¿Qué son los discos duros en la nube y para qué sirven? El enorme potencial de este tipo de herramientas suele pasar totalmente desapercibido entre los profesores.
En la era digital disponemos de una infinidad increíble de herramientas que nos facilitan el trabajo. De hecho, son tantas que la utilidad adecuada y su uso puede hasta pasar desapercibido. Algunas de estas herramientas son los discos duros en la nube. Tanto si es para comunicarnos con nuestros compañeros, como si es para hacer copias de seguridad o mantener grupos de trabajo y archivo para alumnos, los discos en la nube son una herramienta esencial.
Todo en la red
Un disco en la nube es un servicio que ofrece espacio en internet dónde guardar nuestros archivos. Debido a la tecnología que tienen detrás, los discos en la nube son muy seguros tanto a la hora de almacenar datos como de protegerlos contra pérdidas. Además, nos permiten acceder desde cualquier parte del mundo e incluso desde nuestro móvil. Otra de las ventajas que ofrecen los discos duros en la nube es que nos permiten trabajar de manera sincronizada con otras personas.
Esto resulta esencial, por ejemplo, para los alumnos que trabajan en grupo sobre un tema, quienes pueden escribir y compartir información en tiempo real desde casa. Gracias a las aplicaciones asociadas, los discos en la nube se convierten en verdaderos talleres de trabajo, lo que permite hacer correcciones, dar lecciones o consolidar trabajos en tiempo real. Teniendo esto en cuenta, es preciso conocer algunos de los mejores servicios disponibles.
- Google Drive: el mejor y más conocido servicio de disco en la red está intrínsecamente asociado a cualquier cuenta de correo de Gmail. Es el servicio más completo, con 15 Gb gratuitos y una suite de aplicaciones increíblemente poderosa. Además cuenta con un montón de utilidades para el trabajo compartido y sincronizado.
- Dropbox: un viejo y fiable conocido. Probablemente uno de los mejores servicios y más usado, junto a Drive. Su principal ventaja (y desventaja si no llevamos cuidado) es que se implementa en el sistema, pudiendo utilizarlo con el explorador de archivos del sistema operativo. Aunque de primeras solo ofrecen 2GB, su servicio es ampliable de forma gratuita mediante promoción.
- OneDrive: la contrapartida de Microsoft al servicio de Google da la talla sobradamente. Con OneDrive, Microsoft ofrece un servicio de calidad y un espacio grande, ampliable mediante promociones. Además, cuenta con Office Online que, al igual que Drive de Google, permite trabajar con todos los documentos en internet.
Existen muchísimos otros servicios parecidos a estos tres. Pero lo cierto es que entre ellos se mueve el grueso del mercado actual. Esto es así por la calidad y fiabilidad del servicio que ofrecen, así como su versatilidad y los planes asociados. Otros servicios como MEGA, WeTransfer, Box o Syncplicity también son buenos ofreciendo soluciones parecidas (aunque tal vez más específicas), por lo que no está de mal tenerlos a la vista en caso de necesidad.