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El Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información OCTSI de la ACIISI destaca en su informe eCanarias 2017 el auge de las empresas del sector audiovisual en las Islas.

La producción audiovisual de Canarias es un sector estratégico para el desarrollo económico de las Islas y una alternativa real de diversificación del tejido empresarial, en sintonía con la creciente atracción de rodajes en Canarias que está generando volumen de negocio y empleo gracias a incentivos fiscales únicos en España.

Desde el Gobierno de Canarias se están creando mecanismos de apoyo a las empresas que operan en las Islas para la realización de proyectos de obra audiovisual, con resultados prometedores y un definido nivel de ascenso. Esta clara apuesta por la industria creativa y cultural abarca el ámbito de los contenidos digitales y audiovisuales, el cine, la animación, el 3D, los videojuegos, la televisión, la publicidad y el diseño industrial, entre otros.

Según el Informe eCanarias 2017 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), en el conjunto del país, el número de empresas del sector audiovisual se incrementó un 1,4% frente al crecimiento del 7,9 % registrado en Canarias

En 2017 hubo en las Islas 506 empresas audiovisuales, atendiendo al Directorio Central de Empresas (DIRCE), 37 más que el año anterior, representando un 0,36% de las empresas del Archipiélago y el 5,6% de las empresas audiovisuales españolas. Por tanto, aunque el tamaño es menor, el audiovisual de Canarias tiene más peso en su sector nacional que el de las TIC.

Más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en Canarias se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (58%); les siguen en número las empresas de radiodifusión (26%) y, a continuación, las dedicadas a programación y emisión de televisión (14%).

En el último año se ha incrementado especialmente el número de empresas dedicadas a actividades cinematográficas. Las de radiodifusión y emisión de televisión, que en años anteriores registraron caídas, también han subido.

Según el informe eCanarias 2017, las empresas del sector audiovisual son, en términos relativos, mayores que las del sector TIC en cuanto a número de empleados. Un porcentaje menor de empresas no tiene empleados (61%) y un 7,5% emplea a 10 o más empleados.

El año pasado se convocó la línea de ayudas al sector audiovisual, que concedió un total de 2,8 millones de euros para financiar el 30% del presupuesto de 47 proyectos. Estos 47 proyectos son: 17 iniciativas de desarrollo de proyectos audiovisuales, 13 producciones de obras audiovisuales -largometrajes, animación, documental y series-,13 producciones de cortometrajes y 4 finalizaciones de proyectos audiovisuales en producción o postproducción.

Además, a través del programa “Canarias en Corto” para la promoción del cortometraje canario, un comité de expertos selecciona cada año, en función de criterios como la calidad artística y técnica, la originalidad y la participación canaria en la producción, siete cortometrajes que representan a Canarias en los mercados y ferias más destacados. Los trabajos seleccionados en 2017 fueron “El mar inmóvil” de Macu Machín, “La muñeca rota” de Daniel León Lacave, “Smoking break” de Iván López, “29 de febrero” de Ángel Valiente, “Los colores de la nieve” de Cris Noda, “Osito” de Core Ruiz y “El gigante y la sirena” de Roberto Chinet.

En 2017 también tuvo lugar la octava edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CreaDoc) con tres proyectos: “Santiguadoras” de Marco Oliva, “La perla de Nivaria” de Anahí Turpin y “Pensando en arte” de Ignacio Bello. Estos trabajos recibieron un intenso asesoramiento a cargo de varios expertos coordinados por Rolando Díaz y Domingo de Luis.

En el ámbito formativo también hay que mencionar la celebración de una nueva edición de Cinedfest30, el Festival Educativo de Cine que combina la formación audiovisual y un festival de cortometrajes, con el objetivo de acercar el lenguaje audiovisual a las aulas de Canarias e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos participantes. En 2017 tuvo lugar la cuarta edición, que contó con la participación de 264 centros educativos en las actividades formativas y de 379 cortometrajes realizados por sus alumnos en el festival de cortos. La iniciativa cuenta ya con más de 1.100 cortometrajes realizados en todas las ediciones celebradas.

La quinta edición, que se desarrollará en 2018, tiene novedades destacadas, como la introducción de una nueva categoría de animación, que contará con dos premios; Reconocimiento al mejor corto de habla no hispana; Puesta a disposición del profesorado de siete unidades didácticas basadas en cortometrajes e Impartición de jornadas de formación para docentes en los CEP de todas las islas.

Líneas estratégicas y actuaciones

Más actuaciones del Gobierno de Canarias en este sector son, por ejemplo, las líneas estratégicas de Canary Islands Film para promocionar las ventajas de rodar en Canarias, que incluyen la asistencia a ferias y mercados nacionales e internacionales, bajo una marca única y con representación de todas las islas, así como del sector privado y la ZEC. En 2017 figuran por primera vez ferias dedicadas al cine de animación; la elaboración de material promocional, disponible en un sitio web único para favorecer la localización de la información relacionada con los rodajes en las islas y promoción en medios especializados, concretamente en Broadcast (MBI), Variety, Locations, Screen, World of Locations, y Lions Daily News.

En 2017, Canary Islands Film ha comenzado a apoyar un conjunto de cursos sobre especialidades concretas del proceso audiovisual, al objeto de contribuir a la mejora de la profesionalización del sector, a la creación de empleo y a la consolidación del sector. Entre los temas previstos figuran la producción ejecutiva, la selección de localizaciones, dirección, financiación, postproducción digital, entre otros. Como parte de la promoción del sector audiovisual de las Islas hay que mencionar el acuerdo entre Proexca y el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), que contempla la realización de misiones conjuntas a mercados, festivales y foros de coproducción internacionales, la edición de una guía internacional de producciones audiovisuales canarias y la realización de una misión inversa sectorial.

Existe una colaboración similar con la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE) para el posicionamiento en los mercados americanos y europeos. Entre las actuaciones planificadas en 2017 figura un reportaje especial de videojuegos y distintas acciones en mercados, festivales y foros de coproducción internacionales.

Por otra parte, además de las deducciones en el impuesto de sociedades al sector audiovisual contempladas en el REF, en 2017 se ha establecido el tipo 0% del IGIC para todas las entregas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios con destino a la ejecución de obras audiovisuales realizadas en Canarias. La medida supone una simplificación de los trámites, pues hasta ese momento las empresas proveedoras e importadoras debían pagar el IGIC y posteriormente solicitar su deducción o devolución.

 

Enlaces relacionados:

Informe anual Sociedad de la Información en Canarias 2017 (eCanarias 2017)

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