El inicio de una nueva era espacial más cercana a todo el mundo

Desde su comienzo, la carrera espacial ha estado limitada, siempre, a unos pocos elegidos, casi héroes, denominados astronautas. La preparación, el dinero y el tiempo necesarios para poder visitar el espacio no están al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, esta cuestión parece estar cambiando con el tiempo. Hace apenas unos meses, el primer vuelo privado llevaba a los astronautas a la Estación Espacial Internacional. Este gesto, que parece simple, marca un hito: un antes y un después en una carrera espacial que se está haciendo más cercana y asequible a todo el mundo.

 

  • Este gesto, que parece simple, marca un hito: un antes y un después en una carrera espacial que se está haciendo más cercana y asequible a todo el mundo.

 

Cuando la carrera espacial dio su relevo

En 2002, el controvertido magnate, Elon Musk, se lanzó a una nueva aventura empresarial y fundó SpaceX. Este nombre, si bien no es el único que ostenta logros aeroespaciales, sí que cuenta con hitos históricos jamás alcanzados por otras compañías parecidas. Desde su fundación, la empresa se dedicó a la búsqueda de cohetes, cápsulas de transporte y otros ingenios que permitieran al ser humano alcanzar el espacio más fácilmente.

Como decimos, no era la única empresa en unirse a este cometido. Otras gigantes como Airbus, Boeing, Lockheed Martin o, incluso, General Electric también participan de los mismos objetivos. Todas ellas recogieron el testigo de una larga carrera de relevos conocida como carrera espacial. En su momento, esta estaba motivada por cuestiones políticas y socioeconómicas.

 

  • Otras gigantes como Airbus, Boeing, Lockheed Martin o, incluso, General Electric también participan de los mismos objetivos. Todas ellas recogieron el testigo de una larga carrera de relevos conocida como carrera espacial.

 

Con la entrada de las empresas privadas, que participan mano a mano con las grandes agencias aeroespaciales, el panorama de esta competición ha cambiado sus metas por completo. Ahora la innovación se centra en llegar lo más lejos posible, unidos, con el fin de alcanzar Marte y más allá. Este panorama es el que ha motivado el último gran cambio que determinará el futuro de los viajes espaciales: la participación privada.

 

La primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional

El pasado 30 de mayo despegaba desde Cabo Cañaveral la que es la primera misión espacial tripulada mixta: con ayuda privada. Como comentábamos en un principio, SpaceX tuvo el honor de llevar a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, en una cápsula Crew Dragon montada sobre un Falcon 9, hasta la Estación Espacial Internacional.

Este hito es importante porque, aunque la misión pertenece a la NASA, los vehículos y el propio lanzamiento son obra de la empresa. Esta unión es una demostración de que los lanzamientos espaciales no son de naturaleza exclusivamente pública, algo que ya se sabe desde hace tiempo. El hito, sin embargo, pone la piedra de toque a una nueva etapa en la carrera espacial.

Desde luego, no ha sido fácil llegar a este punto. El comienzo de la dichosa carrera supuso un sinfín de secretos técnicos, prisas y competitividad extrema. Para poder labrarse un puesto en ella, las compañías privadas han tenido que superar numerosísimos problemas técnicos verdaderamente complejos. Así, Boeing, que era la otra compañía contratada por la NASA para llevar astronautas al espacio, falló en diciembre en su prueba no tripulada. Al parecer, su Starliner tuvo problemas de software que impidieron su anclaje a la EEI, lo que canceló su oportunidad para "hacer historia".

Al igual que Boeing, la propia SpaceX ha tenido numerosísimos fallos en su intento por ser los primeros. La compañía ha perdido decenas de prototipos en sus pruebas ("tirando a la basura" millones y millones de dólares). Lo mismo le ha ocurrido al resto de empresas. Pero, como siempre ocurre con la innovación, eso no supone un punto y final, sino que son pequeñas pausas de la evolución tecnológica.

 

Por un espacio que será de todos

Pero lo conseguido marca un antes y un después. ¿Por qué razón? Porque, por primera vez en la historia, una compañía privada tiene abierto el cielo, literalmente. La potestad y la capacidad, así como los recursos, de enviar a alguien al espacio deja de ser solo propio de las grandes agencias espaciales. Eso significa que ya no es necesario ser un astronauta para poder ir al espacio.

Es más, la intención de estas compañías es convertir los viajes espaciales en algo más cosmopolita y turístico. Con este paso comienza un cambio paulatino, igual que ocurrió en su momento con los grandes viajes transatlánticos. Estos dejaron de ser propios de misiones de exploración, practicadas solo por el ejército y miembros oficiales, y abrieron sus puertas a todo el mundo en pos de la colonización.

 

  • Aunque parezca un gesto pequeño, el que la carrera espacial se haya vuelto hacia el mundo privado abre la oportunidad a que se abaraten los precios y se mejoren las técnicas.

 

Con el turismo vendrá la innovación y el aumento de interés. Antes de lo que pensamos, probablemente, este gesto habrá convertido los viajes espaciales en un hecho mucho más barato y asequible, físicamente, para toda la población. Y, de ahí solo hay un pequeño paso a la búsqueda de nuevos lugares entre las estrellas.

Aunque parezca un gesto pequeño, el que la carrera espacial se haya vuelto hacia el mundo privado abre la oportunidad a que se abaraten los precios y se mejoren las técnicas. De esta manera, será más fácil para todo el mundo poder llegar al espacio.

 

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