Canarias acelera en el desarrollo científico y técnico de excelencia 

En estos días se habla de la subvención aprobada por el Gobierno de Canarias para la instalación del cable submarino ‘Bluelink’ en la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan, una inyección de 2,2 millones de euros destinada a mejorar el equipamiento e infraestructura de investigación y desarrollo público, a cargo de la convocatoria anticipada de Expresiones de Interés de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Este artículo explora las características y potencialidades de este proyecto que está considerado el de mayor importancia en España y singular en el marco internacional, tanto por el conjunto que se generará a partir de la infraestructura propuesta como por los recursos existentes.

De hecho, la instalación del nuevo cable permitirá la captación de nuevos proyectos para el banco de ensayos de la Plocan, el primero de ellos destinado al ensayo de un dispositivo de energía eólica flotante offshore a cargo de la empresa Nautilus y dotado con una inversión total de 22 millones de euros. Esta inversión tendrá un retorno de entre 5 y 8 veces su valor para Canarias, beneficiando a todo tipo de empresas regionales vinculadas al sector eléctrico, reparación naval y transportes, entre otras, y contribuyendo a una diversificación económica basada en el conocimiento y la economía azul.

Con el diseño, adquisición, instalación y puesta en marcha del cable eléctrico y de comunicaciones Bluelink (5MW) se aumentará la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de la Plataforma a la red de transporte. El cable estará conectado a la actual infraestructura de la Plocan, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del entonces Ministerio de Economía y Competitividad y encomendada para su gestión al consorcio público también participado por el Gobierno de Canarias, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión.

Con el proyecto se logrará hasta el 75% de la capacidad global de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones Marina (Iecom) 66KV (10MW), que en un futuro se completará hasta los 15MW máximos, según el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

 

Una infraestructura científica y técnica singular

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la estrategia de crecimiento azul establecido en el ámbito de la Unión Europea. Ha sido parcialmente cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, en el Eje 1 "Desarrollo de la economía del Conocimiento", Tema Prioritario 02 con una tasa de cofinanciación del 85%. PLOCAN está financiada y gestionada por un consorcio formado al 50% por el Gobierno de Canarias y al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Infraestructura de Investigación (RI) etiquetada por la Hoja de Ruta Nacional Española ICTS (Infraestructura Científica y Tecnológica Única).

La Plocan forma parte de la red nacional de ICTS entre las grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

El Banco de Ensayos de PLOCAN está localizado al este de la isla de Gran Canaria, cuya superficie abarca unos 23km2, extendiéndose entre los 0 metros y los 600 metros de profundidad.

 

Bluelink

El objetivo general de la operación BLUELINK es ampliar la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de PLOCAN a la red de transporte mediante el diseño, adquisición, instalación y puesta en marcha de un nuevo cable eléctrico y de comunicaciones submarino (5MW), conectado a la infraestructura eléctrica y de datos marina de PLOCAN, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del entonces Ministerio de Economía y Competitividad, y encomendada para su gestión al Consorcio PLOCAN, a objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión.

La principal ventaja competitiva que ofrecen las infraestructuras de PLOCAN y la nueva infraestructura solicitada BLUELINK es su ubicación, ideal para el desarrollo de proyectos en condiciones oceanográficas y meteorológicas favorables, y representativas de un rango de operación de los dispositivos en el ámbito global.

La instalación de esta infraestructura permitirá atraer a Canarias a desarrolladores tecnológicos y empresas, tanto españolas como europeas, que se encuentran en este momento ensayando sus dispositivos más innovadores en el ámbito de la generación y transporte de la energía en aguas oceánicas.

 

Banco de Ensayos de referencia europea

Está previsto que en las próximas décadas y antes de 2050 se instalen en el medio marino más de 400 GW de energía eólica offshore. El mayor crecimiento se llevará a cabo en aguas profundas, una vez que las tecnologías flotantes para estas zonas evolucionen, permitiendo bajar los costos para competir con otras fuentes renovables. Canarias debe apostar con resolución para consolidar su papel como banco de ensayos de referencia europea de estas tecnologías en los próximos años, consolidando este componente esencial en su estrategia para el crecimiento azul.

 

Canarias debe apostar con resolución para consolidar su papel como banco de ensayos de referencia europea de estas tecnologías en los próximos años, afianzando este componente esencial en su estrategia para el crecimiento azul.

 

Para ascender en la escalera de excelencia es necesario disponer de las infraestructuras adecuadas, atrayendo a los actores y agentes internacionales de primera línea del sector. La infraestructura propuesta contribuirá de forma decisiva al apalancamiento de proyectos de excelencia científica y tecnológica, a la innovación en el ámbito técnico y a la colaboración público-privada. Al mismo tiempo, ofrecerá la oportunidad para el aprendizaje, la formación y la especialización de jóvenes egresados, así como para ensayar aspectos relacionados con las interacciones ambientales, eficiencia energética, redes inteligentes y otros aspectos relacionados con la generación, transporte y almacenamiento de la energía generada en el medio marino.

 

La infraestructura propuesta contribuirá de forma decisiva al apalancamiento de proyectos de excelencia científica y tecnológica, a la innovación en el ámbito técnico y a la colaboración público-privada.

 

 

Talento y conocimiento

Las principales ventajas cualitativas derivadas de la instalación de la red submarina en el área de ensayos y demostración de PLOCAN son consecuencia de la puesta en valor por su conexión de características de este espacio. Las siete claves son estas:

 

Incrementar la capacidad para el ensayo de dispositivos eólicos flotantes, así como todos los elementos, dispositivos, metodologías y desarrollo de estándares para el sector.

Mejorar el acceso al aprovechamiento de recursos renovables a profundidades crecientes a corta distancia de la costa.

Aumentar la competitividad internacional, la captación de recursos económicos, atracción de empresas y desarrolladores tecnológicos.

Optimizar la visibilidad de Canarias como referencia internacional en la demostración de tecnologías y modelos de negocio en el ámbito de la economía azul.

Acelerar el desarrollo científico y técnico de excelencia, propiciando la formación especializada.

Impulsar el desarrollo de proyectos multidisciplinares para el aprovechamiento de los recursos marinos.

Contribuir a la diversificación de la economía y al empleo mediante la utilización de recursos endógenos renovables, mediante la valorización del conocimiento y la retención del talento.

 

Cuantitativamente, el conjunto que se generará a partir de la infraestructura propuesta y los recursos existentes es de la mayor importancia en España y singular en el marco internacional, en el que se pueden encontrar algunos ejemplos de dimensión variable, pero con aproximaciones parciales (en el caso de olas por ejemplo el EMEC (UK) o BIMEP (ES) o en el caso de vientos la Zona Piloto Portuguesa o el SEM-REV (FR).

Todas estas circunstancias acreditan sobradamente el interés público, económico y social de la actuación a priorizar y subvencionar al amparo del artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que su ejecución se lleve a cabo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que por su experiencia, liderazgo, referencia y medios técnicos está capacitada para afrontar el desarrollo y la ejecución de este proyecto de la manera más exitosa posible.

 

Ampliando capacidades

La operación del proyecto BLUELINK es la de ampliar la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de PLOCAN a la red de transporte, mediante un nuevo cable adicional de 5MW en la IECOM de 66KV. El cable irá desde el punto de conexión de los dispositivos en el mar hasta el centro de seccionamiento existente en las Instalaciones en tierra, que será donde finaliza el cableado marino y se realiza la transición con el cableado terrestre.

El proyecto consiste en una única actuación principal para el diseño, la adquisición, la instalación y puesta en marcha del BLUELINK.

 

Una oportunidad para el aprendizaje, la formación y la especialización de jóvenes egresados son otras ventajas añadidas al proyecto, así como el poder ensayar aspectos relacionados con las interacciones ambientales, eficiencia energética o redes inteligentes.

 

El sistema por diseñar, adquirir, instalar y poner en marcha se divide en dos elementos diferenciables: la puesta en operación del sistema eléctrico marino (ELEMENTO 1) y la adecuación del sistema eléctrico terrestre (ELEMENTO 2), seguido de los elementos 3 y 4 que se refieren a legalización, gestión, control y seguimiento del proyecto, y formación, difusión y divulgación del proyecto. Cada uno de estos elementos conlleva una serie de actividades de ejecución para su consecución.

El departamento dirigido por Elena Máñez, del que depende la ACIISI, propuso la concesión directa por razones de interés público para financiar el proyecto de ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marino terrestre Bluelink, tras la correspondiente convocatoria el pasado septiembre en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Canarias 2014-2020.

 

PLOCAN

https://www.plocan.eu/

 

ENLACES RELACIONADOS

Autorizada la subvención de 2,2 millones para la instalación del cable submarino ‘Bluelink’ en la Plocan

 

FOTOS

ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio