Febrero se ha convertido en el mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque el Día Internacional se celebraba el día 11, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha desplegado actividades que se prolongan a lo largo de estas semanas. Una oportunidad para reflexionar sobre la transferencia del talento femenino en el área de la investigación y la búsqueda de soluciones a los techos de cristal con los que se enfrentan las mujeres de ciencia en su recorrido profesional. Hemos planteado este análisis al director de la ACIISI, Manuel Miranda, a quién también le hemos preguntado acerca de los proyectos de innovación que está liderando la Agencia Canaria y las convocatorias que ya están previstas para 2019.

En estas semanas de febrero nos han vuelto a recordar la trascendencia del trabajo de las mujeres científicas que siguen topándose con techos de cristal en sus caminos profesionales. ¿Cómo observa el talento femenino en la ciencia en Canarias?

Has hecho un diagnóstico bastante acertado. En este momento no contamos con suficientes féminas dedicadas al mundo de las ciencias. En estas carreras de índole tecnológico - y ya no hablemos de la parte más científica y de investigación-, las mujeres no están en el número suficiente que debieran, atendiendo a lo que ocurre en otras ramas del conocimiento. Ahí nos queda muchísimo por hacer y hace falta tomar medidas activas para irlo corrigiendo. Nosotros hemos ido atendiendo a lo que el colectivo de mujeres de ciencias de Canarias nos ha ido pidiendo. Por ejemplo, que se tenga en cuenta el papel de las investigadoras como cabezas de los grupos de investigación o la paridad en los proyectos de investigación –que cuenten con hombres y mujeres en una proporción razonable-. Aparte, en todas nuestras campañas de concienciación de la ciencia, Semanas Científicas, Miniferias…, en cualquier evento que nosotros celebramos desde la Agencia siempre hay un componente de igualdad e incidimos especialmente en las chicas y las mujeres, de tal manera que con tiempo y mucho esfuerzo podamos revertir esa situación. Pero creo que vamos en la buena línea y desde luego, talento tenemos, mujeres con una capacidad brutal de hacer investigación. Estamos en contacto con las universidades y por ahí va nuestra línea de actuación.

Y la oferta de referentes, ¿no? Mujeres que destacan en la ciencia y pueden ser ejemplos de las futuras generaciones de científicas…

Sí, hay un grupo de investigadoras de las universidades canarias que está liderando el poder ponerle cara a la ciencia. En algún momento nos pidieron que una de nuestras líneas de financiación de investigación tuviera nombre de mujer y así se ha reconocido por el Gobierno Autonómico, de tal forma que los proyectos de I+D tienen el nombre de María del Carmen de Betancourt. Lo cual es poner cara a personas que han trabajado por la ciencia en Canarias que a lo mejor no son tan visibles. Tenemos que ofrecer referentes y hacer ver a jóvenes y estudiantes de la Universidad que la ciencia es una forma de ganarse la vida. Estamos en esa línea de equiparar y que resulte atractivo a las mujeres dedicarse a este mundo.

“Hemos demostrado que las cosas se han hecho concienzudamente, con sistema, cumpliendo los plazos, buscando la financiación. Hemos generado confianza en el sector”

En estos días le hemos visto presentar el programa Geo Innovation 2030 en la Agencia Espacial Europa. ¿En qué momento de su ejecución se encuentra este programa?

Este programa intenta crear en Canarias un polo de innovación en la observación de la Tierra. Ahora está en la fase de culminar un proceso que comenzó con la detección de una serie de necesidades por parte de las administraciones canarias, en materia de observación del mar, el cielo y la tierra. A partir de ahí, se establecieron unos retos y consultas preliminares al mercado. Nos dirigimos al mundo empresarial para comunicarle nuestras necesidades y le pedimos soluciones desde la innovación y la tecnología. Luego, tuvimos un diálogo enorme con infinidad de empresas tecnológicas, muchas de carácter internacional. Y a partir de ahora estamos ya en el momento de sacar a licitación seis temáticas que tienen que ver con los HAPS, que son unas plataformas estratosféricas para controlar la visión desde la Tierra. Estamos hablando también de un centro de control para la información que se generará en torno a esas plataformas: control de playas, del mar, de las costas, de los espacios naturales… Estos proyectos saldrán a licitación para que empresas españolas y europeas se instalen en Canarias. La primera licitación saldrá en quince días y ahí empezaremos a generar un polo nuevo de conocimiento en el Archipiélago.

¿Y qué acogida tuvo entre los representantes de la industria aeroespacial que estaban presentes? ¿Qué le comentaron?

Modestia aparte, hemos generado una buena expectación, sobre todo porque hemos demostrado durante dos años y medio de trabajo en silencio, que las cosas se han hecho concienzudamente, con sistema, cumpliendo los plazos, buscando la financiación. Entonces, hemos generado confianza en el sector y el sector ha confiado en nosotros, y están dispuestos a participar en nuestras licitaciones. Con lo cual, creo que tenemos todos los componentes para que este proyecto sea un éxito. La verdad es que presentarte ante doscientos empresarios e ingenieros -miembros de la ESA- defendiendo un proyecto para Canarias es un orgullo. Al final, estamos convencidos de que esa confianza que hemos generado en el mercado va a dar lugar a que se instalen aquí empresas internacionales y que en este sector de la observación, los satélites, los HAPS y los drones podamos ser un referente en el futuro.

Ahora que hablamos de innovación, no queremos dejar de preguntarle por el proyecto Horizonte 2020 FORWARD que lidera la Agencia Canaria de Investigación…

Europa entiende que en el mundo de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, había que coordinar de alguna forma todas las acciones que se llevaran a cabo en materia de ciencia e innovación. En su momento saca una línea de financiación para que las RUP presentaran un proyecto de red, un mapa de los centros de conocimiento que se están generando en este entorno de las regiones ultraperiféricas, y este proyecto se lidera desde Canarias. La Agencia Canaria se presenta junto con partners de las RUP y hemos planteado un proyecto con el que vamos a poner sobre la mesa cuáles son las potencialidades de cada una de las regiones ultraperiféricas –portuguesa, francesa y Canarias- y a partir de ahí generaremos intercambio de conocimiento entre nosotros. Con las dificultades que tienen nuestras islas para participar en proyectos 2020 que tienen que buscar partenariados muy potentes, lo que intentamos es hacernos conocer y que se sepa qué estamos haciendo las regiones ultraperiféricas en materia de I+D+i, para beneficiarnos de esos fondos europeos que, a veces, por nuestra condición de islas y por nuestra lejanía, no se nos tiene tan en cuenta. Se trata de unirnos y hacer proyectos comunes que puedan competir con proyectos de otras naciones o regiones.

“Colaborando unos con otros, tendremos más potenciales y mucha más generación de conocimiento de la que tenemos en la actualidad”

En relación al fomento de una cultura innovadora en Canarias, ¿regresa este año el Programa de Gestión de la Innovación? ¿Cuáles son las convocatorias que pone en marcha la ACIISI?

La Agencia tiene un planning desde el año 2014 que coincide con el Programa Operativo de la Unión Europea, a través de la inspiración que nos genera la Estrategia de Especialización Inteligente –la RIS3-. Tenemos marcada una serie de convocatorias tanto en el mundo de la investigación, como en la innovación y en infraestructuras tecnológicas de comunicaciones como es la banda ancha. Este es nuestro plan. A partir de ahí, sacamos convocatorias en materia de investigación para formación predoctoral de estudiantes universitarios, los programas postdoctorales “Viera y Clavijo” y la incorporación de personal investigador e innovador tanto en la empresa como en centros generadores de conocimiento –equipos universitarios, Astrofísico, etc.- Tenemos también proyectos de carácter innovador por parte del mundo de la empresa. Ahí sacamos partidas muy interesantes que están teniendo bastante éxito, porque es una financiación que les viene muy bien a las empresas que trabajan con cuestiones innovadoras. Generamos conocimiento en estudiantes universitarios de Canarias con el Programa de Gestores de la Innovación. Tenemos un programa muy pequeñito que se llama INNOBONOS y que pretende ayudar a determinadas empresas pequeñas para que puedan desarrollar una patente o mejorar su sistema de gestión. En fin, creo que tenemos una amplia gama de líneas de apoyo tanto a la investigación como a la innovación, que nos están sirviendo para que, de alguna manera, se dé un impulso. Hemos tenido una muy buena ejecución presupuestaria a lo largo de 2018 –hemos llegado al 96% de ejecución- lo que quiere decir que hemos sacado al mercado unas cantidades muy importantes de dinero que están sirviendo a todo el tejido para ir evolucionando, y que vayamos mejorando la investigación y la innovación en Canarias lentamente. Pidiendo también al sector empresarial que se involucre en la apuesta por la I+D, que no sea solo la Administración Pública de Canarias y las administraciones en general las que apuesten por ello, sino que también el sector empresarial haga investigación, desarrollo e innovación porque así, colaborando unos con otros, tendremos más potenciales y mucha más generación de conocimiento de la que tenemos en la actualidad.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA

“En Canarias tenemos mujeres con una capacidad brutal de hacer investigación”, nos dice Manuel Miranda en esta entrevista. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información comparte su análisis acerca del papel de la mujer en la ciencia, en las islas. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero nos ha invitado a reflexionar sobre la transferencia del talento femenino en el área de la investigación y la búsqueda de soluciones a los techos de cristal con los que se enfrentan las mujeres de ciencia en su recorrido profesional. Con Manuel Miranda también hemos abordado los proyectos de innovación que está liderando la ACIISI y las convocatorias que la Agencia de Investigación tiene previstas para el año 2019.

 

 

Enlace a los podcast del programa:

https://recreandonos.com/la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/

https://recreandonos.com/el-papel-de-la-mujer-en-la-desalacion-de-aguas-uso-responsable-de-las-tic-y-programa-demola/

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio