Microelectrónica y semiconductores, el ecosistema en Canarias

Difundimos para consulta e información ciudadana los diversos ejes, actuaciones y proyectos identificados susceptibles de desarrollar en el marco de la Estrategia CanaryChip 2022-2027.

¿Qué es CanaryChip?

El pasado 23 de marzo de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027 (CanaryChip), una iniciativa para impulsar el sector de la microelectrónica y los semiconductores en el Archipiélago, convirtiéndose en la primera estrategia de España para potenciar la industria del microchip. La estrategia brinda a las empresas tecnológicas la oportunidad de afrontar los nuevos retos del sector, de dar salidas profesionales en un segmento de mucha cualificación y de diversificar la economía canaria.

Cienciacanaria analiza en su sección ‘Desarrollo e Innovación’, las claves de la Estrategia, sus ejes de actuación y proyectos identificados como susceptibles de desarrollar en el marco del CanaryChip 2022-2027 recogidos en el documento, un desglose detallado sobre el marco de apoyo, por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, al desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores del Archipiélago.

Resume también el contexto de CanaryChip, donde se presenta el escenario estratégico y el conjunto de fortalezas que presenta la Comunidad Canaria en el sector de la microelectrónica, así como las oportunidades que presenta el contexto actual. 

Describe los cuatros ejes principales de actuación: Eje I: Promoción de Canarias como destino de inversiones en microelectrónica y semiconductores, Eje II: Impulso a la participación del ecosistema CanaryChip en las actuaciones de PERTE Chip, Eje III: Fomentar la utilización los instrumentos de la Unión Europea para incentivar inversiones en microelectrónica y semiconductores yEje IV: Actuaciones complementarias.

Expone finalmente el mecanismo de gobernanza y los indicadores de seguimiento de la estrategia, así como relaciona propuestas de proyectos del ecosistema CanaryChip para desarrollar en el PERTE Chip.

 

Contexto

Los semiconductores son componentes altamente especializados que brindan la funcionalidad esencial para que los dispositivos electrónicos procesen, almacenen y transmitan datos. Existen diversos tipos de semiconductores, según la función que realizan (procesamiento, memoria, comunicación), que en mayor o menor medida están presentes en todos los dispositivos digitales, convirtiéndose de este modo en claves para el bienestar social y crecimiento económico.

La cadena de valor de los semiconductores es compleja y de carácter global, lo que hace que las nuevas generaciones de chips sean cada vez más difíciles y costosas de producir. Una consecuencia importante de la pandemia de la COVID-19 y las tensiones geopolíticas ha sido la escasez mundial de chips.

Existe un escenario de interdependencias entre naciones y empresas en el desarrollo de semiconductores y chips, que ha convertido el sector de la microelectrónica y semiconductores en un elemento clave de la estrategia geopolítica global.

Para dar respuesta a esta situación, las grandes áreas económicas mundiales (China, Estados Unidos, Unión Europea) y otros países relevantes en el área de la microelectrónica (Taiwan, Corea, Japón) están desarrollando estrategias sectoriales específicas, con el objetivo de alcanzar la autonomía estratégica en este ámbito.

Las estrategias propias de cada área económica están siendo reforzadas mediante alianzas internacionales entre afines. El Gobierno de España aprobó en mayo de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip), que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.

 

Canarias dispone de las capacidades científicas, académicas y empresariales en el sector de la microelectrónica que permiten aspirar a participar en las acciones del PERTE Chip.

 

El PERTE articulará actuaciones en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación, con el objetivo de convertir a España en un actor relevante en el sector. El PERTE Chip se ha dotado de una efectiva estructura para su gobernanza y ejecución de sus actuaciones, que se apoyaran en los ecosistemas locales de cada Comunidad Autónoma con capacidades significativas, entre las que destacan Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, y Valencia.

En la Comunidad Autónoma de Canarias se dispone de las capacidades científicas, académicas y empresariales en el sector de la microelectrónica que permiten aspirar a participar en las acciones del PERTE Chip.

 

En el ámbito académico y científico, el Archipiélago cuenta con centros de referencia internacional en semiconductores y su aplicación en los sectores aeroespacial, industrial, telecomunicaciones, salud, medio marino y de la astrofísica, como el IUMA y el IAC. 

 

En el ámbito académico y científico, Canarias cuenta con centros de referencia internacional en semiconductores y su aplicación en los sectores aeroespacial, industrial, telecomunicaciones, salud, medio marino y de la astrofísica, destacándose al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Adicionalmente, durante la última década se ha desarrollado en Canarias un tejido empresarial relevante del sector de la microelectrónica y los semiconductores, que está comenzando a atraer inversión extranjera.

 

Escenario estratégico

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias pretende proporcionar un escenario estratégico y político adecuado para el desarrollo del sector de los semiconductores en el archipiélago dentro del marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

En dicha Agenda se recoge que la transformación digital y el desarrollo de un ecosistema tecnológico se considera un pilar clave para superar las deficiencias estructurales del modelo económico de Canarias, por lo que a través de la Agenda Digital de Canarias 2025 y bajo las directrices de Canarias Territorio Digital Emprendedor se está impulsando una transformación digital que beneficie a toda la sociedad.

Por su carácter transversal, el sector de la microelectrónica y los semiconductores se configura como una oportunidad para reforzar la apuesta por el desarrollo digital y sostenible de Canarias con una economía que vaya más allá del sector servicios.

 

Adicionalmente, durante la última década se ha desarrollado en Canarias un tejido empresarial relevante del sector de la microelectrónica y los semiconductores, que está comenzando a atraer inversión extranjera.

 

Canarias dispone de un conjunto de palancas que han permitido que se haya constituido como un destino crecientemente preferente de las inversiones tecnológicas. Las eventuales inversiones en el sector de los semiconductores gozarían del régimen económico y fiscal de la Zona Especial Canarias (ZEC), que actúa de elemento multiplicador de los recursos económicos empleados. Ello se ve reforzado por la regulación de ayudas de estado comunitaria, que favorece a las regiones ultraperiféricas, donde se permiten mayores niveles de ayuda pública.

Adicionalmente, el archipiélago dispone de determinados recursos naturales (fuentes renovables de energía y agua susceptible de desalar) necesarios para la producción de semiconductores. Finalmente, pero no menos importante, es un polo de generación de capital humano, desde sus instituciones académicas, y de atracción de talento tecnológico, por sus condiciones naturales y de conectividad.

PERTE Chip se presenta como una palanca adicional para impulsar el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de microelectrónica y semiconductores de Canarias, CanaryChip. Las actividades I+D+i desarrolladas hasta la fecha en CanaryChip proporcionan una sólida base para participar en las actuaciones dentro del Eje de reforzamiento de la capacidad científica nacional planteadas en el PERTE.

Asimismo, las actuaciones del Eje de Estrategia de Diseño encajan con las capacidades de capital humano, conocimiento y logística disponibles en Canarias. Los dos ejes restantes del PERTE Chip actuarían de refuerzo de CanaryChip, de modo indudable la eventual captación de la implantación de una empresa de fabricación dentro de la cadena de valor de semiconductores, pero también la potenciación de la industria de fabricación TIC, ya que esta última contribuiría a fortalecer la demanda.

 

Fortalezas de Canarias como destino de inversiones del sector 

Canarias se ha constituido como un destino crecientemente preferente de inversiones tecnológicas. El archipiélago mantiene una extensa conectividad aérea con el continente europeo y otros destinos, es encrucijada ancestral entre tres continentes, y tiene elevados niveles de conectividad digital interna y con el exterior.

De igual modo, dispone de un régimen económico y fiscal altamente favorable para los inversores, que incentiva la inversión en innovación y permite diversas exenciones tributarias, complementado por condiciones específicas del marco de ayudas de estado.

Finalmente, está en desarrollo la plena explotación de los recursos de energías renovables dentro del Plan de Recuperación y también posee una amplia y larga experiencia en la utilización de los recursos hídricos marinos. Este atractivo se ha materializado en el primer semestre de 2022, en el que las islas han sido destino de la mayor inversión extranjera en el ámbito del I+D+i de los últimos 30 años.

El régimen económico y fiscal de Canarias, y particularmente la Zona Especial Canarias (ZEC), son una palanca multiplicadora de las inversiones en microelectrónica. La ZEC presenta el mejor régimen fiscal en Europa, con un impuesto de sociedades del 4% y un 0% de retención sobre los dividendos repatriados.

Este régimen fiscal se complementa con deducciones sobre inversiones especialmente atractivas en el ámbito tecnológico, hasta el 90% en inversiones I+D+i y 21% en gastos de formación a de las personas empleadas, así como exenciones tributarias específicas, como la tributación del impuesto de valor añadido (IGIC) sobre las importaciones de bienes.

Todo este conjunto de incentivos es de especial relevancia en el sector de la microelectrónica, que requiere de grandes inversiones de capital e inversiones en I+D. La condición de región ultraperiférica proporciona el marco de ayudas de estado más favorable de la Unión Europea para apoyar las inversiones en el sector de semiconductores.

La relocalización en Europa de las actividades más intensivas en mano de obra y en inversiones de la cadena de valor de los semiconductores necesita superar una brecha de aproximadamente el 50% de coste con el equivalente en Asia.

La intervención de la Administraciones públicas con ayudas a fondo perdido a las empresas del sector, con la mayor intensidad de ayuda posible, se convierte así en un elemento esencial para atraer a los inversores, en particular en el caso de las fabs, pero también en las empresas fabless.

El mapa de ayudas regionales de la Unión Europea permite al Gobierno de España emplear en Canarias fondos estructurales que cubran hasta un 50% de la inversión en caso de grandes empresas (60% las empresas de tamaño medio y 70% las pequeñas empresas).

Canarias dispone de determinados recursos naturales necesarios para el sector tecnológico y producción de semiconductores. El sector de las TIC representa aproximadamente el 7% del consumo mundial de electricidad y se prevé que esta proporción aumente hasta el 13% en 203038.

Adicionalmente, el sector de los semiconductores es un gran consumidor de agua, más de 21.800.000 m 3 anuales, exceptuados los consumos derivados de la generación de energía. En el archipiélago se está desarrollando de modo intensivo la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable, mediante un programa de más de 300 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El archipiélago canario es un polo de generación y atracción de talento tecnológico. En el apartado 2.4 se ha descrito ya el sector científico y académico del sector de la microelectrónica. Las universidades canarias, en particular el IUMA, han sido fuente de talento para empresas e instituciones del sector (NXP, Infineon, ASML, IMEC, Microchip, Imagination, Onsemi, Synopsys...).

Adicionalmente, las condiciones naturales de las islas, la excelente conectividad aérea internacional y la excelente conectividad digital, ha hecho de Canarias destino preferente del colectivo de nómadas digitales, constituyéndose todo ello como una amalgama de factores que contribuyen a retener el talento en el territorio.

 

Objetivos específicos y ejes de actuación

Eje I: Promoción de Canarias como destino de inversiones en microelectrónica y semiconductores

4.2.1 Diagnóstico de las oportunidades de Canarias en el sector de los semiconductores

Un elemento que resultaría de ayuda en el diseño de las actuaciones que se desarrollen bajo el paraguas de esta Estrategia sería la realización de un documento de diagnóstico, que consistiera en un análisis pormenorizado de las fortalezas técnicas, económicas y de entorno, así como las actuaciones necesarias para maximizarlas, con especial foco en las ayudas a la inversión y al funcionamiento, entre ellas, los incentivos fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria, así como los mecanismos para la optimización de su utilización por empresas del sector.

4.2.2 Integración del ecosistema canario de los semiconductores en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria

Las campañas de comunicación, dirigidas a prescriptores y medios profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información, permitirían difundir las capacidades del ecosistema CanaryChip. Otras acciones esta línea de trabajo serían la elaboración de un catálogo de eventos nacionales e internacionales 4.2 Eje I: Promoción de Canarias como destino de inversiones en microelectrónica y semiconductores de interés de cara a la participación de empresas del ecosistema, y la realización de programas y jornadas, a difundir entre expertos y estudiantes internacionales.

4.2.3 Puesta en valor de Canarias como destino de inversiones del sector de la microelectrónica y semiconductores

Esta puesta en valor debería dirigirse hacia los centros económicos y tecnológicos de decisión dentro del sector de la microelectrónica y los semiconductores (Washington DC, San Antonio, Los Ángeles, Bruselas, Berlín, Londres, ...) y su objetivo sería captar proyectos industriales y empresariales para que se ubiquen en Canarias. Particularmente debería hacerse énfasis en dar a conocer las fortalezas y ventajas de Canarias entre las empresas multinacionales relevantes del sector, con la finalidad de atraer hacia las islas sus nuevos proyectos.

4.2.4 Desarrollar y retener el talento del sector de la microelectrónica y los semiconductores

El talento en el sector de los semiconductores es escaso, siendo su desarrollo en Canarias clave para atraer las inversiones en este ámbito. Para ello se considera relevante analizar:

• La preparación de un programa de estudios específicos de Formación Profesional, conjuntamente con la Consejería competente en materia de educación.

• El fortalecimiento de los programas existentes por parte de las Universidades públicas canarias, así como el desarrollo de nuevos programas avanzados sobre el sector.

Ambas iniciativas deberían incluir acciones específicas para potenciar la presencia de mujeres en dichos programas. Asimismo, para maximizar el impacto de esta acción se deberían buscar fórmulas de colaboración con las empresas internacionales que se implanten en el archipiélago.

 

Eje II: Impulso a la participación del ecosistema CanaryChip en las actuaciones de PERTE Chip

4.3.1 Marco de apoyo para explotar las oportunidades que ofrece el PERTE Chip

El apoyo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al sector de la microelectrónica y los semiconductores del archipiélago debería realizarse durante todo el ciclo de vida del PERTE, mediante el fomento de la creación de consensos en el ecosistema sobre las iniciativas que se formulen en relación a las líneas estratégicas del PERTE, el impulso a la creación de sinergias entre sus miembros en la presentación de proyectos, entre otras actuaciones.

4.3.2 Creación de una cadena de valor de semiconductores lo más completa posible en el archipiélago

El impulso a la participación de CanaryChip en el PERTE Chip debe tener como una de sus prioridades la expansión del ecosistema a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo es alcanzar en el archipiélago un ecosistema lo más completo posible y que las sinergias generadas den lugar a nuevas oportunidades para su crecimiento, creando un círculo virtuoso. La expansión del ecosistema debería realizarse mediante el apoyo a quienes lo integran para: expandir su capacidad natural, explotar oportunidades en los eslabones adyacentes y fomentar la aparición de nuevos actores en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

4.3.3 Apoyo a la integración de Canarias en la Red nacional de educación, formación y capacitación

En Canarias existen dos grandes universidades públicas con titulaciones en los ámbitos oficiales de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Física, entre otras. Igualmente, la Consejería competente en materia de educación despliega un gran abanico de titulaciones autorizadas y operativas en Canarias esenciales para el desarrollo del sector. Se apoyará a las instituciones mencionadas a formar parte de la citada Red Nacional, y a explotar las oportunidades de financiación de nuevos programas, así como su incorporación a la Red europea prevista en la Ley de Chips de la Unión Europea.

4.3.4 Implantación de fábricas y empresas fabless en el marco del PERTE Chip

Se fomentará la presentación de propuestas de valor a los responsables del PERTE Chip para la implantación de fábricas y empresas fabless en Canarias, cuando se justifique su viabilidad.

4.3.5 Captación de recursos económicos del PERTE Chip

Se considera que Canarias podría aspirar a captar recursos de PERTE Chip en torno a los 587 millones de euros. Esta estimación se basa en los proyectos ya identificados, que se relacionan en el Anexo al presente documento, y en la caracterización del Clúster C3 que ha realizado la ACIISI, descrita en apartado 2.4. A la hora de tener en cuenta dicha estimación hay que considerar que cuando se ha realizado los instrumentos de financiación del PERTE estaban en fase de diseño, así como la asignación de las unidades de la Administración General del Estado responsables de cada línea de actuación.

 

Eje III: Fomentar la utilización los instrumentos de la Unión Europea para incentivar inversiones en microelectrónica y semiconductores

4.4.1 Aprovechar las ventajas diferenciales de Canarias en cuanto a los niveles de ayuda pública como palanca en el desarrollo de inversiones

De acuerdo con el mapa de ayudas regionales, las actuaciones en Canarias pueden ser objeto de una intensidad de ayuda de entre el 50% y el 70%, dependiendo de las características de la empresa, que es considerablemente mayor a la permitida en otras regiones. Se considera oportuno citar el caso de ayudas de estado presentado por el Gobierno de Italia para apoyar a la empresa STMIcrolectronics (uno de los principales actores mundiales en la producción de semiconductores, así como en otros segmentos del sector) en la construcción de una planta en la cadena de valor de los semiconductores en Catania (Sicilia), ayuda que ha sido aprobada por la Comisión Europea.

La lógica de no interferencia a la competencia aplicada en el apoyo público a la expansión de la fábrica en Italia debería analizarse por si es trasladable a apoyos similares en Canarias, financiadas con el Plan de Recuperación (como es el caso italiano) o mediante fondos estructurales.

4.4.2 Impulso al ecosistema CanaryChip en la participación en los programas de financiación de la Unión Europea. La propuesta de la Ley de Chips de la Unión Europea será implementada por los programas Digital Europe y Horizon Europe, utilizando para la mayoría de sus acciones la nueva Empresa Común de Chips de la UE, evolución de la actual Empresa Común para las Tecnologías Digitales Clave, con reglamentaciones modificadas.

Está previsto que la ejecución de las acciones se realizará a través un nuevo instrumento jurídico, el Consorcio Europeo de Infraestructuras de Chips (CEIC), y tendrán como objetivo el desarrollo de capacidades con el fin de reforzar las capacidades de integración avanzadas de la investigación, el diseño, la producción y los sistemas en tecnologías de semiconductores de vanguardia y de próxima generación.

Una vez aprobada de modo definitivo la Ley de Chips por la Unión Europea, se impulsará la participación del ecosistema CanaryChip en las convocatorias e instrumentos desarrollados dentro de los programas comunitarios.

 

Eje IV: Actuaciones complementarias

4.5.1 Actuaciones con fondos propios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

Los anteriores ejes de la Estrategia describen el marco de actuación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para apoyar la atracción de inversiones, y la captación de fondos de la Unión Europea y la Administración General del Estado, con el fin de desarrollar el sector de la microelectrónica y los semiconductores en Canarias. La citada Administración podrá complementar con fondos propios las inversiones y recursos financieros externos, dentro de lo que permita la normativa de ayudas de estado comunitaria.

4.5.2 Impulso al desarrollo y atracción del talento

Desde la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se fomentarán los programas de becas, así como otros posibles programas específicos en universidades y centros de investigación de la Comunidad Autónoma, y se promoverá también que el tejido productivo canario dedique fondos para este fin.

 

Gobernanza y seguimiento de la Estrategia

El modelo de gobernanza de esta Estrategia sigue un esquema en coherencia con el adoptado en otras estrategias y planes en materia de I+D+i de Canarias y que facilita también la coordinación con el PERTE Chip.

El Comité Ejecutivo es el órgano que asume la responsabilidad decisoria en cuanto a la elaboración, impulso, seguimiento y coordinación la Estrategia, así como la interlocución con los responsables del PERTE Chip. Se trata de un órgano constituido por la persona titular de la Consejería del área de I+D+i del Gobierno de Canarias y la persona que ostente la Dirección de la ACIISI; la primera podrá solicitar la concurrencia de personas representantes de otros Departamentos de la citada administración cuando se considere necesario por la naturaleza del asunto a tratar.

En el Comité Técnico recaerán las funciones de gestión de la Estrategia, así como de las actuaciones que de ella se deriven. Será el principal órgano de apoyo del Comité Ejecutivo. Estará compuesto por la persona que ostente la Dirección de la ACIISI y por personal de dicha Agencia; la primera podrá solicitar la concurrencia de personal de otros Departamentos cuando se considere necesario en atención al asunto a tratar.

Los distintos agentes de la cuádruple hélice (empresas, entidades del ámbito del conocimiento, administración y sociedad civil) estarán representados en el ámbito estratégico a través del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá funciones consultivas.

En el ámbito operativo se constituirá una Comunidad CanaryChip 2022-2027, de carácter multidisciplinar, en el que participarán los actores del Ecosistema CanaryChip, así como aquellos otros agentes públicos y privados que se identifiquen necesarios para el éxito de esta Estrategia. Adicionalmente, la ACIISI podrá convocar a la misma a las personas expertas que considere oportunas. Uno de los principales objetivos de esta Comunidad es mantener una interacción frecuente entre los distintos agentes.

 

ANEXO: Propuestas de proyectos del ecosistema CanaryChip para desarrollar

La Estrategia incluye la localización de posibles proyectos a presentar la PERTE, por valor de 49 millones en el eje de desarrollo de la capacidad científica, 118 millones en el área de Diseño, 400 millones en plantas de fabricación y 20 millones en el desarrollo de la industria TIC.

Entre las propuestas de proyectos figuran la fabricación de maquinaria de vanguardia y disruptiva, para etapas clave en la fabricación e inspección de chips; diseño, producción, inspección y test de circuitos; diseño ASIC, RFIC, MMIC, Mixed-Signal, Sensores y FPGA; tecnologías de campo de luz (LFT), LIDAR, fotónica integrada, y comunicación cuántica; y aplicaciones desarrolladas en múltiples campos (comunicaciones y ciberseguridad, sensórica e Internet de las cosas, aeroespacial, marino o astrofísica).

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/conocimiento/galerias/doc/Estrategia-CanaryChip_2023-3.pdf

 

ENLACES RELACIONADOS

https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/temas/sociedaddelainformacion/canarychip/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-coordina-a-centros-de-investigacion-empresas-y-sector-publico-en-la-estrategia-del-microchip/

 

FOTOS

ACIISI/PIXABAY

 

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