MINIFERIAS 2021: Conocimiento en Línea
Que las Miniferias de la Ciencia y la Innovación son el proyecto estrella de divulgación científica en Canarias ha quedado patente más que nunca en esta XVI edición, celebrada durante la ‘nueva normalidad’ frente a la covid-19, consagrada como la edición del Conocimiento en Línea, la más innovadora y digital donde ‘colaboración’ y ‘tecnología’ han sido referentes incuestionables.
En busca de formas creativas para convertir las actuales circunstancias en oportunidades, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, se ha valido de las habilidades digitales para sacar adelante este encuentro que es reflejo del impulso de la transformación digital de la sociedad.
ACIISI se ha valido de las habilidades digitales para sacar adelante este encuentro que es reflejo del impulso de la transformación digital de la sociedad, y donde colaboración y tecnología han sido referentes incuestionables |
El balance de esta edición es más que positivo: 10.200 participantes virtuales, entre estudiantes y docentes, de 146 centros educativos de las islas, trabajando en la aplicación práctica de la ciencia ante los retos sociales, conociendo proyectos e investigaciones desarrollados en universidades y centros de I+D+i de Canarias, a través de actividades impartidas y dinamizadas por 41 entidades colaboradoras públicas y privadas. Y todo, en una semana.
Tecnología y colaboración
Estas Miniferias dedicadas al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y dirigidas a todo Primaria y Secundaria de Canarias, se han condensado en cinco jornadas durante la semana del 14 al 18 de junio, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de organización y todo un despliegue tecnológico: una media de más de 70 sesiones diarias impartidas en remoto, hasta 359 sesiones totales, sobre 60 tipos de actividades diferentes.
La implicación del ecosistema canario de I+D+i en el programa de difusión de cultura científica de la ACIISI ha sido crucial en esta edición, todos se han volcado en contribuir a reposicionar el papel clave que tiene para la vida la ciencia, la innovación y la tecnología. Así, la mitad de las entidades colaboradoras participantes han sido unidades investigadoras, institutos de las universidades canarias y centros líderes de I+d+i compartiendo proyectos punteros de aplicación práctica y utilidad pública ante los retos sociales, en este encuentro con el conocimiento. La otra mitad de colaboradores han sido pymes, profesionales y empresas en su mayoría emergentes de perfil innovador y tecnológico, especializadas en sectores de tendencia como la programación, la robótica, las ingenierías o las TIC, que lideran el futuro.
El área de Conocimiento de esta Consejería reitera su agradecimiento a entidades colaboradoras públicas, privadas y administraciones por el esfuerzo realizado.
Verdaderos protagonistas
En estas Miniferias, la participación activa de la comunidad educativa ha sido literal: de los 146 centros participantes totales, 38 colegios e institutos actuaron no sólo como asistentes al evento sino también como desarrolladores de actividades, presentando proyectos, coordinando talleres online para el resto de participantes, y haciendo pedagogía sobre la importancia de proteger la ciencia para proteger la vida.
Este mes de junio, la juventud canaria ejerció su papel protagonista en la sociedad como agentes del cambio siendo también protagonistas en los medios masivos de comunicación, contribuyendo a activar el conocimiento en las ondas y a divulgar la cultura científica en la ciudadanía canaria.
Las Radios Escolares de las Miniferias combinaron la labor de difusión del evento con el trabajo de temáticas de innovación científica y tecnológica, proponiendo ideas innovadoras hacia unas Islas Canarias acordes al siglo XXI.
Las Radios Escolares de las Miniferias combinaron la labor de difusión del evento con el trabajo de temáticas de innovación científica y tecnológica, proponiendo ideas innovadoras hacia unas Islas Canarias acordes al siglo XXI |
La actividad divulgó, por ejemplo, aspectos sobre la formación de las islas de la mano de invitados expertos sobre Patrimonio Natural, cómo ha afectado la COVID- 19 a la industria creativa, qué es el diseño sostenible en torno a la ropa, o cómo se adapta un juguete para personas con parálisis cerebral infantil, a través de un proyecto de servicio solidario desarrollado por un IES canario durante este curso escolar y que lo ha presentado en las Miniferias.
Ecosistemas, vida en Marte o la edad del Universo, biotecnología de algas, ODS, la importancia de las TIC en la sanidad o la innovación abierta han sido otros temas de actualidad tratados en el espacio de radio escolar de las Miniferias, así como la labor investigadora de Canarias en energías limpias, la relevancia de la mujer en la ciencia, cómo es trabajar en un museo o cuáles son los próximos objetivos marcados por el Gobierno de Canarias para impulsar la economía a través del conocimiento.
Otra de las aportaciones escolares fue la VI Gambuesa Científica, una miniferia de ciencias dentro de las Miniferias dirigidas por el propio alumnado, o la actividad Trae tu Proyecto, que expuso proyectos del aula trabajados durante el curso, y donde fue protagonista el huerto escolar ecológico del IES de Haría, un ejemplo de educación ambiental, espacio de interacción y convivencia entre el alumnado y modelo de solidaridad y servicio, ya que durante la pandemia colaboró con familias necesitadas haciendo grandes las posibilidades de ayudar a los demás.
Desde la escuela
Con el objetivo de afianzar la sociedad del conocimiento desde la escuela, este año se ha abierto la Miniferia a la participación de estudiantes de 4º de Primaria (10 años de edad), propiciando el acercamiento temprano a los hitos fundamentales para el desarrollo y el progreso, con todas sus interrelaciones en materia de educación, economía, cultura, ciencia o tecnología, para que puedan convertirse tanto en beneficiarios como en sujetos proactivos de los grandes cambios que están por llegar.
Experimentar la innovación científica y tecnológica desde el juego y el ocio educativo han figurado entre las actividades de mayor aceptación de estas Miniferias 2021 |
Junto a cuestiones de actualidad, como las vacunas, los ODS o el mundo digital, se abordaron los grandes desafíos globales como el cambio climático, la salud del océano, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce. Experimentar la innovación científica y tecnológica desde el juego y el ocio educativo figuró entre las actividades de mayor aceptación, utilizando por ejemplo, apps de máxima tendencia como el TikTok para aprender jugando (QuizzPuzzle), para desarrollar una actitud creativa desde la magia y el reciclaje (Magia reciclada y otras ideas) o para introducirse en el emprendimiento (Escape Room Creativo: En busca de las gemas del emprendedor).
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FOTOS
ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes