Energía renovable: ¿cuáles son las más punteras?

La tecnología y los avances científicos están llevando el mundo de las energías renovables a niveles jamás pensados. Es algo necesario, pues vivimos en un mundo con recursos finitos. Velar por el bienestar del planeta es tan importante como velar por el nuestro.

Volviendo a las energías renovables, ¿hemos alcanzado ya un punto de inflexión? ¿Podemos, por fin, soñar con un sistema energético totalmente independiente de fuentes agotables y contaminantes? Aunque todavía es pronto para ello, lo cierto es que algunos de los adelantos en esta materia se cuentan entre los avances más punteros de nuestro tiempo.

 

Cuáles son las energías renovables más importantes del momento

Solar fotovoltaica, eólica, mareomotriz, geotérmica... Actualmente disponemos de un elenco bastante interesante de energías renovables disponibles, cada una con sus beneficios y sus retos. Los sistemas energéticos insulares, como los de las islas Canarias, son el laboratorio perfecto para probar el funcionamiento de este tipo de energías.

Entre todas ellas, sin embargo, hay dos que destacan a día de hoy: la eólica y la solar fotovoltaica. Como decíamos, Canarias dispone de algunos de los ejemplos más interesantes de estas tecnologías, como el enorme aerogenerador instalado en el puerto de Arinaga y la gran producción solar que se puede obtener en las islas. Para entender por qué, hemos hablado con Rubén Lijó, Ingeniero Eléctrico canario especializado en Alta Tensión y Sistemas Eléctricos. Además de experto en el sector, Rubén divulga sobre energía en su propio canal "Sígueme la Corriente".

"A día de hoy encontramos que las energías renovables más maduras, con mayor trayectoria y, por tanto, mayor desarrollo tecnológico e índices de rentabilidad, son la eólica y la solar fotovoltaica", confirma el ingeniero. "Se trata de tecnologías ampliamente extendidas e integradas en proyectos a gran escala, y no únicamente muestran el camino hacia una manera más sostenible de generar energía, sino que también son a día de hoy económicamente viables sin depender de subvenciones o ayudas".

 

  • Se trata de tecnologías ampliamente extendidas e integradas en proyectos a gran escala, y no únicamente muestran el camino hacia una manera más sostenible de generar energía, sino que también son a día de hoy económicamente viables sin depender de subvenciones o ayudas

 

¿Y qué hay del resto de tecnologías energéticas? Además de estas dos, según nos explica, la energía hidroeléctrica, como la que podrá ofrecer la central de Chira-Soria, es también un tipo de energía renovable madura y rentable, que además aporta el valor añadido de ser gestionable. "Gran parte de las limitaciones de las energías renovables se encuentran en la disponibilidad del recurso", comenta. "Por ejemplo, el viento no sopla siempre y el sol en ocasiones se oculta tras las nubes. Pero, en el caso de la hidroeléctrica, el agua se almacena en un embalse gracias a la construcción de un dique, para posteriormente dejarla caer y obtener la energía de esa caída". Precisamente, esa energía potencial es la que acciona las turbinas y generadores de la central, y la gran diferencia es que esto ocurre cuando nosotros queremos, lo que le da el carácter gestionable que no tienen las otras dos anteriores. Gorona del Viento es otro proyecto puntero en ese sentido. Además de ofrecer todos los beneficios de una central hidroeléctrica, implementa la energía eólica como parte del sistema reversible.

Sin embargo, las centrales hidroeléctricas tienen una limitación: dependen mucho de la orografía y tienen un alto impacto ambiental. "Es por ello y por su larga trayectoria que en países como España es ya prácticamente imposible instalar nueva capacidad de este tipo de generación y su desarrollo se encuentra, en cierto sentido, estancado", nos comenta el experto.

Otras como las centrales de biomasa o las geotérmicas aportan sus puntos fuertes para aplicaciones muy concretas. Sin embargo, aun siendo maduras, según opina el canario, se basan en un recurso y una necesidad tan específica que hace que su aplicación no se extienda a gran escala. "La energía solar térmica se encuentra también en un nivel de desarrollo importante, aunque con menor madurez e índices de rentabilidad que las anteriormente mencionadas", apunta. "Sin duda existen proyectos e instalaciones de gran envergadura que sirven de aval para las potencialidades de esta tecnología, aunque aún no llegan a los márgenes de rentabilidad obtenidos en la fotovoltaica o la eólica, por ejemplo".

 

La energía renovable del futuro

Pensemos en el futuro. ¿Seguirán "reinando" la energía eólica y fotovoltaica? ¿Qué otro tipo de sistemas están despuntando? Todo apunta a que, en términos de energías renovables, no es descabellado pensar que el futuro está en el mar. "Por un lado tenemos la instalación de aerogeneradores marinos", nos responde el ingeniero, "que permiten aprovechar toda la madurez de esta tecnología en entornos con una gran disponibilidad, calidad y cantidad de recurso". Otro de los ejemplos más importantes a nivel global es Elisa, en Gran Canaria, que es parte del proyecto ELICAN, asociado a PLOCAN. Pensemos por un momento que no todas las zonas son válidas para instalar un parque eólico. Por otro lado, por muy buena que sea, el mar siempre parece la mejor opción para este tipo de instalaciones. "La superficie de los terrenos afecta enormemente a las corrientes de aire: normalmente los terrenos más planos suelen gozar de mejor recurso eólico que los terrenos rugosos o montañosos". En ese sentido, no hay nada más plano que el mar. Además, la posibilidad de construir turbinas eólicas más altas y de mayor envergadura aumenta también la capacidad de extracción de mayores cantidades de energía, según nos explica.

"El reto en este sentido", incide, "se encuentra sobre todo en las estructuras sobre las que reposan estos grandes generadores. Existen muchas soluciones según niveles de profundidad del fondo marino, y el próximo gran paso a dar en este ámbito será el desarrollo de la energía eólica flotante. Con suerte, los parques eólicos flotantes serán el avance definitivo para comenzar a ver más parques eólicos marinos en España".

 

  • Existen muchas soluciones según niveles de profundidad del fondo marino, y el próximo gran paso a dar en este ámbito será el desarrollo de la energía eólica flotante. Con suerte, los parques eólicos flotantes serán el avance definitivo para comenzar a ver más parques eólicos marinos en España

 

Otras de las energías renovables del futuro, también en el mar, son la energía undimotriz y mareomotriz. Mientras que la primera aprovecha el movimiento vertical ocasionado por las olas, la segunda hace lo mismo con el movimiento horizontal de las corrientes de agua. "Estas dos tecnologías se encuentran en una fase de desarrollo y aún no han pasado a etapa comercial. Sin embargo, sus potencialidades de cara al futuro son muy esperanzadoras, tanto en soluciones particulares como en soluciones híbridas en conjunto con otras tecnologías como la eólica".

Un gran ejemplo de aplicación lo encontramos en el proyecto Se@Ports, uno de los 51 financiados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, perteneciente a una de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3, cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

 

El largo camino hacia un mundo 100% renovable

Como decíamos, todavía sigue siendo muy difícil trasladar toda la producción a 100% renovable. Esto se debe a una cuestión técnica. También es importante entender que no se puede mantener un sistema completamente renovable si no está capacitado para adaptarse a los rápidos cambios de necesidades energéticas o mantener una producción sostenida en cualquier situación. ¿Cambiará eso este tipo de tecnologías?

"En este sentido no estamos tan limitados por las tecnologías de generación como sí lo estamos por las capacidades de regulación", explica Rubén Lijó. "Hay muchos servicios que normalmente están ligados a las centrales eléctricas convencionales: la fijación y regulación de la frecuencia, la respuesta inercial o el control de los niveles de tensión, por ejemplo. No podemos olvidar en este punto que los sistemas eléctricos se han diseñado para que funcionen según las características de los generadores síncronos convencionales. Los sistemas eléctricos operan a partir de las capacidades de regulación y gestión que aportan dichos generadores", explica.

"Hasta ahora hemos ido integrando energías renovables en nuestros sistemas eléctricos confiando en que las centrales convencionales estaban ahí, proporcionando todas las capacidades de regulación necesarias", comenta el ingeniero. Sin embargo, a medida que aumentan los porcentajes de penetración renovable existe la necesidad de que esta generación renovable también asuma parte de esas responsabilidades de regulación. "Precisamente este es el gran reto al que se enfrenta todo este sector", afirma.

"Ya existen desde hace un tiempo modelos de aerogeneradores o energía fotovoltaica que son capaces de imitar en cierto sentido algunas de estas características. Gracias a la electrónica de potencia, por ejemplo, se han desarrollado sistemas que permiten detectar la frecuencia de la red e imitarla a la hora de inyectar energía. Sin embargo, este es un camino largo, y si el objetivo está puesto en la idea de un 100% de penetración renovable no basta con asumir algunas características de regulación. No podremos ser 100% renovables hasta que las tecnologías renovables logren asumir la totalidad de las características de las centrales convencionales", confirma, tajante, el experto.

Mientras tanto, nos explica, el objetivo está en mantener un "mix energético" que aproveche las potencialidades y puntos fuertes de cada tecnología de generación. Esto permite garantizar la seguridad, calidad y continuidad del suministro a la vez que se tiende hacia una evolución cada vez más sostenible del "mix", camino a una sustitución y mejora de los sistemas energéticos.

 

¿Qué debería tener la energía renovable "perfecta"?

No hemos podido evitar, ya que estábamos hablando con él, hacerle la pregunta que tantas veces nos hacemos: ¿cómo es una energía renovable "perfecta"? Esto es lo que nos ha respondido el ingeniero canario: "Desde mi punto de vista debe tener una gran cantidad de recurso disponible; también tenemos que tener la capacidad para disponer de ese recurso cuando sea necesario; otra característica importante es que tenga poco impacto ambiental en la producción de sus componentes o infraestructura; tampoco podemos olvidarnos de que tenga características de regulación equiparables a las centrales eléctricas convencionales. Probablemente sea pedir mucho... pero la perfección tiene un precio", afirma.

 

  • La energía renovable perfecta debe tener una gran cantidad de recurso disponible; también tenemos que tener la capacidad para disponer de ese recurso cuando sea necesario; otra característica importante es que tenga poco impacto ambiental en la producción de sus componentes o infraestructura; tampoco podemos olvidarnos de que tenga características de regulación equiparables a las centrales eléctricas convencionales

 

"Tal vez sea más realista considerar soluciones híbridas que permitan aprovechar las potencialidades de distintas tecnologías renovables, así como las capacidades de almacenamiento y regulación que pueden aportar los grandes sistemas de almacenamiento de energía", aclara el ingeniero antes de acabar, "Probablemente en este tipo de soluciones se encuentre el camino que debemos seguir durante los próximos años".

 

Más sobre este tema

 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio