En julio pasado un equipo de jóvenes de la ULPGC presentó soluciones innovadoras al reto propuesto por el Grupo Bandama, empresa de referencia en Canarias fundada en 1958 y que apoya el desarrollo de una economía sostenible.

Desde el Gobierno de Canarias se impulsa el modelo de innovación abierto DEMOLA, un espacio de colaboración entre el Ejecutivo y las dos universidades con productivos resultados para las empresas: el 90% de las propuestas desarrolladas por los jóvenes de DEMOLA se han incorporado a las entidades participantes.

La tercera temporada de DEMOLA Islas Canarias será de octubre 2016 a enero 2017. El plazo para la inscripción de empresas/organizaciones está abierto todo el mes de agosto. Del 15 de septiembre al 2 de octubre se hará la inscripción de estudiantes.

 

 

El pasado mes de julio, enmarcado en la segunda temporada de DEMOLA Islas Canarias, estudiantes de la ULPGC presentaron la solución ‘Gestión de rutas para el transporte combinado de productos alimenticios en frío y en seco’ al reto planteado por el Grupo Bandama, empresa canaria que desde sus inicios se dedica a la elaboración, empaquetado, distribución y venta de galletas, que busca mejorar sus métodos de monitoreo y control para las rutas de entrega.

Con Demola Islas Canarias, las organizaciones proponen retos a un equipo multidisciplinario de estudiantes universitarios, y les ayudan en el desarrollo de un proyecto de co-creación (estudiantes-empresa) que ofrece soluciones reales a los desafíos que enfrentan. Este modelo se centra en las universidades y las empresas para llevar a los estudiantes más cerca del sector empresarial y aplicar su talento en las empresas, mejorar el ecosistema innovador en la región y la competitividad del sector empresa. Es una fusión de ideas, habilidades y perspectivas de los estudiantes de diversos orígenes, reforzada por una red global que combina el talento de los jóvenes con las actividades de I+D y la investigación universitaria.

Atendiendo a las necesidades del Grupo Bandama, los estudiantes analizaron cómo mejorar las rutas de distribución de la Compañía aprovechando las sinergias comerciales existentes entre sus dos empresas, por un lado reduciendo el impacto ambiental y por otro aumentando la eficiencia de ambas entregas. La idea era unir las dos redes de distribución en los casos en que implica mejoras en los parámetros ambientales y de coste-efectividad, pero en cualquier caso, beneficiando la corriente de satisfacción de los clientes de Galletas Bandama y Comercial Gallebán.

El Grupo Bandama apoya una economía sostenible en las Islas Canarias, por eso vuelve a considerar cómo ajustar las rutas de entrega con el fin de aumentar la rentabilidad y la eficacia, reduciendo al tiempo el impacto ambiental. El resultado de este proceso, que implica tecnologías y recursos humanos, entre otros factores, se obtiene a partir del análisis de la situación actual que debe permitir mejorar la satisfacción del cliente y seguir ofreciendo un servicio fiable y flexible.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de Demola Canarias se ha formado con perfiles dinámicos y ambiciosos, dispuestos a reconsiderar las ideas, observadores y analistas, con una mezcla empresarial de ingeniería, negocios, recursos humanos y tecnología.

Bandama SA fue fundada en 1958 y desde sus inicios se ha dedicado a la fabricación de galletas, almacenamiento, comercialización y distribución, destacándose en su larga experiencia como una empresa de referencia en las Islas Canarias. Desde 1964, la fábrica está situada en Arucas y en la actualidad cuenta con cinco líneas de producción continua que permiten ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos con la garantía de ser un bizcocho fresco y 100% canario. Comercial Galleban SL, iniciado en 1975 para comercializar todos los productos fabricados por Galletas Bandama, más tarde se especializó en las materias primas en el campo de la pastelería y panadería. Debido a su rápido crecimiento, en 1991 se decidió incluir marcas líderes del sector de alimentos, especialmente de panadería, pan, pastelería y productos pizza, etc. Casi todos los productos se congelan a causa de las inevitables tendencias del mercado y la necesidad de que el grupo adaptarse a los tiempos modernos. En la actualidad, el grupo dispone de más de 3.000 referencias comerciales, algunos de ellos a petición. Desde harina especial hasta gotas de chocolate, así como todos los tipos de condimentos o una simple bolsa de azúcar glas.

El modelo de innovación abierta Demola Islas Canarias está implantado en el Archipiélago desde 2015 de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. Demola está en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias en su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento.

 

Para saber más del Proyecto Ruta Grupo Bandama aquí

+Info sobre DEMOLA aquí

 

 

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