Un aula virtual para aprender ciencia… ¡en familia!

Mayo Científico virtual 2020 marcó tendencias de aprendizaje durante el estado de alarma, dinamizando la didáctica online en los hogares de Canarias con más de 2.300 participantes.

Este ha sido un programa de ciencia colaborativa y con una gran influencia tecnológica, que ha conectado a padres y madres con tutores y alumnos mediante el uso de tecnologías emergentes y un aprendizaje autodidacta, dirigido en parte por el propio alumnado, lo que les aporta mayor autonomía en el proceso de aprender.

La iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se enmarca dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación!, e incluyó 47 actividades gratuitas y online dirigidas a escolares de Primaria, ESO y Bachillerato para disfrutar junto a sus familias de multitud de talleres y charlas de ciencia y tecnología, impartidos por entidades colaboradoras que participan en la generación y divulgación del conocimiento en Canarias.

 

Este ha sido un programa de ciencia colaborativa y con una gran influencia tecnológica, que ha conectado a padres y madres con tutores y alumnos mediante el uso de tecnologías emergentes y un aprendizaje autodidacta, dirigido en parte por el propio alumnado, lo que les aporta mayor autonomía en el proceso de aprender

 

Más de 13 mil visualizaciones, mil quinientas horas vistas y tres mil mails enviados resumen parte del trabajo desarrollado durante el confinamiento en el Mayo Científico virtual 2020, que ha recibido multitud de felicitaciones y agradecimientos de los participantes, alumnado a partir de cuatro años, jóvenes, docentes y familias.  

Desde la primera semana de mayo, la respuesta positiva y una amplia participación han sido tónicas predominantes en este proyecto divulgativo, que ha cruzado fronteras: los datos globales confirman la participación de 30 centros educativos y 2.400 personas de las ocho islas, así como de la Península y de Sudamérica.

A través de las webs de las entidades colaboradoras participantes, se recibieron 17.000 visitas en el marco del proyecto, además de 11.000 visualizaciones en YouTube y 2.000 en Instagram, junto a un alcance de 31.000 personas en Facebook y 58.000 impresiones en Twitter.

 

A través de las webs de las entidades colaboradoras participantes, se recibieron 17.000 visitas en el marco del proyecto, además de 11.000 visualizaciones en YouTube y 2.000 en Instagram, junto a un alcance de 31.000 personas en Facebook y 58.000 impresiones en Twitter.

 

Por otro lado, las encuestas sobre las actividades realizadas a los participantes reflejaron un alto grado de satisfacción, hasta el punto de que un 94% repetiría la experiencia en una próxima edición, ciertamente motivados por el acercamiento a la ciencia y la tecnología desde el aprendizaje en familia. Los recursos disponibles para trabajar las actividades desde casa siguen abiertos en la página web, por lo que también continúan las visitas online, para su uso como herramienta didáctica por parte de las familias.

 

Pensamiento computacional

El calendario del Mayo Científico virtual comenzó con actividades científico-técnicas desde casa para niños y niñas a partir de 4 años. Se celebraron del 4 al 29 de mayo y con ellas se trabajaban, a través de un canal de YouTube, las competencias básicas en ciencia y tecnología, las matemáticas y las capacidades digitales. Las quinientas plazas de este programa se agotaron la primera semana. Imparte la entidad Bits & Bricks (Antilia Educación Activa, SL).

En paralelo a estas actividades, también del 4 al 29 de mayo se celebraba el bloque denominado Aula Maker Lab, para jóvenes a partir de 13 años (secundaria y bachillerato) y familias, que incluyeron diseño digital para crear contenido multimedia sorprendente, videojuegos, ‘cocina maker’ y charlas con el foco puesto en el aprendizaje que supone experimentar el ‘fracaso’ en el emprendimiento. Imparte la Asociación Cultural y Social Trib-ARTE.

 

Un triunfo en el ciberespacio

Con esta actividad, más de 300 jóvenes de Secundaria y Bachillerato y sus familias compartieron en los hogares de Canarias el entusiasmo de crear cosas reales desde lo digital, descubriendo su alma maker más social y colaborativa.

Del 11 al 22 de mayo, una divertida científica chiflada invitaba a niños y niñas a partir de 4 y hasta los 11 años junto a sus familias, a participar en sus emocionantes talleres científicos online, interactivos y prácticos. Imparte Tic-Tac Crea / Ciencia Divertida.

En total se impartieron 15 talleres donde participaron 38 niños de diferentes islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Los talleres se dirigieron al alumnado de toda primaria y 4-5 años de infantil.

 

Pedagogía innovadora

Del 11 al 17 de mayo se activó el Laboratorio STEAM en casa, un bloque de actividades para fomentar el interés de niñas y niños por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, para estudiantes de Primaria, especialmente de 7 a 9 años, acompañados de sus familias. Imparte el equipo del Proyecto Aula 3i y Aula STEAM. Se inscribieron en la iniciativa 271 familias de las 8 islas, y 25 profesores de centros educativos de todas las islas excepto El Hierro, registrando una media de 1.900 visitas diarias y 1.480 visitantes en total. Un 85% repetiría la experiencia STEAM y un 94% participaría en la próxima edición de Mayo Científico.

 

Responsabilidad digital

Del 18 al 29 de mayo fue el turno de la Educación Digital en casa para estudiantes a partir de 5º y 6º Primaria, y todos los niveles de la ESO. Se estructuró en dos partes, una sobre el uso correcto de los espacios digitales, y otra con sesiones donde aprender a programar con Scratch2 y a diseñar en 3D. Imparte Lpa Fábrika. La actividad registró 80 participantes confirmados en la primera semana.

En otro grupo de actividades se celebró la charla online “El proyecto APOGEO - Cómo los drones ayudan a la agricultura” para estudiantes de 3º y 4º de la ESO-Bachillerato, impartida por Alicia Boto y José Manuel Pérez de la Lastra, ambos investigadores del IPNA-CSIC. En esta actividad colaboran Ciudad Ciencia-CSIC y el proyecto APOGEO (INTERREG-MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial) dedicado a mejorar la viticultura de la Macaronesia.

En estas charlas, casi 400 jóvenes y docentes de las islas intensificaron conocimientos online sobre alta tecnología en agricultura, sector estratégico para la economía de Canarias, a través de este proyecto Interreg MAC.

Por último, hubo seis bloques de talleres específicos para fomentar las competencias digitales en la población juvenil, como el Concurso-taller ‘Un GIF desde tu casa’, que sumó 150 vivencias de escolares de Secundaria de Canarias durante el estado de alarma, relatadas en modo GIF, un formato gráfico digital cada vez más habitual en las distintas redes sociales, y una de las formas más utilizadas para expresar sentimientos, emociones o estados de ánimo.

Otros talleres fueron ‘Que no te engañen’ para aprender a distinguir noticias falsas, taller de creación de Videojuegos, taller de Realidad Virtual, de Realidad Aumentada y charlas online sobre el Uso Responsable de las TIC.

 

INFORMACIÓN

Mayo Científico virtual 2020

Vídeo Tic Tac Crea

 

ENLACES RELACIONADOS

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Un plan de ciencia para cada día de la semana

 

FOTOS

ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes en el Programa Mayo Científico

 

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