Uno de los recursos más útiles lo tenemos en internet. La cuestión es cómo utilizarlo en beneficio de la educación. Precisamente, las WebQuests tienen como finalidad este objetivo.
Imagen: Estudiante. Fuente: Wikimedia
¿Qué son las WebQuest? Estos interesantes recursos tiene como finalidad ayudar al alumno en su búsqueda a través de una de las herramientas más importantes que tenemos a nuestro alcance: Internet. Para ello la WebQuest en sí forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de la red redes, que promueve la utilización de habilidades cognitivas, sociales y la autonomía del estudiante. Todo con la finalidad de ayudar en el aprendizaje y navegación de los alumnos en busca de objetivos concretos. Además, dichas WebQuest pueden ser temáticas. Esto es especialmente interesante si tenemos en cuenta que actualmente Internet es una de las fuentes más importantes de información científica a la que recurren todos los ciudadanos.
Imagen: Estudiantes. Fuente: Wikimedia
¿Cómo funcionan?
Una WebQuest consiste en disponer una serie de tareas o problemas a los alumnos, así como las herramientas concretas para resolverlos a través de la Web. Por ejemplo, la búsqueda de información para elaborar una síntesis, una opinión o aportar unos resultados. pero no sencillamente respondiendo. La WebQuest, entre sus objetivos, contempla el profundizar e integrar los conocimientos complejos y no solo la información. La cuestión fundamental está en permitir que los alumnos buceen en los recursos aportados (varias páginas webs, vídeos, etc, acotados). A partir de aquí, deberán resolver las cuestiones complejas que el profesor plantea. Finalmente, la WebQuest termina con una evaluación y unas conclusiones como parte del proceso cognitivo.
Algunos ejemplos de WebQuest de Ciencia
Aquí os dejamos algunos ejemplos de WebQuest temáticas de ciencia con la intención de ejemplificar su uso. Al final, los elementos principales de la WebQuests no son las redes ni los recursos, sino los alumnos y el profesor; en concreto, su manera de gestionar la información.
- El sistema circulatorio: diseñado para alumnos de 5º y 6º, una WebQuest que profundiza en los aspectos fisiológicos del sistema circulatorio humano. Incluye recursos, tareas y planteamiento.
- El cerebro: con la misma disposición, pero para conocer mejor el cerebro humano, esta WebQuest está destinada a alumnos de ESO o, incluso, Bachiller, si se modifican algunas tareas.
- Crohn, enfermedad del siglo XX: esta WebQuest, orientada a un nivel universitario muestra como este recurso puede utilizarse, también, en ámbitos superiores de enseñanza sin problema.
- Clasificación de los seres vivos: otro ejemplo de cómo llevar conocimientos de niveles superiores, como la taxonomía, a niveles de secundaria mediante una WebQuest
En general, el concepto de WebQuest tan solo estructura el uso de los recursos que nos ofrece la red. El apartado más positivo, probablemente se encuentre en los extensos catálogos que ya existen y que podemos usar en nuestro beneficio.
Imagen: Estudiantes. Fuente: Wikimedia