Alicia Boto Castro, vicedirectora del IPNA-CSIC y coordinadora de Divulgación Científica del centro.

En Alicia Boto Castro, la emoción por la ciencia es contagiosa. Científica titular del CSIC, cuyo centro desarrolla investigaciones científicas punteras, también es una de las vicedirectoras del IPNA-CSIC y desde 2007 coordina la Divulgación Científica del centro, gestionando un importante programa de actividades educativas dirigidas al público general con el apoyo y la colaboración de instituciones, entre ellas la ACIISI del Gobierno de Canarias.

Y poco a poco, con todo su entusiasmo y una amplia sonrisa, va creando escuela, una personal ‘revolución educativa’ para impulsar nuevas generaciones de científicos en Canarias, bajo la convicción de que ‘la ciencia debe ser disfrutada y comprendida por todos, sin límite de edad’. Alicia Boto y su equipo sacan literalmente la ciencia del laboratorio y la llevan a las aulas, a una plaza o allí donde se requiera para fomentar la divulgación científica de la mano del propio personal investigador del IPNA en las Islas. El reto no puede ser más apasionante: transmitir a los jóvenes la curiosidad en todas las áreas del conocimiento, fundamental para el progreso social y para crear una sociedad innovadora que se enfrente bien a los cambios.

-¿Cómo ve la divulgación científica que se está haciendo ahora en Canarias?

Creo que en los últimos años se ha hecho un trabajo muy importante para llevar la ciencia a la sociedad y que no se vea como una "torre de marfil" al alcance de pocos, sino como algo al alcance de todos. La ACIISI ha aumentado mucho el número de actividades y su variedad, y también se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Consejería de Educación, los Cabildos, algunos Ayuntamientos, el profesorado de los centros educativos, y muchas fundaciones públicas y privadas. Muy importante: las actividades están llegando a las Islas no capitalinas. Es imprescindible continuar este esfuerzo.

-¿Por qué cree que es importante hacer divulgación científica desde todos los campos, públicos y privados

Porque el conocimiento de la ciencia y el interés por ella no sólo pueden hacernos disfrutar y enriquecer nuestras vidas a nivel personal, sino que también son fundamentales para el progreso social y para crear una sociedad innovadora que se enfrente bien a los cambios.

-¿Qué actividades se han desarrollado este año en tu centro para los jóvenes, datos de participación globales y qué proyectos tienen para 2018?

En 2017 se han hecho muchas actividades: Premios de Divulgación Científica para estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios, visitas guiadas al IPNA, talleres científicos, ciclos de cine, conferencias del ciclo "Qué sabemos de..." del CSIC, organización de las Jornadas Agustín de Betancourt (con la ULL) en el Mayo Científico, hacer la Semana de Verano del IPNA-CSIC en junio y la Semana de la Ciencia del IPNA en noviembre, organizar actividades en distintas islas dentro del Mayo Científico y de las Semanas de la Ciencia de Canarias, participar en las Navidades Científicas y las Miniferias de la Ciencia de la ACIISI, etc. También hemos organizado, con la ULL, un curso para divulgadores científicos, al que invitamos al Prof. Rolf Hempelmann, que dirige el programa de Schuler labor alemán. Hemos preparado materiales de divulgación, desde conferencias a exposiciones con recursos de Realidad Aumentada. Calculamos que más de 15.000 personas han tomado parte en estas actividades durante 2017.

En el año 2018 se espera continuar y ampliar estos programas. Además, esperamos acabar de implementar el Banco de Recursos Educativos compartidos, al alcance de todas las Islas.

-¿Tres proyectos importantes que esté desarrollando en estos momentos su centro de investigación en Canarias?

1) Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica para estudiantes de ESO-Bachillerato de todas las Islas, y Premios de Divulgación Científica Universitaria CSIC-Obra Social La Caixa.

"El IPNA-CSIC tiene bastantes mujeres investigadoras en su plantilla; en mi departamento son el 80% pero la media es del 40%. De todas formas, hay que seguir aumentando el porcentaje de mujeres en ciencia"

2) Actividades para el Mayo Científico y las Semanas de las Ciencia y la Innovación en Canarias en distintas Islas, que incluyen el programa de conferencias "Qué sabemos de..." y de talleres asociados "Ciencia en el Centro".

3) Puesta en marcha del Banco de Recursos Educativos compartidos, al alcance de todas las Islas, en colaboración con el Gobierno de Canarias e instituciones de las Islas.

-Tus impresiones sobre el papel de la mujer en la ciencia. ¿Cuántas compis tienes en el IPNA-CSIC?

El IPNA-CSIC tiene bastantes mujeres investigadoras en su plantilla; en mi departamento son el 80% pero la media es del 40%. De todas formas, hay que seguir aumentando el porcentaje de mujeres en ciencia. Aunque estamos mejor que en muchos países europeos, aún queda bastante por hacer: mucha gente tiene una percepción de que hay carreras técnicas o científicas más "masculinas" y otras más "femeninas". Hay que cambiar esta idea, ya que el talento está en todas partes, sólo hay que darle una oportunidad.

 

BIOGRAFÍA

Alicia Boto Castro nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de La Laguna (ULL). Hizo el doctorado en el programa de la ULL, pero en un proyecto de investigación del CSIC. Luego hizo una estancia de investigación de dos años y medio en Inglaterra, y al regreso, consiguió un contrato postdoctoral de investigación. Finalmente, en al año 2000, logró una plaza de científica titular del CSIC. En el año 2004, un compañero investigador y ella crearon el grupo de Síntesis de Fármacos y Compuestos Bioactivos en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC), que dirige en la actualidad. El grupo es muy activo en la transferencia de resultados de investigación a empresas, especialmente canarias. Por otra parte, desde 2007 se ha implicado mucho en materia de divulgación científica al entender que ‘la ciencia debe ser disfrutada y comprendida por todos, sin límite de edad. Tengo la suerte de que mis compañeros del IPNA son de la misma opinión, y juntos hacemos muchas actividades a lo largo del año. Disfruto con los niños y con el trato de la gente. En el aspecto personal, me gusta hacer senderismo, leer, y viajar’. Desde 2014 es uno de los dos Vicedirectores del IPNA-CSIC.

 

 

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