La mayor sede de la División de I+D del ITC, en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, recibió estos días la visita de unas 50 personas, entre estudiantes de formación profesional, universitarios, empresarios y público en general, interesados en conocer este centro de referencia, que además cumple en 2015 sus 23 años al servicio de la I+D canaria. Esta actividad divulgativa –visita guiada y jornada de puertas abiertas- estaba enmarcadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que celebraremos hasta el 22 de noviembre en todo el Archipiélago.

Los participantes en el recorrido conocieron las instalaciones donde se concentra la actividad relacionada con la sostenibilidad, también denominada “economía verde”, que se vincula con el desarrollo y la demostración de tecnologías sostenibles en los campos de la energía, el agua y la producción de microalgas para diferentes fines. Sus objetivos se orientan a la búsqueda de soluciones técnicas y sostenibles para usar la energía racionalmente, incrementar la contribución de las energías renovables a nuestro mix energético, ser eficientes y limpios en la producción y el uso del agua, y apoyar el desarrollo de un nuevo sector en el campo de la biotecnología de microalgas, complementario a la agricultura tradicional. Desde la sede del ITC en Pozo Izquierdo también se lleva a cabo una importante labor de cooperación internacional con países en desarrollo, centrada en el suministro de energía y agua a zonas rurales aisladas (fundamentalmente de países de la costa occidental africana), utilizando tecnologías sostenibles y no contaminantes.

También hubo visita a las instalaciones del primer vivero para empresas de biotecnología en Canarias, puesto en marcha recientemente, una oportunidad para conocer este espacio que está a disposición de emprendedores para que puedan crear o modificar productos con uso en medicina, agricultura, farmacia, alimentación o energía renovable.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 es una iniciativa que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias para todos los públicos, con carácter gratuito y en toda Canarias.

#SomosCiencia #Canarias