La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pone en marcha el programa “Mujer y niña en la Ciencia”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, que se celebra el 11 de febrero.

Del 10 al 16 de este mes visibilizamos el valor, la importancia y la necesidad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y mujeres de Canarias con actividades en todas las islas.


Selecciona la isla para ver las actividades:


GALERÍA DE VÍDEOS  | VER CARTEL | DESCARGAR PROGRAMA


 

El Hierro

 

Taller de Introducción a Internet de las Cosas

 

Fecha y horario: 11 de Febrero, horario de mañana
Lugar: Centros educativos en El Hierro
Más información e inscripción: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org 

Imparte: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias/Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación

Colabora: Cabildo de El Hierro

Durante este taller el alumnado participante, preferiblemente estudiantes de 4º  de la ESO y Bachillerato, podrán desarrollar una aplicación básica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) integrando un sensor con un dispositivo de IoT para poder visualizar la información registrada en un teléfono móvil. 


 

 La Palma

 

Taller de Introducción a Internet de las Cosas

 

Fecha y horario: 12 de Febrero, de mañana
Lugar: Centro educativo en La Palma
Más información e inscripción: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org

Imparte: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias/Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación.

Colabora: Cabildo de La Palma 

Durante dos horas,  estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, podrán desarrollar una aplicación básica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) integrando un sensor con un dispositivo de IoT para poder visualizar la información registrada en un teléfono móvil. 



II Jornada Mujeres y Ciencias Agroalimentarias en La Palma

 

Fecha y horario: Día 13 de febrero, de 9.00 h a 14.00 h
Lugar: Sede del Centro del Profesorado La Palma

Coordina: CEGICEP     

 Colabora: Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma y el Centro de Profesorado La Palma

En esta ocasión el área científica escogida son las Ciencias y las Tecnologías Bio Agroalimentarias, en las que tres profesionales de las mismas y una bioeticista describirán la histórica de las contribuciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia y la tecnología, acercándonos a la vez a su historia personal y logros profesionales.   Durante estas Jornadas, se realizará además un concurso y exposición de carteles elaborados por alumnado de centros educativos de La Palma alusivos a las contribuciones de algunas mujeres científicas universales.  

VER CARTEL| DESCARGAR PROGRAMA



Exposición Comentada de Carteles sobre Vida y obra de Mujeres Científicas

 

Fecha y horario: Día 14 de Febrero, de 10:00 a 13:00 h

Lugar: Museo Benahoarita, Los Llanos de Aridane

 Mäs Información: cegicep@gmail.com; 697742419

Coordina: CEGICEP

Colabora: Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma y el Centro de Profesorado La Palma

Exposición comentada de carteles elaborados por alumnos y alumnas de centros educativos de La Palma alusivos a las contribuciones de algunas mujeres científicas universales.


 

 La Gomera

 

TALLER INTRODUCCIÓN A LA EXTENDED REALITY con práctica y prueba de experiencias inmersivas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada

 

Fecha y horario: Día 11 de febrero de 2020, horario de mañana y tarde
Lugar: Centro educativo en La Gomera
Más información: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org

Imparte: Wecolab 

Colabora: Centro de Profesorado La Gomera

 El objetivo de esta actividad es desarrollar un taller práctico introductorio al nuevo mundo de la REALIDAD EXTENDIDA, que se está desarrollando a velocidadde vértigo en esta década y que supone uno de los pilares indiscutibles de la CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. En el taller los alumnos y alumnas podrán disfrutar de experiencias inmersivas tanto en Realidad Virtual como en Realidad Aumentada y acceder a contenidos emotivos acorde a su nivel, contenidos que ya han sido validados en talleres anteriores. Además, se expondrá material audiovisual para mostrar los fundamentos básicos usados en la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y en la Realidad Extendida.

El Taller está orientado a jóvenes de ESO acompañados de sus profesores o tutores para que puedan ayudar en el desarrollo del taller.


 

 Tenerife

 

La Ciencia en Porciones

 

Fecha y horario: Día 11 de febrero de 2020, horario 10:00 a 12:00 h.
Lugar: el Aula Magna de Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna
Más información e inscripciones: gciencia@fg.ull.es ; telf. 922319933.

Organiza: Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna

Colabora: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4ª ESO. Consiste en la comunicación de 6 charlas breves, que serán impartidas por científicas de la Universidad de La Laguna (ULL) con temáticas de varias especialidades (astrofísica, biología, computación, farmacia, matemáticas y química) promoviendo la ciencia y la tecnología, su divulgación científica y, destacando el papel de la mujer científica.


 

 Gran Canaria

 

'Conoce el talento femenino del Instituto Tecnológico de Canarias'

 

Fecha y horario: 13 de Febrero
Lugar: Sede tecnológica de Pozo Izquierdo (Gran Canaria)
DIRIGIDO A: alumnado de bachillerato.
Más información:  visitasitcpozo@itccanarias.org ; https://www.itccanarias.org/web/es/visitas/informacion

Imparte: Instituto Tecnológico de Canarias

Con el objetivo de animar a la nueva generación femenina a estudiar carreras científico-técnicas y visibilizar a las mujeres profesionales del ITC, se realizará una visita guiada a la sede tecnológica de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) y charla de las actividades científico-técnicas más punteras de la mano de las profesionales del ITC, quienes, además de explicar los ámbitos que abarca el ITC y las áreas de actuación del centro tecnológico, darán a conocer su desempeño en cada uno de estos, así como la presencia y desempeño femenino de sus compañeras de área.

El alumnado podrá conocer las actividades del ITC de la mano del talento femenino en materias como Cooperación Internacional, Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible, Biotecnología azul e investigación aplicada, Economía Circular, Realidad Virtual, Salud, Innovación Empresarial, entre otras.



Charla y Taller de Iniciación a la robótica para madre e hijas

 

Fecha, Lugar y horario:

14 febrero,  18:00 a 20:00h, Museo Elder

Grupo 1 - 10 parejas madre e hija mayor de 8 años AFORO COMPLETO

Grupo 2 - 10 parejas madre e hija mayor de 4 a 6 años AFORO COMPLETO

 

15 febrero,  11:00 a 13:00h, Museo Elder

Grupo 3 - 10 parejas madre e hija mayor de 8 años AFORO COMPLETO

Grupo 4 - 10 parejas madre e hija mayor de 4 a 6 años AFORO COMPLETO

Aforo limitado.

Más información e inscripción: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org AFORO COMPLETO PARA TODOS LOS TALLERES. INSCRIPCIÓN CERRADA

Imparte: Antilia Educación Activa (Bits & Bricks)          

Colabora: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología 

Taller donde en primer lugar se realizará una introducción a lo que es ser científico o científica, analizaremos la imagen que tenemos de un científico o científica, jugaremos a descubrir mujeres científicas,…. para terminar programando un robot con colores, sonidos y movimiento.



Charla y Taller de Iniciación a la robótica para escolares

 

Fecha, Lugar y horario: 10 al 13 febrero, en horario de mañana, en centros educativos de Gran Canaria

Más información e inscripción: bitsybricks@gmail.com

Imparte: Antilia Educación Activa (Bits & Bricks)          

Taller donde en primer lugar se realizará una introducción a lo que es ser científico o científica, analizaremos la imagen que tenemos de un científico o científica, jugaremos a descubrir mujeres científicas,…. para terminar programando un robot con colores, sonidos y movimiento.



Taller de Introducción a Internet de las Cosas


Fecha y horario: 14 feb, , horario mañana
Lugar: IES Isabel de España , Las Palmas de Gran Canaria
Más información e inscripción: sempe.eite@ulpgc.es

Imparte: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias/Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación.

Durante dos horas los chicos y chicas participantes, preferiblemente estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, podrá desarrollar una aplicación básica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) integrando un sensor con un dispositivo de IoT para poder visualizar la información registrada en un teléfono móvil. 



Charlas “Mujer y Ciencia en Centros Educativos”


Fecha y horario: Del 10 al 15 de Febrero
Lugar: Centros educativos de Gran Canaria
Más información e inscripción: Nayra Pumar nayra.pumar@ulpgc.es / Tlf: 928451826

Imparte: Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual IUIBS – ULPGC

Charlas en centros de educación secundaria y bachillerato, con la temática de “la mujer en la ciencia” en la que se hará una introducción al trabajo de investigación desarrollado por el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual de la ULPGC y en el proyecto MACbioIdi, poniendo el foco en el 50% de su plantilla, que son mujeres. Se expondrán las líneas de investigación desarrolladas por el grupo y cómo las diferentes destrezas presentes en los miembros del mismo han contribuido al progreso de las mismas.



Semana conmemorativa del Día Interancional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el MUSEO ELDER

 - DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES -

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Fecha: Del 10 al 15 de Febrero

Acceso gratuito a las actividades programadas
Más información e inscripciones: info@museoelder.es

1) Mujeres en la Ciencia - 11 y 12 febrero, 10,30 hrs. – 12,30 hrs.

     Colabora: Museo Elder y Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria

2) Comienzo del Ciclo Mujer y Ciencia - 13 febrero, 18 hrs  y continuación los días 20 y 27-Feb

3) “Mundo de Luz” - 14 febrero, 10:30hrs   AFORO COMPLETO

Actividad dirigida a alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria (Aforo limitado) a cargo de cuentacuentos María Buenadicha

4) Escuela de Familia Fundación DISA - 14 febrero, 17:00 hrs

Ponente: Eva Salgado. Fundadora y directora de Disciplina Positiva Canarias

5)“Mundo de Luz” - 15 febrero, 18:00 hrs

A cargo de cuentacuentos María Buenadicha

6) Talleres “Pioneras en la Ciencia” (sesión especial en esta semana) para escolares (9 y 11 hrs.) y visitantes (17 hrs.)

7) SALA INFANTIL: La Científica Ederina

 



Más actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo Elder

1) Teatro de mujeres científicas canarias - 21 febrero (Aforo limitado)

a. Teatro “No es magia” inspirada en la científica Catalina Ruiz. Fecha y horario:, 18:00 hrs.

b. Teatro “Inter-conferencia”, inspirada en la científica Mar Vaquero.19:00 hrs.

2) “Mundo de Luz” - 22 febrero, 18:00hrs

A cargo de cuentacuentos María Buenadicha


 

Fuerteventura

 

Divulgación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Centros Educativos
Fecha y horario
: Del 10 al 15 de Febrero
Lugar: Centros educativos de Fuerteventura
Más información e inscripción: info@aula3i.com

Imparte: Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente)

Para conseguir una mayor implicación del profesorado, que conozcan la iniciativa y su importancia se realizará una labor de dinamización para aumentar el número de centros implicados, que se conozca la celebración de este Día Internacional y que se trabaje la reducción de la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.



Talleres de iniciación a los circuitos textiles


Fecha y horario: Del 10 al 15 de Febrero, horario de tarde
Lugar: Centros educativos de Fuerteventura
Más información e inscripción: info@aula3i.com

Imparte: Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente). 

Colabora: AMPA de Antigua, CEO Antigua, IES Vigán

 En la semana del 10 al 15 de Febrero se celebrarán talleres dirigidos a estudiantes, de primaria y secundaria, acompañadas por sus padres con el objetivo de acercarlas a los textiles electrónicos, como herramienta sencilla para introducir la teoría de circuitos eléctricos y el pensamiento computacional.

Los talleres se celebrarían en los centros educativos señalados y en horario de tarde:

Taller 1: CEO Antigua. Dirigido a niñas de 4º, 5º y 6º primaria acompañadas por sus madres

Taller 2: IES Vigán. Dirigido a chicas de 1º y 2º ESO acompañadas por sus madres


 

Lanzarote

 

Taller de Introducción a Internet de las Cosas


Fecha y horario: 10 de Febrero, horario de mañana
Lugar: IES Altavista, Lanzarote
Más información e inscripción: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org

Imparte: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias/Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación 

 Durante dos horas, preferiblemente estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, podrán desarrollar una aplicación básica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) integrando un sensor con un dispositivo de IoT para poder visualizar la información registrada en un teléfono móvil. 

 


VOLVER AL INICIO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio