El 30 de julio de 1865 empezó a funcionar el Faro de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, para formar parte de uno de los más importantes centros portuarios del Atlántico.

El Faro de la Isleta se activó hace 150 años, el más alto de Canarias y el segundo del país, casi a 250 metros sobre el nivel del mar, solo por detrás del de la Punta de La Polacra, en Almería. Desde esa época, los destellos de la lámpara situada en lo más elevado del paisaje natural de La Isleta siguen reinando al norte de la isla redonda como en su día diseñó su arquitecto, Juan León y Castillo.
 
Los compañeros de www.eldiario.es/canariasahora han le han hecho un particular homenaje -en forma de reportaje del que recomendamos su lectura- a tan ilustre instrumento encargado de balizar para la navegación marítima el extremo noreste de la isla y la franja de litoral que abarca desde Punta Sardina, al oeste, y Punta de Melenara, al sur. Además, ayer se descubrió una placa conmemorativa en el mismo Faro que recordará a partir de ahora sus 150 años de funcionamiento. 
 
El Faro se levanta sobre un edificio de servicios de planta rectangular y dos alturas y sobre la base de una torre cónica, alcanzando el conjunto unos 10 metros de altura. La linterna es una cúpula de cristal de 3,5 metros de diámetro. Dentro están las ópticas, los reflectores y dos lámparas: una principal, de descarga de 400 vatios y otra de reserva, halógena, que cuenta con 1.000 vatios de potencia. Ambas lámparas emiten una luz de color blanco a razón de un grupo de 3 destellos cortos seguidos de uno largo con una frecuencia 3+1 de 20 segundos entre grupos. Los destellos tienen un alcance máximo de 21 millas náuticas. También funciona como aerofaro.
 
La importancia de este faro radica en que sirve como orientación en la aproximación al Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes centros portuarios del Atlántico y primero en orden de tráfico y carga de Archipiélago. Su historia forma parte de la intrahistoria del Puerto de La Luz.
 
Se encuentra totalmente automatizado y funciona mediante energía eléctrica convencional conectado a la red pública. Dispone de dependencias anexas en el edificio sobre el que se yergue. En él se encuentran las diferentes dependencias, almacenes y cuarto de que disponía el farero, así como dos grupos electrógenos y las correspondientes baterías para garantizar el funcionamiento en caso de desconexión o fallo en la red eléctrica.
 
 
Más información: Faro de La Isleta: 150 años arrojando luz
Fotos extraídas de la información: Equipo óptico del Faro de La Isleta (IAGO OTERO PAZ)
Faro de La Isleta en 1925 (FEDAC)
 
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