Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 de la ACIISI-Gobierno de Canarias han querido estar en La Palma cuando se cumple el XIII aniversario de la declaración de todo el territorio de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO.

La Palma fue la primera isla de España en contar con este importante reconocimiento internacional, y pese a ser la reserva de la biosfera española más pequeña, alberga una interesantísima muestra de laurisilva, bosque relicto de la Era Terciaria, de hace más de 1,6 millones de años. Para difundir estos valores únicos y el papel de la ciencia en la naturaleza, la Asociación Aire Libre y la revista de Naturaleza y Sociedad Biosfera, colaboradoras de las Semanas, han organizado las I Jornadas públicas ‘Biosfera, Ciencia en la Naturaleza’, celebradas ayer en la isla; tres charlas programadas y abiertas al debate que crearon gran expectación, acerca de diversos aspectos sobre el conocimiento e interpretación del patrimonio natural, apoyadas con recursos audiovisuales y una salida de campo con motivo de la actividad de fotografía micológica.

La primera, ‘Los Tubos volcánicos: Laboratorios naturales de Ecología’, fue impartida por Francisco Govantes Moreno, biólogo y psicopedagogo, diplomado en Estudios Avanzados, doctorado en Didáctica de la Espeleología y profesor de Ciencias y Espeleología, además de miembro del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma. El doctor en Ecología, y biólogo en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Félix Manuel Medina Hijazo, habló del ‘Efecto de las especies exóticas invasoras en la perturbación de los procesos ecológicos en islas’, mientras que Miguel Martín González, prehistoriador, director e investigador principal en la revista Iruene, diseró sobre la ‘Interpretación del Patrimonio Arqueológico. Del mito a la Ciencia’.

#Somosciencia #Canarias