logo

 

Canarias avanza en su estrategia de crecimiento en sectores como la biotecnología marina, las energías renovables, el turismo costero o la acuicultura.

Queremos compartir este artículo de Pedro Ortega Rodríguez publicado el pasado 1.11.2018 en La Provincia, que hace una descripción pormenorizada del sector en Canarias y los objetivos del Gobierno de Canarias en línea con la Estrategia para el Crecimiento Azul de la UE.

Los próximos pasos a seguir son terminar la Estrategia de Economía Azul de Canarias, previsiblemente a finales de 2019, tal como se ha anunciado en la sesión de la comisión creada para elaborar dicha estrategia y en la que se presentó el Diagnóstico Cualitativo para el sector en las Islas. Con esta finalidad está previsto lanzar un concurso por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que cuenta con dotación en el presupuesto de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE para el ejercicio 2019, en cuyas prescripciones técnicas y convocatoria ya ha empezado a trabajar este departamento y que esperan tener lo más avanzado posible en el primer semestre de este año.

Los actores integrados en este proyecto son las universidades canarias, PLOCAN, el Clúster Marítimo y representantes de las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Obras Públicas y Transportes; y Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

A continuación, el artículo que lleva por título ‘Economía azul en Canarias: una inspiración para Europa’

‘Comienza noviembre como un mes crucial para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Un mes en el que Canarias acogerá la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP donde tendremos ocasión de debatir sobre las cuestiones que nos afectan directamente como territorios alejados del continente europeo y, entre ellas, de la economía azul, fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo.

Y, además, arranca la próxima semana con el II Foro de las Islas Limpias en el que la Comisión Europea ha elegido un enclave único como es Los Jameos del Agua en Lanzarote donde, de la mano del Gobierno de Canarias y con la participación de notables expertos, tendremos ocasión de debatir sobre la transición energética de nuestro Archipiélago.

En Canarias, el sector marítimo supone más del 7% del PIB regional, da empleo a más de 45.000 trabajadores y se está desarrollando con la aparición de nuevos polos de crecimiento económico.

Pero la economía azul engloba múltiples sectores del ámbito marino-marítimo: actividades más o menos tradicionales -como la pesca, el transporte marítimo, los servicios portuarios, las reparaciones navales, el turismo náutico y de cruceros o la desalación y la acuicultura- y otras labores emergentes, como la biotecnología azul o las energías marinas.

Por su posicionamiento estratégico, Canarias es una plataforma logística excepcional en África Occidental para el transbordo de contenedores, el bunkering, el aprovisionamiento y la reparación naval. Además, nuestros puertos se han convertido en una importante base para cruceros, un sector económico que está en alza y que genera gran actividad.


Imágenes: Rafa Avero

Además, por su condición insular, y por representar más de un 20% de la costa española en la que se concentran importantes recursos energéticos renovables y una gran biodiversidad, Canarias es, por un lado, un laboratorio natural de ensayo, tanto para la energía eólica offshore como para la energía del oleaje y, por otro, por esta misma condición insular, un lugar para la experimentación y el desarrollo en biotecnología marina.

La Comisión Europea publicó, en 2017, el estudio denominado Exploración del potencial de las Regiones Ultraperiféricas para un crecimiento azul sostenible, cuyo anexo nueve está dedicado a la economía azul en las islas Canarias.

Con el fin de aglutinar en un departamento específico del Gobierno la gestión de cualquier aspecto que tenga que ver con economía azul, el presidente Fernando Clavijo decidió elaborar la Estrategia de la Economía Azul del Archipiélago, cuya coordinación fue encargada a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

De los 56 proyectos aprobados en la 1ª convocatoria Interreg MAC, una veintena están directamente relacionados con la economía azul, dotados con unos 19 millones de euros FEDER.

Para ello, hemos creado una comisión de trabajo, integrando a universidades, centros tecnológicos, puertos, comité de científicos para el cambio climático, clúster marino-marítimo y diversas consejerías. El objetivo de esta iniciativa es aunar en nuestra Comunidad Autónoma, en una sola voz, a todos los sectores de la economía azul y elaborar una estrategia consensuada entre todos los agentes.

Por otro lado, dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, aprobado en 2015, de un total de 56 proyectos aprobados en su primera convocatoria, 19 de ellos, dotados con, aproximadamente, 19 millones de euros Feder, están relacionados directamente con la economía azul y abarcan ámbitos tan diversos como la I+D+ i (en tecnología de desalación o biotecnología marina), el turismo (turismo náutico, ecoturismo, avistamiento de cetáceos), actividades empresariales de diversa índole o la protección y preservación del medio ambiente. El amplio abanico de proyectos y la cantidad y diversidad de participantes nos confirma el interés que hay en Europa y en Canarias por potenciar la economía azul y nos anima a contribuir a la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea. Esperamos que en la segunda convocatoria de este Programa MAC, que hemos abierto recientemente, la economía azul cuente nuevamente con nuevos planes.

Asimismo, Canarias cuenta con diversos centros de investigación marina y, en particular, con la Plataforma Oceánica de Canarias Plocan, un consorcio entre los gobiernos de Canarias y de España, dedicado a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica relativa a las ciencias y tecnologías marinas. Plocan, que dispone de un banco de ensayos ya en operación, proporciona a las empresas y grupos de investigación la oportunidad de probar tecnologías y desarrollar proyectos relacionados con la energía eólica offshore o la energía de las olas, sistemas basados en embarcaciones no tripuladas o vigilancia y control medioambiental en el ámbito marino. Todos proyectos de gran valor innovador.

Economía es la encargada de coordinar la Estrategia Canaria de Economía Azul, que engloba acciones transversales, desde turismo, transportes, medio ambiente, energía e industria, a las actividades I+D+i.

De otra parte, con el objetivo de potenciar la biotecnología azul y la acuicultura a la vez que diversificar la economía, contamos con la plataforma Bioasis. Una iniciativa conjunta de Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con líneas de apoyo a la formación especializada, instrumentos de financiación y subvención a empresas del sector y que pretende ser un elemento tractor en el área de la biotecnología marina. Centros punteros como el grupo Ecoaqua y el Banco Español de Algas, pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se complementan en Bioasis para promover el desarrollo de sectores tecnológicos emergentes que ya están contribuyendo a diversificar la economía de Canarias.

Además, Canarias, por sus condiciones climatológicas, es el lugar idóneo para el desarrollo de la energía eólica marina flotante y la consolidación de la eólica de fondo fijo. Este año culminó la instalación, en el área de ensayos de Plocan, de un prototipo de torre eólica offshore, proyecto pionero a nivel mundial y el primer aerogenerador de España instalado en el mar, que pone a Canarias a la vanguardia en el sector de la energía eólica marina. El montaje de este prototipo, construido mayoritariamente en nuestra tierra, impulsa la estrategia del Gobierno de Canarias de desarrollar un área eólica offshore, de alrededor de 140 kilómetros cuadrados, para la instalación de aerogeneradores en fase precomercial y parques eólicos marinos comerciales. Estamos convencidos de que, al quedar cada vez menos emplazamientos en tierra firme para la instalación de aerogeneradores, una buena parte de la energía renovable vendrá, en el futuro, del mar, como ya adelantamos en el borrador de la Estrategia Energética de Canarias, en la que perseguimos que el 45% de la electricidad que consumamos en 2025 sea renovable. Por este motivo, es importante continuar trabajando en la línea que hemos llevado a cabo desde que empezó la legislatura.

Las Islas Canarias hemos demostrado, con proyectos reales, que somos los laboratorios para un futuro sostenible y un escaparate para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología, también en el campo de la economía azul. Somos una oportunidad para Europa, y así nos lo confirmaron este mismo verano los máximos responsables de la Unión Europea en materia de política marítima. En palabras del director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea: "las Islas Canarias son un ejemplo a seguir y una inspiración para el resto de regiones europeas".

Con este aliento que nos da Europa, seguimos avanzando con paso firme, tanto en el ámbito de la economía azul como en el de la economía circular o en el del nuevo modelo energético, de tal forma que continuamos convirtiendo nuestras especiales condiciones en oportunidades para generar empleo y diversificar y mejorar nuestra economía.’

 

Información:

Economía azul

 

Enlaces relacionados:

Nuevos avances en el diagnóstico de la Estrategia de Economía Azul de Canarias

Pedro Ortega acuerda con el gobierno de San Martín estrategias comunes en energías renovables y economía azul

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio