Presentar la ciencia de forma amena y distendida es el tema central de la III Noche de los Jóvenes Investigadores, que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. En esta tercera edición, como en otras ocasiones, los jóvenes investigadores trataron de acercar los últimos avances en investigación y ciencia. El evento comenzó con Antonio Morell, investigador que realiza su tesis doctoral en el seno del grupo de robótica de la ULL, y que habló sobre el futuro de la robótica y la forma en que interactuamos con las máquinas. En segundo lugar, la filóloga Covadonga García habló sobre la necesidad de las humanidades en un mundo tecnificado. Asimismo, asistimos al estreno mundial del Primer vídeo de Quarendo “La Serie”, que narra las aventuras de un científico que buscará respuestas a preguntas inquietantes. Se proyectó también el primero de una serie de vídeos que el cómico canario Aarón Gómez, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, ha realizado para promocionar la transferencia de conocimiento entre las empresas y la investigación. Donde se pretende, usando el humor. Finalmente, de la mano de la investigadora Natalia Rodríguez jugaremos a ¿Sabes más que un investigador de primaria?.

La III Noche de los Jóvenes Investigadores es un evento organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), dentro de las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015. La Noche de JINTE busca dar a conocer el mundo de la investigación de una manera diferente, saliendo de los laboratorios y despachos. De esta manera, se pone en valor que la investigación es una apuesta de futuro como motor del progreso y la innovación.JINTE es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 100 investigadores que se dedica a divulgar la investigación que se realiza en las islas y a defender los derechos del colectivo de jóvenes investigadores.

PROGRAMA

  • Robótica Emocional. El futuro parece cada vez menos futuro y más presente. Nuestra forma de ver el mundo ha cambiado radicalmente gracias a la tecnología, pero la forma de ver la tecnología también ha cambiado radicalmente. En esa evolución se llegará a un momento en que tengamos que interactuar con las máquinas de una forma nueva, aquí hablaremos sobre cómo se relacionarán los humanos con los robots.

Antonio Morrell, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, además es Ingeniero Técnico en Informática. Realiza su tesis doctoral en el Grupo de Robótica de la ULL. También está muy implicado en diversas actividades de divulgación científica.

  • ¿Para qué sirven las humanidades?  En un mundo tecnificado y en el que las ciencias nos permiten avanzar hacia el futuro, a veces surge el error de creer que disciplinas como la Historia, la Filosofía, la Filología o el Arte carecen de utilidad. Con esta comunicación, trataremos de explicar la necesidad que todos los seres humanos tenemos de ellas.

Covadonga García Fierro es Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna (Premio Extraordinario Fin de Carrera, 2014), donde también ha cursado el Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural. Es autora del libro de poemasALMARIO(2015). Actualmente, prepara una tesis doctoral sobre Literatura.

  • Estreno Mundial del Primer vídeo de Quarendo “La Serie”.  Es el primer episodio de las aventuras de un científico que buscará respuestas a preguntas inquietantes. Erwin, el científico, tiene un insólito compañero de viaje que no sólo pondrá una nota cómica, sino que le ayudará a reconducir las investigaciones. Además, Erwin comparte piso con Talía, una estudiante de letras que tendrá que padecer las explicaciones de Erwin y, lo que puede ser peor, el proceso de resolución de dichas preguntas.

Quarendo es un grupo de divulgación que pretenden acercar la cultura y la ciencia de un modo comprensible y siempre en clave de humor al público en general.  https://quaerendovideos.wordpress.com/

  • Vídeo de Aarón Gómez. El cómico canario, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, presenta el inicio de una serie de vídeos para promocionar la transferencia de conocimiento entre las empresas y la investigación. Donde se pretende, usando el humor, que cada bando comprendan que es mucho mejor estar unidos que seguir haciendo la guerra por separado.
  • ¿Sabes más que un Investigador de Primaria?Actividad participativa, donde se harán preguntas relacionadas con la investigación, con la ciencia y con las humanidades, todo en clave de humor. Siempre persiguiendo llamar la atención, picar la curiosidad y, de paso, que se aprenda algo nuevo.

Actividad coordinada por Natalia Rodríguez.  Licenciada en Ciencias Ambientales. Trabaja en el equipo de divulgación del Instituto Tecnológico y Energías Renovables. Y es doctoranda en educación por la ULL en el área de Recursos Didácticos Digitales.

Texto elaborado por JINTE

#SomosCiencia #Canarias