¿Qué es una Ciudad Inteligente? El futuro de las grandes urbes necesita considerarse con habilidad y tiento en busca de una vida más cómoda, limpia y eficiente. Las Palmas de Gran Canaria será un buen ejemplo de ello.

 

Mientras espera el autobús, un hombre consulta el estado de su solicitud de permisos para obrar en su vivienda. Tras rellenar en un minuto, y desde su móvil, el formulario correspondiente, se sube satisfecho a la guagua impulsada por gas natural, más ecológico y paga de forma automática. No ha sacado su cartera en ningún momento. Al mismo tiempo, una joven pareja consulta todos los horarios de todos los museos de la ciudad. Poco después tienen un itinerario marcado y aconsejado por los expertos en turismo locales. Además, saben perfectamente qué transporte público coger y cuando. En otro lugar, una mujer valora el trato que han tenido los técnicos de la ciudad al reparar una farola alimentada por energía solar, rota unos días atrás durante una tormenta. El registro se anota y se evalúa para mejorar los próximos servicios. Mientras todo esto ocurre, la ciudad respira, más limpia, ordenada y eficiente. Es una urbe más eficiente. Es una Ciudad Inteligente. Es Las Palmas de Gran Canaria.

 

¿Qué es una ciudad inteligente?

"La ciudad inteligente lleva por bandera la eficiencia comunicativa donde se emplee la tecnología al servicio de sus habitantes"

El concepto de "Ciudad Inteligente" proviene del inglés y, aunque todavía está en evolución, refleja en su semántica una idea clara de lo que quiere transmitir: una localidad moderna, limpia, clara; un lugar seguro y agradable donde las personas vivan de una manera saludable, interconectada y feliz. La ciudad inteligente lleva por bandera la eficiencia comunicativa donde se emplee la tecnología al servicio de sus habitantes. Actualmente son tres los puntos principales en los que se apoya el desarrollo de una ciudad inteligente.

●      El primero de ellos es la relación interactiva entre los usuarios. Dicha relación permite recibir información y crearla de forma inmediata y práctica. Así, los ciudadanos tienen a su disposición y de forma móvil (por el medio que sea) todo tipo de información. Además, pueden interactuar con otros ciudadanos generando información a su vez. La relación con las entidades principales como valoraciones, horarios o tramitaciones se realizan de forma fácil y rápida.

●      El segundo de los puntos es la organización optimizada de la información. Este punto es más técnico y se refiere al correcto ordenamiento y una supervisión adecuada que permita tomar las decisiones que más se ajusten a las soluciones pertinentes en la ciudad. También ha de permitir que se analice cualquier situación en un momento dado para alcanzar dichas soluciones lo antes posible.

●      El tercero consiste en la interconexión y cooperación que permita la marcha inteligente de proyectos con diversos "actores" ya sean de origen gubernamental o privado. De esta manera se permite la promoción de nuevas formas de cooperación que no hacen sino aumentar y crecer los servicios y la interconexión, y así sucesivamente.

 

Bajo estos tres puntos se engloban las características generales de cualquier proyecto considerado de ciudad inteligente. Además, una ciudad inteligente también crece en torno a la sostenibilidad, a los aspectos sociales, a la infraestructuras de energía a la infraestructura de transporte y a otros aspectos que promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable, una gobernanza participativa, una gestión prudente de los recursos naturales y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

 

Las Palmas de Gran Canaria (Fuente: Wikimedia)

 

LPA_GC, Inteligencia Azul

"Una ciudad inteligente también crece en torno a la sostenibilidad, a los aspectos sociales, a la infraestructuras de energía a la infraestructura de transporte y a otros aspectos que promuevan una calidad de vida elevada"

Un ejemplo en expansión de ciudad inteligente, tal y como se presentaba recientemente ante la comisión de evaluación de la empresa pública Red.es, en Madrid, es Las Palmas de Gran Canarias. Según Arydani Romero edil de la ciudad, este proyecto permitirá reducir la contaminación acústica, generará un Producto Interior Bruto local de doce con tres millones de euros, mejorará la competitividad de las empresas y de su volumen de negocio, reducirá la suciedad y los malos olores, favorecerá la alfabetización digital y la gestión más eficaz de los servicios administrativos y, por último, posibilitará optimizar los recursos del Ayuntamiento.

¿Es acaso una empresa demasiado ambiciosa? Lo importante es ir adaptando poco a poco la ciudad, algo que lleva desde hace tiempo cambiando. En concreto, la propuesta del ayuntamiento consiste en 11 acciones que componen un proyecto conocido como "LPA Inteligencia Azul". En él se desarrollará la tecnología a través de aplicaciones e instalación de sensores en la infraestructura urbana. Desde pagar el billete del transporte público sin dinero a buscar plaza de aparcamiento desde el móvil. Todo para ir cimentando una ciudad moderna sin igual. La intención es que parte de este proyecto sea sufragado mediante los fondos que Red.es pone a disposición de gobiernos locales y autonómicos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes.

Aún así, la voluntad del Ayuntamiento es seguir adelante con el proyecto a toda costa. Una iniciativa que pretende elevar la eficiencia y comodidad para todos los ciudadanos. Y, a la par, aumentar la calidad de vida apostando por medidas más sostenibles y saludables. Un ejemplo que todas las ciudades del mundo deberían seguir. Y es que con un poco de intención, tiempo y habilidad podemos aprender a vivir en un entorno mejor. En una ciudad, de verdad, inteligente.

 

Las Palmas de Gran Canaria (Fuente: Wikimedia)

 

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