Canarias, referencia en la transición hacia una economía sostenible y digital a través del conocimiento

Contexto de la RIS3 Ampliada

El Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que dichos fondos se orienten a la consecución de los cinco objetivos prioritarios.

  1. Una Europa más competitiva e inteligente, mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC.
  2. Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.
  3. Una Europa más conectada, mejorando la movilidad.
  4. Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.
  5. Una Europa más próxima a sus ciudadanas y ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.
  6.  

Canarias alineada con los objetivos políticos

Dentro del citado Objetivo Político 1, dicho reglamento establece los siguientes objetivos específicos:

  1. Mejorar las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas.
  2. Aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones.
  3. Fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes.
  4. Desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.
  5. Mejorar la conectividad digital.

 

“Potenciar y diversificar la economía de Canarias a través del conocimiento, apoyándose en sus sectores estratégicos y ventajas competitivas, para una transición hacia una economía sostenible y digital"

 

Estrategia Europa 2020 replanteamiento de las políticas europeas


¿Qué son y para qué sirven?

La Especialización Inteligente es un enfoque innovador que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, persiguiendo que cada región identifique y desarrolle sus propias ventajas competitivas.

Sus características clave son:

• Estratégica: Visión compartida para la innovación regional.

• Especialización: Inversión en investigación e innovación priorizada en áreas de especialización de mayor competitividad.

• Inteligente: Identificación de las fortalezas y los activos comparativos propios de la región.

 

La Especialización Inteligente es un enfoque innovador que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, persiguiendo que cada región identifique y desarrolle sus propias ventajas competitivas.

 

 

Las estrategias de especialización inteligente tienen la finalidad fundamental de orientar las inversiones en investigación, innovación y desarrollo competitivo de las empresas, hacia las prioridades de mayor competitividad, como vía para impulsar su especialización inteligente de las regiones en los mercados globales.

 

Disponer de una Estrategia de Especialización Inteligente es una condición favorecedora

Para recibir fondos FEDER para acciones dirigidas a conseguir los objetivos específicos I) y IV), es necesario cumplir la condición favorecedora denominada “Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”, y ésta se da por cumplida cuando se demuestre que se satisfacen todos y cada uno de los requisitos siguientes:

1. El análisis actualizado de los cuellos de botella para la difusión de la innovación, incluida la digitalización.

2. La existencia de una institución u organismo regional competente, encargado de la estrategia de especialización inteligente.

3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia.

4. Funcionamiento eficaz de la cooperación entre empresas y agentes (Proceso de Descubrimiento Emprendedor)

5. Acciones necesarias para mejorar los sistemas regionales de investigación e innovación.

6. Acciones para gestionar la transición industrial.

7. Medidas para la colaboración internacional.

 

La RIS3 ampliada no es una planificación de acciones cerrada, es una hoja de ruta

Evolución y novedades

Se ha evolucionado desde un enfoque de Estrategias Regionales de Innovación (RIS) hacia las Estrategias de Especialización Inteligentes y Sostenibles, para promover la evolución desde una investigación orientada al sector público a una investigación e innovación aplicada a la empresa privada, especialmente a las PYMEs.

• Está elaborada con un enfoque “de abajo a arriba” de descubrimiento emprendedor. La especialización inteligente reúne a los agentes del gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de trabajar en la implementación de estrategias de crecimiento a largo plazo respaldas por fondos de la UE.

• Incorpora el denominado proceso de descubrimiento emprendedor y que consiste en priorizar las inversiones basadas en un proceso inclusivo y apoyado en la evidencia impulsado por el compromiso de las partes interesadas y la atención a la dinámica del mercado. • Incorpora las “lecciones aprendidas” de la RIS3 2014-2020. A la finalización del plazo de vigencia de dicha Estrategia se realizaron dos evaluaciones de la misma y sus conclusiones se han tenido en cuenta de cara a la formulación e implementación de esta nueva Estrategia.

• Aporta un enfoque más dinámico y con una atención constante a la evolución del mercado y de la sociedad. Su modelo de Gobernanza aporta atención constante a los agentes y sirve, entre otras cosas, para detectar nuevos proyectos transformadores.

• Introduce el concepto de los proyectos tractores transversales. Se han identificado inicialmente 33 proyectos tractores de colaboración público-privada, concentrarán capacidades e inversiones en investigación, desarrollo e innovación en las prioridades de la ris3 ampliada.

 

Proceso participativo

Se ha utilizado una metodología de trabajo altamente participativa, que ha contado con la representación de diferentes agentes de la denominada “cuádruple hélice” (empresas, entidades del ámbito del conocimiento, administraciones públicas y sociedad civil):

• Más de 50 entrevistas personales con representantes de distintos agentes del ecosistema de la I+D+i.

• Más de 80 encuestas a diferentes agentes del ecosistema de la I+D+i.

• 10 mesas de trabajo: seis se dedicaron al descubrimiento emprendedor en los sectores prioritarios de la nueva RIS3 ampliada y cuatro se centraron en la coordinación, la priorización y la gobernanza.

• Encuesta pública (online) dirigida a la sociedad civil canaria, de la que se recibieron más de 120 encuestas.

• Adicionalmente a la información recabada por los instrumentos participativos anteriormente expuestos, se han tenido en cuenta las aportaciones de varias entidades realizadas por correo electrónico.

 

Resultados del proceso participativo

 

Principales conclusiones

· Las prioridades y ámbitos de trabajo definidos en la RIS3 continúan vigentes en la actualidad. · Los sectores recogidos por parte de la RIS3 siguen siendo estratégicos para la región.

· Se considera necesario alinear la futura Estrategia RIS3 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como incorporar un sistema que permita conocer la contribución que la Estrategia RIS3 realiza a los mismos.

· Alinearse con las Estrategias de Crecimiento Azul y Economía Circular del Gobierno de Canarias.

 

Aspectos más relevantes

VISIÓN

“Canarias, territorio insular de referencia en la transición hacia un modelo de economía del conocimiento comprometida con la región y sus personas”

 

“Canarias, territorio insular de referencia en la transición hacia un modelo de economía del conocimiento comprometida con la región y sus personas”

 

MISIÓN

“Potenciar y diversificar la economía de Canarias a través del conocimiento, apoyándose en sus sectores estratégicos y ventajas competitivas, para una transición hacia una economía sostenible y digital"

 

Ámbitos prioritarios de actuación

Esta Estrategia prioriza sus actuaciones hacia las áreas económicas que constituyen una seña de identidad de la región y sus transiciones industriales, que son los siguientes:

• Turismo digital y sostenible.

• Salud y bienestar.

• Industria de la economía azul.

• Industria de astrofísica, espacio y aeronáutica.

• Industrias emergentes.

 

Prioridades de la RIS3 ampliada

 

ÁMBITOS PRIORITARIOS de la RIS3 a la RIS3 ampliada (pag 16)

 

Palancas estratégicas

Palancas estratégicas de acción para afrontar con más eficacia los desafíos que afronta la región en relación con las transiciones digital y sostenible, la cohesión territorial y social, la igualdad de género, etc. Sobre las palancas estratégicas se vertebrarán las distintas acciones y líneas de trabajo que se deriven de la RIS3 ampliada.

 

PALANCA ESTRATÉGICA 1

Perspectiva de la generación y valorización del conocimiento: Utilizar el conocimiento, la innovación y el emprendimiento como palanca en la transición hacia un nuevo modelo económico, generando impacto social.

 

PALANCA ESTRATÉGICA 2

Perspectiva de talento: Formar, atraer y retener talento, así como promover las vocaciones científicas y emprendedoras, como base para construir una sociedad del bienestar, promoviendo en todos los casos la igualdad de género.

 

PALANCA ESTRATÉGICA 3

Perspectiva de internacionalización: Fortalecer las colaboraciones internacionales con instituciones de referencia; dar un salto cuantitativo en el liderazgo de proyectos bandera; aumentar la presencia en foros internacionales y consolidar la atracción de empresas, aprovechando especialmente la fiscalidad atractiva de la que goza Canarias.

 

PALANCA ESTRATÉGICA 4

Perspectiva de foco y priorización (especialización): Apostar por los sectores estratégicos como principales vectores del cambio, que cuentan con la base científica, el tejido empresarial, el talento humano y las infraestructuras necesarios para impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico; la transición ecológica como reto fundamental para los territorios (insulares), que condiciona la evolución de la industria y la tecnología; la digitalización como avance tecnológico que brinda grandes oportunidades.

 

PALANCA ESTRATÉGICA 5

Perspectiva de territorio: Promover la participación de las personas, empresas, instituciones y administraciones públicas de las islas, haciendo de la insularidad una ventaja para el desarrollo económico y social, siendo el territorio y las personas los beneficiarios últimos de todas las políticas impulsadas por el Gobierno de Canarias.

 

Un modelo de Gobernanza más dinámico e integrador (pag 23)

 

Indicadores

Se crean un modelo de indicadores de impacto, resultados y realización. Los indicadores de impacto miden la evolución de los cambios socio económicos regionales que se ven influidos por, entre otros factores, la implementación de la RIS3 ampliada, y están directamente relacionados con sus principales objetivos estratégicos.

 

Indicadores de impacto de la RIS3 Ampliada (cuadro pag 25)

 

Las RIS3 Ampliada como oportunidad. Conclusiones

· Un compromiso más exigente para favorecer la colaboración público-privada.

· Las acciones derivadas de la RIS3 ampliada pueden financiarse con los fondos estructurales (período 2021-2027), ya que esta Estrategia cumple las condiciones favorecedoras establecidas por la UE.

· Conseguir integrar la investigación, innovación, digitalización, transición industrial, apoyo a las pymes y sostenibilidad en la región.

· Las Comunidades RIS3 CAN son una oportunidad para todos los agentes de la cuádruple hélice para participar activamente en el proceso de implementación y mejora de esta estrategia.

 

ENLACES RELACIONADOS

https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/temas/innovacion/RIS3ampliada/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/tag/ris3-ampliada/

 

FOTOS

ACIISI

 

 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio