Un espacio de ciencia y tecnología innovadora para compartir 

Informar sobre la labor científica, investigadora, innovadora y tecnológica que se desarrolla en Canarias, así como exponer algunas de las actuaciones que, desde el área de Conocimiento del Gobierno de Canarias, se están ejecutando es el propósito de este espacio de divulgación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información que ponemos a disposición de la ciudadanía.

Cada uno de los contenidos que forman parte de este espacio resalta la importancia y propician el reconocimiento social de la investigación, la innovación y la sociedad de la información desarrollada en el Archipiélago, además de contribuir a visibilizar los avances en esta materia.

La ACIISI trabaja estrechamente con todos los sectores socioeconómicos implicados directa e indirectamente en la investigación, la innovación y la sociedad de la información. Es vital que exista un trabajo en común con los centros generadores de conocimiento, especialmente con las universidades y los centros de investigación, dándole la máxima relevancia al tejido productivo de I+D+i para la investigación de excelencia, la innovación y la transformación digital con el fin de abordar con éxito los retos del futuro.

ENERO

 

ENERO

Durante el mes de enero se resolvió la convocatoria de Innovación Social, que se pone por primera vez en marcha en Canarias, siendo pionera en las islas y ofreciendo la oportunidad de generar soluciones para los nuevos retos desde una perspectiva creativa y positiva, contribuyendo a una mayor vertebración del ecosistema innovador a través de dinámicas participativas de acción, con impacto real sobre las demandas sociales más acuciantes.

Tres proyectos se ponen en marcha con la convocatoria de innovación social para afrontar retos como la salud, la exclusión social o la violencia de género:

‘Nut4Health, tecnología para acabar con el hambre’ para reducir la desnutrición de menores hasta los 5 años y mujeres embarazadas y lactantes, mejorando el disfrute de su derecho a la salud de la entidad SIC4Change.

Por otro lado, la Asociación Factoría de Cohesión Ciudad Puerto Islas Canarias destinó la subvención al proyecto ‘Mar de oportunidades’ para el lanzamiento de una nueva línea de negocio, con el objetivo de ofrecer acciones para la mejora de la empleabilidad de personas en desventaja social, que aprovecha las infinitas oportunidades que ofrece la economía azul en nuestro archipiélago.

Y la entidad X-Net Software Solutions presentó  el proyecto ‘XVOZ – La Voz de la Mujer’ para construir un sistema automatizado aplicado a la violencia de género mediante el reconocimiento de emociones en el habla que, a través de un sistema IA de desarrollo propio y una base de datos con locuciones consolidadas, detecte alteraciones de emociones mediante el procesamiento de las señales acústicas y visuales generadas durante las interacciones humanas y desarrollar una API que ofrezca los datos analizados a terceras aplicaciones para su explotación.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/conocimiento-destina-400-000-euros-para-proyectos-de-innovacion-social-en-canarias-2/

El programa formativo sobre Ayudas europeas a la I+D+i para pymes tiene sus resultados con 370.000 euros de financiación europea para proyectos de innovación canarios.

El programa formativo ofreció un itinerario a través del cual las pymes seleccionadas pudieron adecuar sus ideas de innovación al formato de las convocatorias ‘Open Call’. En el proceso concurrieron diversos tipos de proyectos, en ámbitos como la gestión de residuos, el turismo o la digitalización. Una de las ideas financiadas fue la de la empresa canaria Vifemar, que participó en la modalidad individual y también en consorcio, junto con Hiades, Oceomic y Eneo,

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/370-000-euros-de-financiacion-europea-para-proyectos-de-innovacion-canarios/

Avanzamos en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) con la celebración de workshops.

La Economía Azul, la Transición Ecológica, Turismo, Transformación Digital, Astrofísica y Espacio o Bienestar y Salud son los temas abordados por expertos en el mes de enero con el fin de trazar las líneas de actuación y poner en valor las fortalezas de Canarias

El Gobierno de Canarias está realizado un proceso participativo en la elaboración de la S4 donde se le da voz a clústeres, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, grupos de interés, ONGs, o asociaciones de interés, entre otros.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/conocimiento-organiza-workshops-para-la-elaboracion-de-la-estrategia-de-especializacion-inteligente-s4/

En materia de comunicación social, enero fue un mes especialmente prolífico. Presentamos una campaña de información ciudadana sobre las actuaciones de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento que implica a centros, entidades de I+D+i y a toda la sociedad canaria, compuesta de dos spots promocionales: en versión reducida (1′ 08”) y ampliada (3′ 14”) con emisión en televisión y en YouTube, además de en la web del Gobierno de Canarias y en sus redes sociales.

Con imágenes, voz en off y entrevistas para mostrar la variedad de centros de excelencia, proyectos de vanguardia y recursos relevantes con los que cuentan las islas en cuanto a I+D+i, junto a los instrumentos propios de la Agencia Canaria de Innovación para lograr los objetivos de vincular desarrollo y conocimiento al progreso de Canarias, con la investigación, la ciencia, la innovación y la tecnología marcando el futuro sostenible y la transformación de la economía.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-avanza-hacia-la-economia-del-conocimiento/

También en enero afrontamos dos ambiciosas campañas audiovisuales de carácter divulgativo, centradas en el ecosistema empresarial: una sobre los logros que han conseguido las empresas canarias gracias a las líneas de ayudas gestionadas por la ACIISI, y otra sobre ejemplos de entidades que emprendieron el camino de la innovación con los recursos de asesoramiento de la ACIISI convirtiéndose en el proceso en verdaderos casos de éxito. El objetivo último de ambas iniciativas no es otro que animar a las distintas entidades que conforman el tejido productivo regional a contar con los servicios de apoyo del Ejecutivo Canario.

 

Campaña Líneas de ayudas ACIISI:

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/digitalizacion-e-innovacion-en-la-economia-azul/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/bodegas-canarias-tradicionales-que-destilan-innovacion/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/instalaciones-navales-inteligentes-y-digitales/

 

Campaña casos de éxito:

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-entorno-rural-navega-por-la-red-2/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/innovar-en-sostenibilidad-y-contribuir-a-la-economia-circular-con-ecodiseno-e-idi/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/promotores-de-los-astilleros-del-futuro/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-pone-su-tejido-empresarial-en-modo-innovador/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/tecnologia-al-alcance-del-mundo-del-deporte/

 

FEBRERO

En el mes de febrero nos hacemos eco de los avances de la ACIISI en la consolidación de la red de cultura científica e innovadora regional con la colaboración activa de centros de investigación, universidades, museos y entidades de difusión de la ciencia. Así, constatamos como 40.000 personas participaron en el Programa de Fomento de la Cultura Científica de Canarias en 2021. Entendemos que sólo desde la formación, la experiencia y realizando acciones que despierten el interés de los más jóvenes y de la población en general, podemos poner en valor la I+D+i y la necesidad de cambiar el modelo socioeconómico.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/casi-40-000-personas-participaron-en-el-programa-de-fomento-de-la-cultura-cientifica-de-canarias-2021/

Con el mismo objetivo e incidiendo en las aulas, promovemos las vocaciones científicas y continuamos avanzando con el proyecto ‘Apañada de Ciencias’ que actúa de lanzadera STEAM para 300 docentes de canarias.

El Proyecto ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’, promovido y financiado por la ACIISI, está haciendo de lanzadera STEAM para 300 docentes de Canarias interesados en nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que potencien la vocación científico-tecnológica entre la juventud canaria. El propósito final de STEAM en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un espacio en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-proyecto-apanada-de-ciencias-actua-de-lanzadera-steam-para-300-docentes-de-canarias/

 

MARZO

En marzo Canarias promueve un encuentro con todo el ecosistema para impulsar la I+D+i en su apuesta por crecer de forma exponencial en la participación en el Programa Horizonte Europa y que el ecosistema sea más competitivo y pueda acceder a un mayor número de ayudas.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-promueve-un-encuentro-con-todo-el-ecosistema-para-impulsar-la-idi-empresarial/

En este mes ya anunciamos que Canarias implantará un innovador sistema para el estudio de la biodiversidad desde el aire, que nos sitúa a la vanguardia de los retos actuales. Es una oportunidad más para mostrar nuestra capacidad en materia científica y la apuesta que se está haciendo desde este Gobierno por la I+D+i, como motor de transformación hacia un modelo basado en el conocimiento.

Este proyecto que forma parte del Plan Complementario de Biodiversidad consiste en un programa de innovación, diversificación, recuperación económica, resiliencia y observación del territorio, especialmente en retos vinculados con la biodiversidad, mediante tecnologías embarcadas en plataformas pseudo-satelitales de gran altitud (HAPS) y vehículos aéreos no tripulados (UAVS o drones).

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-implantara-un-innovador-sistema-para-el-estudio-de-la-biodiversidad-desde-el-aire/

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada ‘Transfórmate para el Cambio’ donde se explicó de qué manera el Programa Diginnova que cuenta con 5 millones de euros financiados por la ACIISI,fomenta la transición ecológica y digital como motores del crecimiento e innovación de las pymes, cualquiera que sea su sector de actividad, al tiempo que optimiza las oportunidades formativas y laborales de la población joven, fomentando la incorporación de ese talento al tejido socioeconómico. 

https://www.fulp.es/actualidad/noticias/el-programa-diginnova-destina-5-millones-de-euros-la-incorporacion-de-talento

La ACIISI resuelve la convocatoria de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento (EATIC) impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Una actuación para favorecer la creación de empleo e incentivar el sector de la I+D+i de las que se benefician unas 28 empresas en Canarias que reciben más de 3,4 millones de euros.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-aciisi-destina-mas-de-47-millones-de-euros-a-entidades-de-alta-tecnologia-e-intensivas-en-conocimiento/

Conocimiento continúa potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población canaria y se abre la inscripción gratuita de las actuaciones formativas para el fomento de las competencias digitales.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/conocimiento-potencia-el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-entre-la-poblacion-canaria/

Para finalizar, recordar que la ACIISI impulsa 25 programas nuevos en dos años e indicar que  hemos tenido la ocasión de presentar el programa de Actuaciones de la ACIISI 2022 que iniciamos con 7 nuevas actuaciones, a las que se suman las 18 iniciadas en 2021 y a cuyo contenido pueden acceder haciendo clic aquí

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-aciisi-impulsa-25-programas-nuevos-en-dos-anos/

 

 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio