Una manera indispensable para entender la ciencia es interactuar con ella. Con Internet es mucho más fácil ya que hay multitud de recursos educativos interactivos para ello.
- El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) ofrece una cantidad impresionante de recursos de todo tipo para cursos comprendidos entre 1º y 4º de la ESO. Con estos materiales prácticamente podemos trabajar casi cualquier temática de una forma más amena, con una narrativa dinámica y adaptada, de manera que podamos apoyar las clases impartidas con un poco de interacción práctica.
- 100.000 Stars consiste en un increíble experimento particular desarrollado para Google Chrome, el navegador, que nos permite navegar un poco en nuestro particular sector de la galaxia, observando un impresionante mapa con más de 100.000 estrellas, de las cuales muchas de las mismas están datadas y registradas con información interesante y totalmente real, obtenida de varias fuentes. Es un recurso valiosísimo para entender un poco qué lugar ocupamos en la Vía Láctea.
- Kids CSIC: es la apuesta del CSIC junto con Fundación BBVA para brindar material de calidad a un público más pequeño pero no por ello menos atento e interesado en la ciencia. Por eso han creado una web llena de contenidos de todo tipo e interés que cuentan eventos científicos históricos, conceptos, explicaciones y hasta ejemplifican experimentos. En definitiva, una página con unos recursos increíblemente valiosos.
- NASA Space Place, al igual que Kids CSIC, ha creado su propia web llena de recursos interactivos para los más pequeños. Y se nota la gran trayectoria de la Agencia Espacial. En este sitio podemos encontrar todo tipo de explicaciones, juegos y elementos interactivos tratando de una cantidad de temas espaciales inaudita. Especialmente por el hecho de tratar de temas tan complejos como la materia oscura, el Big Bang o la tecnología detrás de los hallazgos de la Agencia.
Aprender bioquímica usando un videojuego como Minecraft
Explora la ciencia de una forma distinta y desde tu móvil
Comics para divulgar ciencia