Aciisi, pilar clave de la historia de la I+D+i en Canarias, un antes y un después 

La apuesta de Canarias por desarrollar una potente economía basada en el conocimiento como estrategia de competitividad económica es el origen de la Aciisi, la entidad competente en esta Comunidad Autónoma encargada de promover un crecimiento económico sostenible sin incrementar la afección al territorio ni a los recursos naturales, capaz de proporcionar empleo de calidad, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Este hito, que tuvo lugar en 2007, supone un punto de inflexión en la historia de la I+D+i en Canarias, un antes y un después en el impulso de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la innovación empresarial y el despliegue de infraestructuras de telecomunicación y de servicios de la sociedad de la información.

Desde la creación de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información comienzan a gestionarse fondos europeos y a potenciarse políticas públicas en materia de investigación científica, innovación empresarial y sociedad de la Información, con el fin de mejorar la vida de las personas y contribuir a una sociedad más igualitaria, inclusiva, integradora y sostenible.

Para ello, la Aciisi cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones, una red canaria de centros de innovación y desarrollo empresarial, y el programa de fomento y divulgación de la cultura científica, entre otros.

Este año, en concreto, se han aprobado seis programas presupuestarios que contienen la actividad para 2023 y que son: Capital Humano Investigador e Innovador; Apoyo a la Investigación Básica y Aplicada; Apoyo a la Innovación Empresarial y Despliegue de la Sociedad de la Información; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/la_agencia/la_agencia/actuaciones.html

El recorrido hasta el escenario y posicionamiento actual ha sido largo e intenso, un trabajo riguroso para el continuo avance de estrategias adecuadas al desarrollo regional, recogidas en un pormenorizado informe el Observatorio de la I+D+i de Canarias (OBIDIC), que es una iniciativa promovida por la Aciisi a través de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias. El histórico del OBIDIC incluye también cuadros indicativos sobre cómo ha sido la evolución en estas estrategias, documento que reproducimos a continuación.

 

Antecedentes

Las políticas de I+D+i en Canarias comienzan a gestarse a finales de la década de los 90 del siglo pasado. El primer antecedente importante relacionado con la elaboración de una verdadera Estrategia de Innovación para Canarias se redactó en el marco de una iniciativa de la Unión Europea para la definición de Estrategias Regionales de Innovación y de Transferencia de Tecnología (RITTS), a través de la cual se elaboró el denominado Plan Estratégico de Innovación de Canarias (PEINCA), con el objetivo de ser el instrumento básico de coordinación y ordenación de las políticas e infraestructuras de apoyo a la innovación disponibles en Canarias. Aunque esta formulación estratégica no resultó finalmente aplicada, si constituyó un hito importante para el futuro de este tipo de políticas en la Región.

 

Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación

Posteriormente se aprueba la Ley 5/2001, mejor conocida como Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, la cual surge por la necesidad de regular sistemáticamente la actuación de los poderes públicos canarios en la materia y poder afrontar los problemas endémicos del sistema canario de I+D+i. Para ello, la Ley afronta tres líneas de actuación:

Para conseguir un nivel satisfactorio de coordinación entre las distintas consejerías del Gobierno autónomo y las otras administraciones y organismos públicos y privados de investigación, la Ley 5/2001 propone tres grandes Planes que catalizan las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la Comunidad Autónoma. A saber:

La Ley 5/2001 establece, además, una serie de medidas y principios de actuación dirigidos a estimular y promover la investigación científica y la innovación tecnológica y su difusión y recepción por la sociedad canaria, como complemento a las actuaciones derivadas de la planificación. Dichas medidas son:

 

Planes Plurianuales de I+D+i

Como consecuencia de esta Ley se originaron los siguientes planes:

Plan Integrado de I+D+i en Canarias(2003-2006): aprobado por el Parlamento de Canarias en marzo de 2003, partía de la unión de los tres planes que se establecen en la Ley de promoción y desarrollo: el Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Plan Canario de Cooperación Científica-Técnica con redes internacionales y el Plan Canario de Formación del Personal Investigador.

Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010: siguió las líneas de los dos anteriores, siendo el instrumento que permitió fomentar las actividades en I+D+i en la Comunidad Autónoma hasta la anualidad 2010.

 

Creación de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información

A partir del Plan Canario de I+D+i+d (2007-2010), se crea la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la cual se convierte en el órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en el fomento de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, de la innovación empresarial y el despliegue de infraestructuras de telecomunicación y de servicios de la sociedad de la información.

La ACIISI ha sido fruto de la apuesta del Gobierno de Canarias por desarrollar en Canarias una potente economía basada en el conocimiento como estrategia de competitividad económica, que posibilite un crecimiento económico sostenible, sin incrementar la afección al territorio ni a los recursos naturales, y capaz de proporcionar empleo de calidad, todo ello en línea con los objetivos marcados para el conjunto de la Unión Europea en la revisión de la Estrategia de Lisboa.

 

Estrategias de Especialización Inteligente

En octubre de 2011, la Comisión Europea adoptó nuevas propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014-2020. Las Estrategias de Especialización Inteligente (Smart Specialization Strategies - RIS3) han sido un enfoque innovador para el desarrollo económico y para la formulación de nuevas políticas de I+D+i en Europa. Persiguen que las regiones europeas identifiquen y desarrollen sus propias ventajas competitivas, a través de la concentración de recursos públicos en aquellas actividades económicas en las que cada región cuenta con capacidades relevantes y potencial de desarrollo. Las RIS3 definen estas áreas prioritarias considerando el potencial económico y científico-tecnológico de las regiones. Asimismo, promueven el uso eficiente y eficaz de los fondos estructurales europeos enfocados en estas prioridades para maximizar el potencial de desarrollo económico regional y la transición a un modelo de economía basada en el conocimiento.

El concepto de las RIS3 supuso un cambio de paradigma en el desarrollo de las políticas de innovación, competitividad y desarrollo regional y ha formado una parte integral en la política de cohesión de la Unión Europea desde 2014. Existen cuatro principios fundamentales que rigen el desarrollo de las RIS3:

 

RIS3 Canarias 2014-2020

La denominada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 Canarias 2014-2020) elaborada por la ACIISI, fue respaldada por el Pleno del Parlamento de Canarias en marzo de 2014, y la misma se ha configurado como toda una agenda para la transformación socioeconómica del archipiélago en el periodo 2014-2020. Canarias fue una de las primeras regiones en elaborar una estrategia de este tipo, cumpliendo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación.

 

RIS3 Canarias 2021-2027

El nuevo marco presupuestario 2021-2027 de la Unión Europea se ha definido en un contexto claramente influenciado por el impacto de la pandemia del Covid-19, que además de la crisis sanitaria ha provocado una crisis socioeconómica global que está siendo influenciada por el actual conflicto en Ucrania. Las nuevas RIS3 se conciben, por lo tanto, como estrategias para fomentar la competitividad y para construir economías y sociedades más resilientes ante futuras amenazas. Esta evolución hacia la transición industrial de las economías, transformándolas a través de las transiciones digital y sostenible, se desarrolla en estrecha coordinación con otras estrategias clave como Next Generation EU, Horizonte Europa, la Agenda Digital y el Pacto Verde Europeo.

Para resaltar su foco en la transición ecológica y la sostenibilidad, algunas regiones como Canarias han añadido a su estrategia una cuarta “S” (de sostenibilidad), integrando así la política de crecimiento hacia el pacto verde, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas Estrategias de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) tienen como objetivo buscar la sostenibilidad a través de la innovación, impulsando una recuperación postpandemia sostenible y coherente con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

La RIS3 2021-2027 de Canarias se enmarca en la agenda Canarias Progreso 2030 del Gobierno de Canarias. Esta hoja de ruta, que facilita los resortes y recursos para sentar las bases de una investigación e innovación a la altura de las necesidades de la sociedad canaria, impulsa, además de la S4 2021-2027 de Canarias, cuatro pilares fundamentales para desarrollar la economía del conocimiento en las Islas:

 

 

Canarias Progreso 2030 pone los cimientos del crecimiento inteligente y la diversificación económica de nuestro Archipiélago. El actual contexto ofrece “la gran oportunidad” de dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en materia de innovación y conocimiento, claves para afrontar de manera transversal todos los grandes retos que tiene como sociedad.

Asimismo, la RIS3 2021-2027 de Canarias se enmarca a nivel regional en una serie de estrategias y planes sectoriales, que deben alinearse para maximizar el impacto de los recursos en el tejido empresarial:

 

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