Acceder al mundo a través de las TIC

Reforzar el conocimiento TIC de la ciudadanía canaria es uno de los firmes compromisos del Gobierno de Canarias, con el objetivo de favorecer un entorno en el que la sociedad posea suficientes herramientas sobre la digitalización para usar las tecnologías de forma eficaz, segura y responsable.

En Canarias, el impulso de la administración pública y de la sociedad en su conjunto han logrado que un 40,7% de la población disponga de competencias digitales al menos básicas,según el último Informe eCanarias elaborado por el observatorio OCTSI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (Aciisi), que analiza la evolución de la sociedad de la información en los hogares y la ciudadanía regional. 

Dicho impulso tiene entre sus principales motores el Programa de Fomento de las Competencias Digitales de Canarias (CODECAN), puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Aciisi.

En estos últimos cuatro años, en el marco del Programa de Fomento de las Competencias Digitales de Canarias se han celebrado 406 actividades, con la participación total de 13.092 personas en estas iniciativas, de las cuales 12.809 eran escolares  de 175 centros de enseñanza, y 283 docentes, equipo profesional experto en las actividades o representantes de la comunidad educativa vinculados al programa.

El Programa Codecan tiene carácter gratuito y está orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

 

El objetivo de este programa de la Aciisi es potenciar las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias, docentes y menores de Canarias.

 

A través del Programa, conceptos como la inteligencia artificial, la robótica, la programación, el diseño web o la impresión 3D dejan de ser ‘materias’ y pasan a ser ‘vehículos’ que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes.

Esta es una fórmula de éxito corroborado años tras años por el Programa Codecan a través de sus indicadores y resultados finales. En 2022, por ejemplo, contabilizó la participación de 49 centros educativos y 2.711 personas entre estudiantes, tutores, padres y madres, en 104 talleres online con acceso de prácticamente todas las islas.

 

El año pasado participaron en 104 talleres Codecan un total de 49 centros educativos y 2.711 personas, entre estudiantes, tutores, padres y madres, de prácticamente todas las islas.

 

En el área de formación, el año pasado se realizaron talleres de edición de vídeo, de diseño 3D, de creación de videojuegos, de hologramas y de inteligencia artificial; mientras que en el área de sensibilización se impartieron charlas sobre el uso responsable de las TIC y talleres sobre noticias falsas.

Por otra parte, en 2019, en el marco del programa se realizaron 115 talleres que contaron con 3.474 participantes. En 2020, la Aciisi celebró un total de 211 talleres con la participación de 82 centros escolares y 8.018 personas, que recibieron 21.148 horas de formación.

 

Inteligencia artificial, robótica, diseño web, impresión 3D, dejan de ser materias y pasan a ser vehículos que fomentan creatividad y desarrollan las competencias de las jóvenes generaciones.

 

Además, en el ámbito de la sensibilización, la Aciisi lanzó la campaña “Seguro de TIC” que incluye diez vídeos de animación en 2D centrados en los principales peligros de las TIC en clave de humor y con un lenguaje coloquial cercano a la juventud.

Y en 2021, se celebraron 91 talleres con la participación de 44 centros escolares y 2.363 personas, que recibieron 7.596 horas de formación.

El Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (Codecan) se estructura en tres áreas: formación, especialización y sensibilización.

El área de formación busca trasladar conocimientos teórico-prácticos de las principales tecnologías open hardware y open software, bajo una perspectiva amena y didáctica, tratando de despertar el interés y la curiosidad por las mismas en un público eminente infantil-juvenil. De forma esquemática, el área de formación se estructurará en Formación online, Formación presencial y Talleres.

El área de especialización está orientada a poner en valor los conocimientos adquiridos por los distintos colectivos a los que se dirige el programa, a través del planteamiento de distintas modalidades de competiciones de dificultad creciente, como Concursos, Torneos y Retos.

La parte del Programa dedicada a la sensibilización trata de concienciar a todos los niveles de la población de los principales riesgos de las TIC. Dentro de esta área se difunde material divulgativo al respecto, apoyado con la realización de charlas presenciales tanto a jóvenes como público adulto.

Toda la información sobre los talleres, contenidos formativos y formularios de inscripción del Programa Codecan está disponible y actualizada en el siguiente enlace:

 

https://www.codecan.capacitaciondigital.edu.es/inicio

 

Pinchando en la imagen o en el título del taller se accede a la información concreta y al formulario de inscripción, situado al final. Antes de realizar la inscripción se recomienda leer con detalle la información, especialmente la relativa al equipamiento requerido y las condiciones de participación.

 

MÁS INFORMACIÓN

https://www.cienciacanaria.es/actividades/codecan

https://www.octsi.es/images/documentos/2021/informe_ecanarias_2020.pdf

 

FOTOS

ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes

 

 
 

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