No va desencaminado comparar las Miniferias de la Ciencia y la Innovación con un parque de atracciones científicas. ya que se trata de un espacio de ocio abierto al público infantil y juvenil, adultos y la familia al completo, para participar, divertirse y aprender innovación, tecnología y ciencia, experimentando la emoción de descubrir y viviendo realidades nuevas en un entorno generado mediante tecnología.
En las Miniferias 2018, concebidas como un punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del Archipiélago, hay multitud de actividades gratuitas adaptadas a todos los perfiles y a las temáticas que son inherentes a Canarias, si bien, en consonancia con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la temática de esta edición pone en valor la riqueza y diversidad del patrimonio de Canarias, que es cultural, natural y científico, con actividades orientadas a difundir, conservar y proteger este valioso legado ‘donde el pasado se encuentra con el futuro’.
Quien visite las Miniferias está invitado a conocer, por ejemplo, cómo se hace una excavación arqueológica y la utilidad de la tecnología en este campo, mientras los más pequeños participan en un taller de restauración de cerámica o hacen experimentos sobre el efecto de la acidificación en los océanos y sus consecuencias sobre organismos y ecosistemas.
Podrá escuchar charlas sobre volcanes e islas, especies invasoras o los fondos marinos, de mano de los propios investigadores canarios; podrá aprender el proceso de digitalización de objetos del patrimonio cultural para que puedan ser vistos en cualquier parte del mundo, o hacer equipo en un show cooking de ciencia y gastronomía, para saber más de la cocina de las Islas y su vinculación con el patrimonio cultural y agroalimentario.
Habrá ejemplos prácticos de tecnología aplicada a la simulación médica, sesiones de cuentacuentos para todos, recorridos con vehículos electrónicos sostenibles y juegos con robots de fabricación propia. También música y teatro, para concienciar de la importancia del agua, cómo ahorrarla o reutilizarla, y sesiones prácticas sobre química y biotecnología en la vida diaria, desde la alimentación a la farmacia, la cosmética, el reciclado, la criminalística o los nuevos materiales inteligentes.
Otras actividades permiten distinguir, por ejemplo, los conceptos ‘basura’ y ‘residuo’, enseñan a depositarlos correctamente y a entender la importancia que tiene su separación; también explican cuánto tiempo perdura un residuo en la naturaleza, cuánto plástico hay en las playas de Canarias y cómo dar una segunda vida a la ‘basura’ con materiales reciclables. Los talleres de esta temática ahondan en nociones claves como energía o agua y ayudan a diferenciar lo que se consideran buenos o malos hábitos.
Los propios estudiantes de Canarias podrán inspirar al público en cuestiones de sostenibilidad, llevando a las Miniferias sus proyectos educativos de eficiencia energética y presentando allí sus trabajos sobre la gestión de recursos naturales como el agua. En concreto, el proyecto ‘50/50’ de un CEIP de Gran Canaria no sólo ha logrado crear conciencia ecológica en la comunidad educativa y en las familias, sino también reducir el gasto de energía en un 13%.
En el taller de gamificación, el juego se apoya en la biodiversidad canaria para aprender a recolectar envases y otros residuos, a combatir especies invasoras que degradan el medioambiente, al tiempo que los jóvenes disfrutan de una experiencia 3.0. En otro taller, el Arduino, ofrece soluciones para conocer la radiación ultravioleta en el medioambiente, que afecta negativamente a la fauna y flora del lugar y cómo prevenir futuras lesiones en el entorno.
Por su parte, el laboratorio marino DISALab vuelve a tierra para sumergirnos sin mojarnos en el océano, de la mano de un grupo de investigadores canarios que mostrarán lo que hay que saber de cetáceos, tortugas marinas, formación de las islas y microvida…, experimentando con tablets, gafas de realidad virtual y una sandbox única en este tipo de laboratorios. Además de esto, y a través de sencillos experimentos que trae Poema del Mar Aquarium, se mostrará cómo afecta el CO2 a los océanos y sus consecuencias sobre organismos y ecosistemas.
Para evidenciar el estado de degradación de los océanos como consecuencia de actividades humanas -sobrepesca, vertidos de aguas residuales, plásticos-, la exposición “El océano del siglo XXI” presenta 20 fotografías de gran formato acompañadas de frases extraídas de trabajos científicos, que describen el impacto que está destruyendo la capacidad de los mares para soportar la vida.
Y para sumarnos a la lucha contra el cambio climático llega la iniciativa Plant-for-the-Planet, donde niños y niñas son embajadores de la justicia climática, formando parte de una red mundial que combate este efecto con sencillas acciones como plantar árboles. La Fundación Plant-for-the-Planet España estará en las Miniferias realizando el taller “El juego del mundo” sobre continentes poblados, ricos y emisores de CO2.
En el taller ‘Cocinando con Ciencia’, los asistentes trabajarán un ámbito tan importante como la alimentación desde ejes diferentes: la sostenibilidad alimentaria (buenos hábitos alimentarios para nuestra salud y la del planeta); y la cocina de nuestras islas y su relación con la ciencia. Los escolares aprenderán a cocinar de una manera sorprendente aplicando, ciencia, gastronomía y salud de la mano de un reconocido chef y de una doctora e investigadora en nutrición.
En el Hackaton BiosférArte que se celebra en Fuerteventura, los estudiantes trabajarán en proyectos que les ayuden a imaginar y reflexionar sobre cómo mejorar la gestión urbana del transporte o la gestión de los residuos en la isla, además de pensar en nuevas opciones para optimizar la sostenibilidad de sus hogares ahorrando energía o agua. Aprenderán electrónica y lenguajes de programación, a la vez que desarrollan habilidades artísticas y creativas como coser, dibujar o pintar, a partir de herramientas y programas libres, materiales reciclados y novedosos.
La entrada a las Miniferias es gratuita, con horario de mañana para escolares y de tarde para el público en general. En concreto, hay Miniferias en Gran Canaria los próximos 7, 8 y 9 de noviembre, al aire libre, en el Parque Santa Catalina frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. El horario previsto es de 9 a 13.30 horas de miércoles a viernes para las visitas concertadas de escolares de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos; y de 17 a 20 horas el miércoles y el jueves, para todos los públicos, sin necesidad de reserva ni inscripción para las actividades de tarde.
Las Miniferias de Tenerife se celebran los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, también de 9 a 13.30 horas para estudiantes de miércoles a viernes, y para toda la familia por las tardes del miércoles y del jueves de 17 a 20 horas, sin inscripción.
También se celebran Miniferias en Fuerteventura/Lanzarote, el 22 y 23 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura en Puerto del Rosario, para estudiantes de ambas islas a partir de 4º de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional básica, en visitas concertadas y programadas en horario de 9 a 13:30 horas.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018
ENLACES RELACIONADOS
Miniferias de I+D+i… pequeño es sólo el nombre
Miniferias Tenerife, donde aflora el talento científico
Miniferias Lanzarote, experimentación y estudio para el turismo sostenible