Si tú lees ellos leen: el número de libros en casa predice el rendimiento de los alumnos @Yoriento vía @sanz_ismael 

‘Si tú lees ellos leen: el número de libros en casa predice el rendimiento de los alumnos’. Lo decía en Twitter Alfonso Alcántara @Yoriento vía @sanz_ismael y nos hemos interesado por la noticia. Un estudio realizado a partir de informes de la OCDE y publicado por El País afirma que para ser mejor docente es necesario motivar a los estudiantes, trabajar con grupos reducidos y contar con una titulación de doctor que respalde sus conocimientos.
 
El estudio “Prácticas docentes y rendimiento estudiantil” realizado por Ildefonso Méndez, docente de Economía de la Universidad de Murcia se dedica a relacionar los resultados de dos informes internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el PISA y el TALIS que ofrecen información sobre el rendimiento de los estudiantes y los docentes respectivamente.
 
Se vinculan los estudios de 8 de los 65 países que participan de las pruebas PISA y TALIS, ellos son: España, Australia, Finlandia, Letonia, México, Rumanía, Portugal y Singapur. Un docente preparado y motivado hará un mejor trabajo con su grupo de alumnos.
 
Al cruzar los datos, el autor crea una clasificación del peso que tienen diferentes aspectos de los docentes dentro del salón de clases. Se destaca entonces que un docente con título de doctor es 5.5 veces más importante que los que tienen formación en destrezas vinculadas a la inteligencia emocional.
 
También se destaca que trabajar con grupos reducidos de alumnos es 3.5 veces más importante que la incorporación de nuevas tecnologías.
 
El estudio hace especial hincapié en las habilidades no cognitivas, destacando la importancia de la motivación y vocación que el docente manifiesta de forma instintiva. Esto no sólo favorece al correcto desarrollo de su profesión sino que estimula la concentración y atención de los estudiantes.
 
Formación docente
Si bien la formación docente es importante, no toda tiene la misma importancia. Se destaca como la más significativa la vinculada a la tutorización de profesores con el objetivo de transmitir experiencias o aquellas centradas en la autoevaluación del trabajo.
 
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