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Jóvenes innovadores afrontan los grandes retos de la empresa canaria a través del Programa DEMOLA, cuya octava temporada ya está en marcha.

Los jóvenes, que representarán el 75% de la fuerza laboral del planeta en 2025, tienen las mismas ganas de mejorar el mundo que sus mayores. También les preocupa el futuro, quieren aprender cosas nuevas y están comprometidos con la sociedad. El Gobierno de Canarias confía en ellos y les muestra su confianza a través del Programa DEMOLA Canarias, que les permite activar talento y creatividad para co-crear y aportar soluciones concretas a problemas reales de empresas, organizaciones e instituciones de las Islas.

En cada edición, los jóvenes más innovadores de Canarias se prestan a buscar camino al cambio trabajando en un proceso colaborativo para ofrecer propuestas a determinados retos de futuro de cualquier ámbito o sector de las islas.  

DEMOLA es un modelo de innovación abierta que, a través de una contrastada metodología finlandesa, canaliza las ideas frescas de los jóvenes universitarios para dar lugar a soluciones que aporten valor a la empresa. Una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con las dos universidades públicas canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. Su objetivo es fomentar la cultura innovadora en el Archipiélago llevando el conocimiento de la universidad al tejido productivo para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos. Desde su nacimiento en 2015, el programa suma siete ediciones celebradas y ochenta proyectos de innovación empresarial abordados en las Islas.

Ocho temporadas

Ya está abierta la octava temporada DEMOLA Canarias, arrancará en marzo y las entidades interesadas de cualquier ámbito o sector pueden presentar su reto antes del próximo 19 de febrero.

La octava temporada de DEMOLA Canarias ya está abierta. Arrancará en marzo y las empresas y organizaciones interesadas, de cualquier ámbito o sector, pueden presentar su RETO antes del próximo 19 de febrero. Las entidades promotoras de los retos cuentan con un equipo de facilitadores para ayudarles a definir la mejora o solución demandada, y que también velará por la materialización de los objetivos durante los tres meses empleados por los estudiantes universitarios en el proceso creativo para generar la innovación en forma de ‘demo’ o proyecto piloto.

Los proyectos se implementarán a lo largo del próximo trimestre -marzo a mayo-, contando con la implicación de titulados y lectivos de diferentes especialidades de la ULPGC y la ULL. Las empresas y entidades interesadas en acogerse al programa pueden solicitar una cita con el equipo de facilitadores que les asesorará sobre los pasos a seguir para presentar su reto, a través del correo electrónico: demola@itccanarias.org

Jóvenes innovadores afrontan los grandes retos de la empresa canaria

Cada reto atiende a una actuación de tipo innovador que aporte valor a la empresa como ventaja competitiva en su sector o que refuerce las fortalezas de la organización como parte de su plan estratégico. La innovación aportada puede ser tecnológica o no, abordando aspectos de planificación y estrategia organizativa, gestión comercial, relación con el cliente, eficiencia de procesos o para dar visibilidad y notoriedad a la marca, entre otros.

El programa fomenta la innovación colaborativa entre la universidad y el mundo laboral siguiendo una metodología testada en más de quince países. Consiste en que un grupo de universitarios, formado por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de diferentes disciplinas académicas, desarrolla una solución creativa al reto planteado por una empresa o entidad.

Las ventajas de esta colaboración académico-empresarial son tanto para la entidad promotora del reto, que obtiene una fuente externa de conocimiento multidisciplinar, como para los jóvenes universitarios que ponen en valor su talento y competencias en un proyecto real de inmersión empresarial y sumando experiencia laboral.

Incluir la gestión del conocimiento como parte fundamental de la estrategia empresarial; ésta es la cultura de innovación que promueve la Consejería de Economía, A través de la ACIISI con su programa DEMOLA mediante un ecosistema abierto y colaborativo entre Administración, Universidad y Empresa.

Donde nace la innovación

En siete temporadas, 75 empresas y organizaciones canarias han ejecutado mejoras productivas en su actividad a través de 80 proyectos acometidos y la intervención de 400 universitarios.

El consejero Pedro Ortega clausuró en Gran Canaria la séptima edición del programa DEMOLA, mientras que en Tenerife lo hizo el director de ACIISI, Manuel Miranda.

En el acto, Pedro Ortega señaló que “los ecosistemas abiertos y colaborativos entre Administración, universidades y empresas son el contexto donde nacen la innovación y el emprendimiento de calidad” y, en este sentido, destacó que DEMOLA es ejemplo de este modelo colaborativo ya que “pone en valor el conocimiento que se genera en los centros académicos como capital innovador para resolver los retos y demandas del sector productivo".

A lo largo de sus siete temporadas, 75 empresas y organizaciones de todas las islas han ejecutado procedimientos de mejoras productivas en su actividad gracias a la intervención de 400 universitarios, con un balance total de 80 proyectos acometidos en el conjunto de la región. En la edición que nos ocupa, se han atendido 11 retos -5 en Gran Canaria, 5 en Tenerife y 1 en Lanzarote- y han participado más de medio centenar de universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

 

Gran Canaria

La Jornada "Final Pitch", celebrada en el Laboratorio Campus de la ULPGC, puso fin a la séptima temporada DEMOLA con la presentación de las soluciones desarrolladas en los últimos tres meses por parte de los equipos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que dan respuesta a los retos propuestos por las empresas AICAD Business School (“Eventos virtuales 4.0”), Astilleros Canarios-ASTICAN (“Tanques limpios”), Incendia Ecological Systems (“Eco-Incendia”) y The Singular Factory (“Arkomola2), el consorcio Zona Especial Canaria- ZEC (“@attracting to ZEC”) y el ente insular Promoción Exterior de Lanzarote (“El blog de turismo, la experiencia del turista”).

Tenerife

En Tenerife, los retos propuestos en la 7ª edición fueron los de las empresas Aguas de Vilaflor (“Mejorando el reciclaje de los envases plásticos”), TITSA (“Redescubre la experiencia de viajar en guagua”), INDUTESPO (“Reciclaje industrial de espumas de poliuretano”), la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife – FEMETE (“Contigo, más y mejor”) y la Fundación Fyde Cajacanarias (“Smart Communication System”).

 

Información:

DEMOLA Canarias

 

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