de Proyectos de I+D. ha consistido en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos que son la Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; Ciencia y Tecnología:. Ciencia y Sociales; y Arte y Humanidades.

Así en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado los grupos de investigación: Lesión Pulmonar, CONSEMAR, CRYPTULL, Geografía para el Desarrollo, Sara González Pérez (Óptica y energía renovables), Explora, Escucha y Aprende y Técnicas y procedimientos escultóricos.

Además, el alumnado ha realizado diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, o divulgación científica, entre otros.

En CCT Canarias 2017 colaboran además de la ACIISI y la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Cuenta con el patrocinio de entidades como la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, Libby's, Tirma, Coca Cola, Fuente Alta, EME GS, Análisis y Gestión de Seguros, Naviera Armas, y el Ayuntamiento de Tacoronte. Para su desarrollo cuenta con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias a través del Observatorio del Teide, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Museo Elder, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Espacio Cultural de Caja Canarias Fundación Cristino de Vera, el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Neurociencia, Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, Unidad de Farmacología de la ULL, la Sección de Matemáticas de la ULL, y el Centro de Cálculo de ETSII.

Repasando las imágenes de la cuarta edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017, en la que han participado 120 estudiantes, es curioso comprobar cómo la inmensa mayoría de las instantáneas muestra a jóvenes entusiasmados descubriendo una ciencia poco aburrida y muy apasionante… Son caras felices… un centenar de sonrisas que celebran la ciencia.

Imágenes ULL

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IV Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017

MÁS INFORMACIÓN
https://ciencia.fg.ull.es/cctcanarias2017

 

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