120 jóvenes preuniversitarios, que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia o la tecnología, han pasado grandes momentos en el V Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias.

Si la naturaleza ha diseñado al ser humano para disfrutar aprendiendo, entonces la pasión potencial por la ciencia hunde de lleno sus raíces en iniciativas de éxito como el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, donde estudiantes preuniversitarios han pasado las últimas semanas grandes momentos, descubriendo los pulmones en un viaje virtual o practicando habilidades computacionales con plátanos cableados. El viernes 13 de julio concluyeron en la ULPGC y ULL la modalidad de Proyectos de I+D del CCT Canarias. El día 20 de julio se presentaron los Proyectos I+D de Tenerife realizados en los cinco ejes del Campus: Humanidades, Ciencias y Sociedad, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Biomedicina y Salud, y el 25 de julio se celebró el acto de entrega de diplomas a todos los participantes en el CCT Canarias 2018.

A lo largo de estas semanas, los 120 jóvenes preuniversitarios, que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia o la tecnología, han formado parte de este programa formativo orientado a potenciar la curiosidad científica en los centros escolares de Canarias, y que termina con un acto de cierre académico donde se reconoce el trabajo realizado por el alumnado participante y se agradece a entidades, estructuras y personas físicas que han colaborado para el desarrollo del mismo, investigadores que han enseñado de primera mano la labor diaria desarrollada en la universidad y centros de I+D asociados.

Desde el 25 de junio al 13 de julio, estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato desarrollan proyectos y participan en jornadas, talleres y otras actividades formativas y lúdicas a través de esta iniciativa con doble modalidad de 'Proyectos I+D' y 'Retos Científicos'. La modalidad de Proyectos ofrece 50 plazas: 34 son de Tenerife, 8 de La Palma y otras cuatro de La Gomera y El Hierro. Las otras 50 plazas corresponden a Retos para 34 jóvenes de Gran Canaria, ocho de Lanzarote y otros tantos de Fuerteventura. Los estudiantes que no residen en Gran Canaria ni en Tenerife tienen ayudas para el traslado, alojamiento y manutención.

La actividad principal de este Campus consistió en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos: biomedicina y salud, energía, biodiversidad y medioambiente, ciencia, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y humanidades. La modalidad de Retos Científicos está enfocada a alumnado que haya participado en la edición anterior del Campus y que en la actualidad cursan 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. Son jóvenes que ya conocen el procedimiento de los investigadores para realizar un proyecto y tienen capacidad para valorar posibles resultados, por lo que la actividad consiste en poner en práctica todo lo asimilado en la edición anterior mediante dos retos a resolver en las áreas de matemáticas, física, química, biología, económicas, estadística o psicología. Uno de estos retos fue propuesto por la ULL y la ULPGC.

ULPGC

Los proyectos, tutorizados por investigadores y de interesante contenido, se realizaron desde el pasado 2 de julio en diferentes localizaciones de la isla, desde la cumbre al Confital, en el Campus de Trasmontaña en Arucas, el Universitario de Tafira, el Campus Universitario de San Cristóbal o el Parque Científico Tecnológico Marino del Puerto de Taliarte, con resultados de nivel sobresaliente en áreas como la acuicultura, la tecnología médica, la biopoética o la geodiversidad, energía, astronomía, biología, robótica.

Así, por ejemplo, el grupo de investigación en acuicultura del Campus estudió los desarrollos de I+D+i en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de la región, y pudo crear una red de trabajo multidisciplinar que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas. Este es un proyecto vinculado al instituto ECOAQUA y a la iniciativa ISLANDAP.

En GEODiversidad, los chicos han diseñado georrutas didácticas para la Reserva de la Biosfera, han elaborado la cartografía con aplicaciones web, dotado de contenidos y difundido en redes sociales, viviendo esta gran experiencia en primera persona.

Junto con el doctor Jorge Yepes, del IOCAG, el grupo Georrutas ha aprendido a unir geografía y tecnología creando cartografía y aplicaciones. Han usado aplicaciones relacionadas con orientación geográfica y creación de figuras en 3D.

Otro de los equipos desentrañó la forma de trabajar en el laboratorio de Farmacología Molecular y Traslacional de la ULPGC, que está desarrollando un Proyecto de Investigación con el objetivo general de identificar nuevos compuestos con interés biomédico. En concreto, trabaja en nuevos compuestos con potencial aplicación en el tratamiento del cáncer.

También hubo tiempo para la ingeniería biomédica aplicada a estimulación neural y sensorial, donde los chicos han realizado una serie de reconstrucciones digitales de partes de la anatomía del oído interno, fundamentales en el estudio y diseño de nuevos dispositivos de estimulación neural y sensorial, desarrolladas por este grupo de investigación que aúna expertos en medicina e ingenieros.

Por otro lado, el grupo de Sanidad de la Acuicultura y Especies Silvestres y Enfermedades Infecciosas han conocido in situ la forma de trabajar el diagnóstico y control de la ciguatera en el Laboratorio Oficial de Control de Ciguatera y Enfermedades de Peces (Pesquerías y Acuicultura) en Canarias, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC.

El grupo de estudiantes de Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han diseñado una encuesta y han entrevistado en varios puntos de la ciudad a los transeúntes acerca del posible origen de topónimos canarios. Tras un trabajo de gabinete, con los profesores Salvador Benítez y Pedro Alemán Ramos, los chicos harán una exposición acerca de la percepción de la población local sobre el posible origen de dichos topónimos.

Además, el grupo Biopoética, Semiótica Cognitiva y Neuroestética por su parte, junto a la doctora Juani Guerra del IUIBS, ha podido conocer desde diferentes puntos de vista la conexión entre las lenguas humanas, la biología, la física y la tecnología.

En otro campo, los chicos han conocido tecnología médica basada en software y elementos de hardware para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades junto con los responsables del proyecto InterregMac MACbioIDi, del IUIBS, un proyecto que cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y Estados Unidos.

Actividades paralelas

En las actividades paralelas, los chicos han creado un blog para cada grupo, donde se relata el proyecto de forma amena (divulgación científica), han realizado talleres de inglés científico y han conocido las bases en programación usando materiales tan diversos como plátanos haciendo de mando para videojuegos o aprendiendo las bases de la programación en robótica. También se realizaron excursiones: al Museo Elder, al Confital para estudiar la geología y biodiversidad de la zona o al Roque Bentayga para ver de primera mano algunos aspectos sobre la vida de los aborígenes canarios y cómo estos aspectos condicionaron su lenguaje.

El CCT Canarias es una iniciativa apoyada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y organizada por las dos universidades públicas canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC.

ULL

Los Proyectos I+D de Tenerife realizados en los cinco ejes del Campus: Humanidades, Ciencias y Sociedad, Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Biomedicina y Salud se pueden visualizar a través del canal youtube de ULLMEDIA.

Las experiencias en el marco de los proyectos trabajados en estas semanas de julio se recogen también en diferentes blogs del CCT Canarias, disponibles a través de los siguientes enlaces:

 

Eje Ciencia y Sociedad: https://cctcanarias2018tf03.wordpress.com/

 

Eje Arte y Humanidades:

Grupo 1: A oreja fundida https://cctcanarias2018tf01.wordpress.com/

Grupo 2: La promesa del dedo https://cctcanarias2018tf04.wordpress.com/

 

Eje Energía, Biodiversidad y Medioambiente:

Grupo Náutica Enviroment Scientists:

https://enviromentscientists.wordpress.com/proyecto/

Grupo Ciencia de Superficie y Electrocatálisis. Grafener

https://cctcanarias2018tf05.wordpress.com/

 

Eje Biomedicina y Salud:

Grupo: Futuros Médicos https://cctcanarias2018tf08.wordpress.com/

 

Eje Ingeniería, Ciencia y Tecnología:

Grupo NavoxKawal. Url: https://cctcanarias2018tf10.wordpress.com/

El CCT_Canarias es una iniciativa apoyada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y organizada por las dos universidades públicas canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC. Además, cuenta con la colaboración de Fundación DISA, INtech Tenerife a través de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL y empresas privadas.

 

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Galería de Imágenes en https://www.flickr.com/photos/aciisigobcan/albums/72157668485337367

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