Reescribiendo la historia de la ciencia sin brecha de género 

Cada vez con más frecuencia se conocen nuevos nombres de mujeres que en el pasado han hecho ciencia contribuyendo con hitos incuestionables al progreso de la humanidad. Y lo celebramos especialmente el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, con el ánimo de que cada vez con mayor normalidad, nuevas pioneras se conviertan en referentes femeninos reales y accesibles ‘deconstruyendo’ los actuales estereotipos de género.  

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) lidera un Programa divulgativo este mes de febrero en el que participan centenares de estudiantes de Canarias, además de los docentes y sus familias reescribiendo la historia de la ciencia sin brecha de género a través de más de 50 actividades gratuitas y para todas las edades.

Su objetivo es visibilizar el hecho de que las mujeres han producido y siguen produciendo conocimiento científico, e influir positivamente en las vocaciones científicas a través de referentes femeninos, logrando la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos.

El Programa Mujer y Niña en la ciencia 2020 es una de las muchas acciones inspiradas a lo largo de todo el año para sumar esfuerzos que contribuyen a dar visibilidad al trabajo de las científicas en Canarias.

Un importante grupo de excelentes ingenieras, astrofísicas y matemáticas, entre otras especialidades, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de las islas, han participado como colaboradoras en el Programa de la ACIISI, junto a investigadores y profesionales de entidades y empresas vinculadas con la divulgación científica.

En muchas de las actividades organizadas, ellas han sido claros ejemplos de que los referentes femeninos en la ciencia son más cercanos de lo que parecen, mostrando sus propios logros y los de otras mujeres ilustres en el mundo de la tecnología y la ciencia a lo largo de la historia, en la línea de aumentar la presencia femenina en las carreras de ciencia.

Este ambicioso Programa que se ha puesto en marcha activamente en febrero se ha desarrollado en centros educativos, universidades, museos y centros de investigación de las islas, y el calendario de actividades se puede consultar en la web de ACIISI en este enlace: Mujer y Niña en la Ciencia

 

Talento femenino

Así, por ejemplo, la actividad ‘la ciencia en porciones’ se desarrolló en la Universidad de La Laguna, Tenerife, con la presencia de mujeres astrofísicas, biólogas, farmacéuticas, matemáticas, químicas y expertas en computación, quienes presentaron en charlas de breve formato el papel de la mujer científica y la importancia de su trabajo en el ámbito científico y tecnológico.

En La Palma, con CEGICEP, el Cabildo de La Palma y el Centro de Profesorado de la isla, se celebraron las II Jornadas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia dedicadas a las Ciencias Agroalimentarias, dedicadas a poner en valor la contribución de las mujeres científicas y tecnólogas en el desarrollo agroalimentario, así como la labor de agricultoras, ganaderas y comerciantes en la producción, la transformación y la comercialización agroalimentaria. Además, se organizó un concurso y exposición de carteles elaborados por alumnado de centros educativos de La Palma alusivos a las contribuciones de algunas mujeres científicas universales.

En Gran Canaria, la actividad del Instituto Tecnológico de Canarias descubrió los proyectos punteros de este centro de investigación explicados por sus mujeres profesionales, talento femenino en materias como la cooperación internacional, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la biotecnología azul, además de la investigación aplicada, la economía circular, la realidad virtual, la salud o la innovación empresarial. Se realizó una visita guiada a la sede tecnológica de Pozo Izquierdo y se ofrecieron charlas sobre las actividades científico-técnicas que desarrollan, los ámbitos que abarca el ITC y las áreas de actuación del centro.

El Programa ha involucrado también al profesorado a través de una acción dinamizadora organizada en Fuerteventura con el Aula Infantil de Innovación Inteligente (Aula3i) dirigida a dar a conocer la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conseguir una mayor implicación de los docentes de los centros educativos en la iniciativa y lograr que se trabaje en las aulas la reducción de la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En La Gomera, con Wecolab y el Centro de Profesorado de la isla, se impartió el taller Introducción a la Extended Reality con práctica y prueba de experiencias inmersivas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, orientado a jóvenes de ESO acompañados del personal docentes para ayudar en el desarrollo del taller.

El internet de las cosas fue un éxito en islas como Lanzarote y El Hierro, donde el alumnado participante, estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, desarrolló una aplicación básica integrando un sensor con un dispositivo de IoT para poder visualizar 

la información registrada en un teléfono móvil. La actividad contó con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación y el Cabildo de El Hierro.

Otras actividades organizadas a destacar fueron los talleres de robótica para madres e hijas, las exposiciones en primera persona sobre el trabajo de investigación de mujeres científicas canarias, su historia personal y logros profesionales, talleres sobre pioneras en la ciencia y teatro de mujeres científicas canarias inspirado en la vida de la ingeniera Mar Vaquero, o sobre la brillantez científica de la recientemente desaparecida Catalina Ruiz.

En el programa Mujer y Niña en la Ciencia han colaborado además otras entidades como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane en La Palma, el AMPA de Antigua, CEO Antigua e IES Vigán de Fuerteventura, Bits & Bricks y el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual IUIBS de la ULPGC.

 

El documental ‘Mujeres y ciencia. Una visión innovadora’ da a conocer la labor desarrollada por investigadoras locales que representan excepciones a la brecha de género patente en este ámbito

 

El calendario de actividades del Programa se ha completado con el material multimedia ‘Mujeres y Ciencia de la ACIISI’, que incluye la producción del documental de 25 minutos ‘Mujeres y Ciencia. Una visión innovadora y que da a conocer la labor desarrollada por investigadoras locales que representan excepciones a la brecha de género patente en este ámbito.

Las entrevistas analizan el papel de las científicas y su valor en la I+D+i canaria de la mano de la ingeniera informática Albérica García, las catedráticas de la ULPGC Beatriz González y Beatriz Tovar; Begoña Ortiz, experta en ciberseguridad y consultoría TIC; Andrea Rodríguez, física; Teresa Giráldez, doctora bioquímica, y las investigadoras del IAC Patricia Chincilla, Casiana Muñoz, Pilar Montañés, Josefina Rosich, Patricia Fernández y Mary Barreto.

 

Madres de la ciencia

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, que presentó el programa de actividades Mujer y Niña en la Ciencia, explicó que la semana divulgativa se enmarca en “la acción transversal de la ACIISI de 

despertar las vocaciones femeninas de las carreras científicas porque, como en tantos otros ámbitos, tenemos una brecha de género muy importante”, valoró en rueda de prensa Máñez, que recordó la reciente aprobación por el Gobierno de Canarias del contrato postdoctoral con el nombre de la física Catalina Ruiz Pérez en el marco de los nuevos programas de ayudas para la formación del personal investigador en la comunidad autónoma.

No en vano, menos del 30% de las mujeres estudiantes a nivel mundial, según el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), escogen formación superior dentro de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM), “una brecha de género también sufrida en las dos universidades canarias, pese a la mayoría femenina en las personas matriculadas (60% en Las Palmas de Gran Canaria y 57% en La Laguna), argumentó la consejera autonómica frente a unos “porcentajes insuficientes” en las carreras científico-técnicas, atribuidos al mantenimiento de “los roles de género en los proceso de socialización de niños y niñas que nos llevan hacia profesiones más orientadas a las humanidades o los cuidados”.

 

Elena Máñez: “las mujeres somos más de la mitad de la población y no podemos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, si no incorporamos a todas las personas en todos los ámbitos”

 

“Solo nos hablaron de los padres de la ciencia, parece que no tenía madres, pero a lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre ha habido mujeres que han hecho aportaciones científicas y tecnológicas sin las cuales algunos desarrollos posteriores firmados por hombres no hubieran sido posibles”, añadió Elena Máñez para citar, por ejemplo, a “Ada Byron y su estudio sobre los números binarios, un antecedente del sistema de computación”.

En definitiva, “las mujeres somos más de la mitad de la población y no podemos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, si no incorporamos a todas las personas en todos los ámbitos”, destacó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo antes de agradecer la colaboración de cabildos, ayuntamientos y otras instituciones en el actual programa, aunque la labor de concienciación de la ACIISI en favor de la participación femenina en la ciencia se extiende a lo largo de los doce meses.

 

INFORMACIÓN:

El Conocimiento con nombre de mujer

Galería de vídeos

 

ENLACES RELACIONADOS:

Elena Máñez busca aumentar las vocaciones con ‘Mujer y niña en la ciencia’ para reducir la brecha de género

La ciencia es femenina

Mujer y ciencia 2018

 

FOTOS:

Cedidas por las entidades colaboradoras participantes en el Programa Mujer y Niña en la Ciencia

 
 
 
 

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