Culminó Mayo Científico 2018 con un gran éxito de participación de estudiantes y familias, un Programa de la ACIISI con enfoque tecnológico desarrollado a plena actividad en todas las islas.

Mayo Científico 2018 llegó a su recta final con gran éxito de participación, atendiendo a la acogida que ha tenido este programa divulgativo por sus protagonistas, los escolares de educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como familias y público en general, que han disfrutado con la experiencia de hacer ciencia, construido tecnología y aplicada innovación para el siglo XXI. A este éxito de convocatoria han contribuido una treintena de entidades organizadoras, colaboradoras y participantes, sumando esfuerzos en el desarrollo y puesta en marcha del Programa en toda Canarias con equipos de trabajo, investigadores, docentes y profesionales de la actividad I+D+i.

Mayo Científico está promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y enmarcado como actuación dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (IPNA-CSIC), museos de ciencia, universidades, y la colaboración de cabildos, ayuntamientos, centros de enseñanza y empresas vinculadas al sector de las tecnologías e I+D+i de las Islas.

Durante todo el mes de mayo, y en todas las islas se han desarrollado actividades gratuitas con un definido enfoque tecnológico, ya que ésta es una de las aplicaciones de la ciencia que forma parte esencial del actual estilo de vida. Saber utilizar la tecnología para resolver de manera práctica, rápida y eficiente los problemas que se presentan en el día a día nos permite crear instrumentos y ampliar conocimientos para cubrir necesidades.

Bajo esa filosofía se ha proyectado un amplio programa de acciones divulgativas centradas en la robótica y la fabricación digital, impresión 3D, computación, matemáticas, realidad extendida y arduino, así como experimentos con luz, magnetismo y electricidad, entre otros.

Además, se han tratado otros temas inherentes a Canarias como las energías renovables, reciclaje, salidas profesionales en ciencias, naturaleza y bienestar humano, vinculación emocional con escenarios naturales, el movimiento de los continentes o endemismos de las islas, entre otros. Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica a través de talleres educativos, cine científico, charlas-debate, exposiciones, visitas guiadas a museos y centros de investigación, cafés o tertulias científicas.

Así, por ejemplo, 'pequeños ingenieros' de entre 4 y 7 años, participaron en Tenerife en el taller-cuentacuentos 'Dédalo y el invento volador', donde aprendieron los mejores materiales para volar, qué papel tiene el aire en el vuelo y cómo aplicar estos conocimientos para inventar sus propios artefactos voladores. Este taller celebrado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos se repitió los días 26 y 27 de mayo. Otros días también hubo Cosmoteca, para grupos familiares con niños, sobre 'circuitos estrujables', 'blandi-robots' y 'descifrando códigos'.

El Hierro se incorporó al Programa de la ACIISI con el Robotarium, convirtiendo los centros escolares de la isla en laboratorios improvisados para que los jóvenes y público en general puedan investigar en este nuevo tecno-mundo. Estos talleres gratuitos se celebraron el 23 y 24 de mayo en el IES Valverde, el Colegio de Valverde y el Aula de la Naturaleza El Pinar, relacionados con la robótica y la fabricación digital, el diseño e impresión 3D y la programación de una estación meteorológica, óptica (Holograma y realidad virtual).

Por su parte, este Mayo Científico ha llevado hasta La Gomera sendos talleres de robótica educativa para alumnos desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato de los centros escolares de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, esto es, el CEO Nereida Díaz y el CEO Santiago Apóstol, bajo la temática de la llegada del vehículo eléctrico y autónomo a Canarias. Los talleres se celebraron el 24 y 25 de mayo y brindaron a los jóvenes la oportunidad de analizar y programar un vehículo educativo, eléctrico y autónomo en lenguaje Python.

En Gran Canaria hasta el 25 de mayo se impartieron talleres de iniciación a la robótica y a la programación con Scratch para estudiantes de Infantil y Primaria de centros ya concertados, donde el alumnado programaba y manejaba robots a través de ejercicios con los que además crearon instrumentos musicales virtuales, o diseñaron su primer videojuego con Scratch y arduino. Tendrán lugar en el CEIP Marpequeña (Telde), y el CEIP Poeta Tomás Morales (Ingenio).

Los cafés científicos de Lanzarote y Fuerteventura, junto a 'Ciencia en el centro' o tecnología para padres e hijos en La Palma fueron algunas de las actividades desarrolladas también en esta nueva edición de la iniciativa 'Mayo Científico', así como los talleres sobre realidad virtual, mixta y aumentada, energías renovables, entre otras, celebradas en el Museo Elder de Gran Canaria o el Museo Fuerte Almeyda en Tenerife.

En la última semana, escolares de Infantil participaron por ejemplo en experimentos científicos y cuentacuentos interactivos en el marco del Programa de la ACIISI. Fue en el aula didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, el 29 y el 31 de mayo, para niños y niñas de entre 6 y 9 años. Con plastilina descubrieron cómo llevar la electricidad de un sitio a otro y cómo utilizar su energía para encender algunos dispositivos electrónicos, pero además aprendieron a enviar y recibir mensajes secretos con sus propios códigos, y a descifrar los códigos de otros usando como única herramienta las matemáticas.

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