Aunque nada iguala a la experiencia de visitar el ambiente de un museo, no siempre es posible acercarse. Pero no hay problema, para eso existen los museos virtuales.
Visitar un museo puede ser una de las experiencias más gratificantes del mundo. Estas entidades albergan colecciones increíbles de objetos, instrumentos, obras de arte y mucho más. Pero claro, visitar un museo requiere desplazamiento, disponibilidad y dinero. O no. Actualmente muchos museos ofrecen visitas virtuales a sus exposiciones. La visita virtual, además de suponer una comodidad, nos permite acceder a información imperecedera desde nuestros dispositivos. Una opción genial para promover el estudio interactivo y la motivación científica.
Museos virtuales, una visita diferente
La posibilidad de visitar un museo de manera virtual tiene varias ventajas. En primer lugar, nos permite saber con qué nos vamos a encontrar, pudiendo preparar una pequeña visita "guiada" por nuestra parte. En segundo, nos permite disfrutar una y otra vez del contenido de las salas. Por último, nos permite demorarnos todo el tiempo que necesitemos.
- El Museo nacional de ciencias naturales es un museo espectacular, tanto en su versión real como su versión virtual. En él podremos hacer la visita de diversas exposiciones, las cuales se realizan moviéndonos a través de las salas, como si en el propio museo nos encontráramos. A través de las vitrinas y colecciones veremos detalles de cada uno de los objetos con gran calidad de detalle. El museo, de temática científica, posee un inventario enorme y digno de admirar.
- El Museo de ciencia de Valladolid posee una visita virtual la mar de interesante. Aunque no es tan completa como la del MNCN, nos permitirá explorar las salas y exposiciones permanentes con bastante soltura y de una forma interactiva, pudiendo visitar gran parte del museo, viviendo la experiencia, desde casa.
- El British Museum, a pesar de no ser tan vistoso como los anteriores, en su tour virtual, merece la pena, indiscutiblemente, por las piezas que muestra. Algunas de las colecciones culturales más importantes del mundo se encuentran en este museo que, amablemente, cede algunas exposiciones al mundo virtual para que todos podamos apreciarlas, al mismo tiempo que nos ilustran sobre ellas con magníficos textos.
- Google Art Project es probablemente el proyecto de museo virtual más ambicioso que jamás hayamos visto. En colaboración con muchos otros museos, Google ha dispuesto en internet una increíble colección de piezas artísticas y culturales de todas la épocas con un lujo de detalle increíble. La propia aplicación te muestra, aleatoriamente diversas piezas y te deja explorarlas a la vez que brinda información sobre las mismas o dónde podemos encontrarlas. El sistema es sencillamente delicioso, inmejorable y al gusto de cualquier curioso. Y la cantidad de información es inmensa.