El Ecomuseo de Guinea, de los pioneros en España, se localiza en la isla Geoparque de El Hierro, reconocida por la Unesco por su riqueza geológica, belleza paisajística y programas medioambientales.
Imagina pasear por uno de los pueblos de los primeros habitantes de estas Islas, conocer reptiles gigantes únicos en el mundo y recorrer auténticos tubos volcánicos…, todo eso es posible en la isla de El Hierro y hoy es nuestra propuesta de ciencia y ocio semanal para este verano. El escenario no podía ser más idóneo, ya que la isla de El Hierro está declarada Geoparque por la Unesco, el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), elegida por su riqueza geológica, belleza paisajística o los programas medioambientales, entre otras características, Reserva de la Biosfera desde el año 2000, con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas, y con una amplia experiencia en materia sismovolcánica, el desarrollo del sector primario o primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Ecomuseo de Guinea, El Hierro (Fuente: Europapress)
El Ecomuseo de Guinea se encuentra en el Valle del Golfo, a los pies del Risco de Tibataje, y comprende la visita al Poblado de Guinea -primer asentamiento del municipio de La Frontera- y el Lagartario -Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro-. En la visita a Guinea se muestran las cuevas y tubos volcánicos o juaclos, que fue donde se establecieron los primeros pobladores, los Bimbaches, y la evolución de las viviendas con los enseres desde la época de la conquista, el siglo XV, hasta el siglo XX.
El poblado muestra la arquitectura popular herreña, donde la piedra y el colmo (paja de centeno) son la base de unas viviendas junto con sus cultivos tradicionales, y representan hoy un monumento a la historia de la isla. Los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona están expuestos para que se pueda conocer, mientras se pasea por sus calles entre las casas de piedra, cómo era la vida cotidiana en épocas pasadas. El poblado de Guinea está declarado Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico, histórico y etnográfico. Permite conocer a través de sus construcciones las distintas fases de la civilización de la isla.
Poblado de Guinea, El Hierro (Fuente: Viajar Ahora)
El Ecomuseo de Guinea, uno de los pioneros de España, ha mantenido sus señas de identidad intactas desde los inicios de la colonización de la Isla. Llama la atención el aspecto exterior de las construcciones, casas de piedra seca cubiertas con techos de paja a dos aguas, pero lo mejor de Guinea está de puertas adentro. El caserío cuenta con 31 viviendas, y diversas infraestructuras de carácter agrícola que conforman un espacio rural único en España que transporta a la vida habitual de El Hierro hasta hace algunas décadas. Cuatro de estas casas están ambientadas con mobiliario y utensilios de los distintos siglos, unas recreaciones perfectamente logradas que explican la evolución de los modos de vida de la isla. Aquí también es posible el descenso a uno de los Juaclos (tubos volcánicos) que se localizan en el subsuelo del poblado. Estos túneles sirvieron de vivienda a los primeros herreños que acondicionaron estos espacios con muros de piedra seca para separar sus casas de los rediles donde guardaban a sus animales. La 'Cueva de Guinea' tiene un recorrido de casi 90 metros en los que presenciar estratificaciones volcánicas en un ambiente potenciado por una iluminación artificial.
Junto al Ecomuseo de Guinea se encuentra el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, el mejor lugar para descubrir esta especie endémica en su ambiente natural. El lagarto gigante se encuentra al borde de la extinción y es uno de los símbolos de la isla. Visitar el Ecomuseo de Guinea, en contacto con la naturaleza, supone un viaje en el tiempo que puede realizarse con guía en horario de mañana y de tarde, de martes a domingo. El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro está destinado a la cría en autoridad de este lacértido. Aquí se desarrolla el Plan de Recuperación para este Lagarto, el Galliota Simonyi, declarado como el reptil más amenazado de Europa y entre los cinco con mayor peligro de extinción en el mundo. Se creyó extinguido hasta 1974, cuando un pastor descubre ejemplares en la Fuga de Gorreta. A través de un plan de reintroducción se ha procedido a la suelta controlada de ejemplares en aquellos lugares donde se habían encontrado restos de su existencia. Mediante la visita guiada se puede conocer el trabajo del equipo responsable de este plan y contemplar los ejemplares que viven en el centro.
El Ecomuseo de Guinea (Dirección: Carretera de Las Puntas (HI-5); Tel: (+34) 922 555 056; Horario: julio – septiembre M S 10.30 – 14.30 y 17.00 – 19.00 D 11.00 – 14.00; octubre –junio M S 10.00 – 14.00 17.00 – 19.00 D 11.00 – 14.00).
Más sobre este tema:
Artículos relacionados:
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Conoce este verano los ‘Maropeques’ de La Palma