Las acciones de divulgación aumentan el interés de los jóvenes en estudiar ciencia o tecnología.

Según un nuevo estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa las acciones de divulgación aumentan el interés de los jóvenes en estudiar ciencia o tecnología, aunque el impacto entre chicas sigue siendo menor, cuesta fomentar vocaciones científicas en ellas.
 
La influencia de los amigos facilita el impacto de las acciones divulgativas , incrementando hasta en un 8,68% el interés por los estudios ciencia, tecnologías y matemáticas. Del estudio se extrae además que son los alumnos con menor rendimiento académico y los de más bajo nivel socioeconómico los más permeables a las acciones de divulgación a la hora de decantarse por estudios técnico-científicos.
 
La última encuesta de percepción social de la ciencia de la FECYT (FECYT, 2013) muestra que la mayoría de los ciudadanos españoles asocian ciencia y tecnología con una mejora de la calidad de vida (88%) y con el desarrollo económico (87%). La misma encuesta muestra que el interés por la ciencia y la tecnología ha crecido un 19% desde 2010 y en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años, un 40%. Participar en actividades extracurriculares relacionadas con la ciencia y la tecnología puede tener un impacto positivo en los logros y la confianza de los más jóvenes en las disciplinas científico-técnicas.
 
 
Fuente: Eurostat (2013a)
 
Según el estudio, actualmente existe una tendencia creciente en el desinterés de los jóvenes por los estudios de ciencia, tecnología y matemáticas, situación ésta que resulta preocupante para la sociedad en su conjunto. La falta de profesionales en el ámbito científico y tecnológico podría dejar vacantes más de un millón de puestos de trabajo en Europa en 2015, afectando directamente a la competitividad, al crecimiento y a desarrollo de sectores emergentes de futuro. En el entorno de la investigación e innovación y la divulgación científica y tecnológica esta preocupación va más allá, puesto que en una sociedad cada vez más tecnificada, donde los avances científicos se suceden a un ritmo cada vez mayor y plantean retos sociales de gran calado, la participación e involucración de los ciudadanos es clave, debiendo así avanzar hacia el concepto de investigación e innovación responsable.
 
Lee el informe completo: Estudio sobre vocaciones científicas
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio