La ACIISI promueve la innovación en Canarias como motor de desarrollo económico y social, siendo uno de los 100 patronos protectores de la Fundación Cotec, entre empresas privadas y administraciones nacionales de los ámbitos regional y local. En este espacio, la ACIISI se hace eco del último Informe Cotec, presentado el pasado mes de mayo, sobre la situación de la innovación en España.
El objetivo de este análisis que presenta Cotec cada año desde hace más de dos décadas, es estimular la reflexión e impulsar la acción de los agentes del sistema, contribuyendo así a que la innovación ilumine, con intensidad creciente, el camino hacia mayores cotas de bienestar económico y social. Tal y como ha venido recordando Cotec en su última etapa, la innovación no siempre implica cambio tecnológico, ni se fundamenta exclusivamente en conocimiento científico, pero ambos elementos —ciencia y tecnología— son poderosas herramientas para afrontar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos, así como para abordar con éxito las grandes transiciones económicas —de lo analógico a lo digital, de lo lineal a lo circular, de lo tangible a lo intangible— en las que ya estamos inmersos.
"Dar la espalda a la I+D+i hoy es un coste de oportunidad que no se puede permitir ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo" |
Es cierto, sí, que una organización o un territorio pueden innovar sin valerse de la ciencia y la tecnología. En muchos entornos y momentos de la historia esa fue la única opción posible para los que apostaban por mejorar su realidad de forma planificada. Pero dar la espalda a la I+D+i hoy es un coste de oportunidad que no se puede permitir ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo.
Un año más, los datos que recoge este Informe Cotec muestran que la I+D+i no está acompañando al crecimiento económico del país. Aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene —por sexto año consecutivo— por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja otra vez de los países del entorno y del conjunto de la UE. La invariabilidad del diagnóstico hace pensar que, mientras la mayoría de socios europeos confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto para consolidar su ansiada recuperación.
"Es preciso recordar que la falta de inversión privada en investigación, desarrollo e innovación es también un reto para las políticas públicas" |
Un camino que, a medio plazo, podría no ser sostenible y que, en cualquier caso, se aleja del escenario por el que trabaja la Fundación Cotec. El leve incremento del conjunto de la inversión en I+D+i en España durante el último ejercicio del que se disponen datos, 2016, se debe al empuje del sector privado, que ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso. En 2016 se observa también el primer aumento reseñable —desde 2008— en el número de empresas que hacen I+D+i. Sin embargo, este suave empuje no ha sido suficiente para frenar la caída en el esfuerzo empresarial en I+D+i en relación al PIB, iniciada en 2008, y que contrasta, de nuevo, con el aumento sostenido de los valores de este indicador en la Unión Europea. Es preciso recordar que la falta de inversión privada en investigación, desarrollo e innovación es también —y sobre todo— un reto para las políticas públicas, puesto que son las administraciones las responsables de crear las condiciones de entorno —regulatorio, fiscal, educativo, financiero, cultural…— adecuadas para el desarrollo de un tejido empresarial que apueste definitivamente por la I+D+i. En este sentido según datos de la OCDE, España es, a día de hoy, uno de los países desarrollados que, en relación con su PIB, presenta un menor apoyo público a la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector privado (ocupa la posición 22 entre los países de la OCDE). En el año 2010 se inicia una reducción en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a I+D+i que está lejos de recuperarse. Además de los sucesivos recortes en lo presupuestado registrados hasta 2015, el descenso drástico en la ejecución ha provocado que la inversión pública haya caído más de un 60% entre 2009 y 2016, bajando en ese periodo de 8.476 millones de euros a 3.182. A falta de conocer el dato definitivo de 2017, las primeras estimaciones de la Fundación Cotec, en base a los datos de ejecución para 2017 facilitados por la Intervención General del Estado —y a la evolución observada en los primeros meses de 2018— no parecen anticipar ninguna mejoría. Un año más, todas estas evidencias recurrentes hacen necesario insistir en la necesidad de revisar las políticas de innovación, sus instrumentos, los fondos que se destinan a ellas y los medios humanos y tecnológicos que se dedican a su gestión.
Acerca de COTEC:
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 100 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Cotec fue creada en 1990 por iniciativa del Rey Juan Carlos I. Desde sus inicios se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales que contribuyan al desarrollo de la economía y la sociedad españolas.
Información: www.cotec.es
Enlaces relacionados:
- Canarias exportadora de innovación
- En Canarias, la ‘i’ de innovación no es ‘minúscula’
- Mapa de Instalaciones científicas y técnicas singulares