De ruta por los estados de la materia  

Cerca de diez mil escolares acompañados de más de 600 profesores se citarán en las cuatro Miniferias que se celebran en noviembre en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, acompañada del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya, visitó las actividades programadas en el Parque García Sanabria y que integran la decimoquinta edición del evento estrella de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

La consejera, que participó junto al resto de visitantes en un recorrido por los estands de la Miniferia, recordó que los avances de la ciencia “nos han ayudado a mejorar la vida de las personas y sobrepasar los límites de lo imaginable”, al tiempo que destacó la importancia de iniciativas de este tipo para lograr que estos progresos “sean visibles y conocidos”. “En Canarias se hace buena ciencia y tenemos que darla a conocer a la sociedad”, afirmó. En este sentido, Carolina Darias destacó la importancia de la programación de las Semanas de la Ciencia para “despertar curiosidades y fomentar las carreras científicas, sobre todo entre las mujeres y las niñas”.

 

 

En Canarias se hace buena ciencia y tenemos que darla a conocer a la sociedad, afirmó Carolina Darias, quien destacó la importancia de la programación de las Semanas de la Ciencia para despertar curiosidades y fomentar las carreras científicas, sobre todo entre las mujeres y las niñas

 

La titular de Economía puntualizó que sólo por la Miniferia de Tenerife pasarán, en horario de mañana desde el miércoles hasta este viernes, unos 3.000 estudiantes de 54 centros educativos de las islas, organizados en 113 grupos para recorrer los expositores y practicar la ciencia que se hace en Canarias en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Recordó que este año se desarrollan Miniferias en cuatro emplazamientos insulares: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y, por primera vez, en La Palma, con el apoyo del Cabildo insular, diseñadas como un parque temático inusual donde la principal atracción es el conocimiento, con actividades para que todos, grandes y pequeños, puedan aprender y disfrutar.

Durante diez días, en horario de mañana para escolares y de tarde para el público general, las Miniferias harán las veces de laboratorio insólito o banco de pruebas disruptivo para generar su propia ciencia con sus resultados empíricos. Los jóvenes son aquí protagonistas indiscutibles, quienes presentarán, expondrán y compartirán sus proyectos de investigación e innovación científico-tecnológica desarrollados en el aula con otros centros educativos participantes, experimentando además los procesos de transferencia del conocimiento.

Las tardes de Miniferias también se abren a personas con diversidad funcional, colectivos sociales de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia, con quienes se han concertado visitas programadas con intérpretes y guiadores.

 

Las tardes de Miniferias se abren a personas con diversidad funcional, colectivos sociales de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia, con quienes se han concertado visitas programadas con intérpretes y guiadores

 

Para ordenar los recorridos de los grupos de visitas, y con el eje temático de los elementos químicos, las más de 30 actividades de las Miniferias de Tenerife están distribuidas en cuatro zonas: plasmática, sólida, líquida y gaseosa, en referencia a los estados de la materia que se presentan en la superficie terrestre.

La ambientación y el enfoque de las actividades gira en torno a este hilo conductor para poner de manifiesto el papel clave de la química ante problemas de ámbito mundial, como el cambio climático o la preservación de los recursos naturales, además de las grandes cuestiones que interesan y preocupan en el ámbito científico y divulgativo regional, y sin perder de vista su elemento primario: fomentar las vocaciones científicas, impulsar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia, y propiciar el conocimiento accesible a todas las personas.

La Zona 'Plasmática' está destinada a acoger presentaciones, ponencias y exposiciones. También es el espacio en el que este año tres centros educativos de Tenerife y uno de La Palma presentarán resultados de sus trabajos de investigación con desarrollo en el aula a través de la iniciativa ‘Trae tu proyecto’. Estos son ‘Tomar conCIENCIA de la CIENCIA’ del CEIP Aguere; ‘150 aniversario de la Tabla Periódica’ por el IES Andrés Bello; “Let’s talk about Science” y “Expo CIENCIA” del IES Villa de Mazo, y  "Los dados de la tabla periódica en Canarias" del CEO Leoncio Rodríguez.

La Zona 'Sólida' está reservada a entidades, centros de investigación e instituciones vinculadas con proyectos de ámbito científico, como la ULL, el IAC, el IPNA-CSIC, el ITC, Canarias Recicla, Discover Experience, AIET, IGN o el ITER, Planeta Ciencias y Robótica Guímar. En este espacio, los colaboradores, técnicos, científicos e investigadores dan a conocer en formato práctico y divulgativo sus líneas de trabajo, tareas desarrolladas o publicaciones. Algunos contenidos de este espacio son talleres sobre vigilar los volcanes, de arduino y robótica, matemáticas y ciencia computacional, dinamización teatralizada, cómo ahorrar recursos naturales, sostenibilidad o estudiar los elementos químicos del cuerpo humano, además de un documental fulldome por el 50º aniversario del Apolo.

La Zona 'Gaseosa' acoge entidades y proyectos con enfoque de ocio educativo, con talleres y otras iniciativas con un componente lúdico importante, siempre relacionadas con la ciencia y la innovación pero desde perspectivas y temáticas diferentes. La forma más divertida de experimentar la innovación científica y tecnológica viene de la mano de Concísate, Tuvity, Bulavi Innovación o Serviradio, con producción de contenidos de radio y TV, ludoteca infantil, laboratorio creativo e innovador, cuentacuentos y narración oral, o el proceso de la investigación biomédica en una recreación.

La zona destinada a las actividades de carácter innovador y tecnológico se denomina ‘Zona Líquida’, donde se encuentra la ULPGC-GTMA, EITE-COIT, K-Electrónica y GOAT, para fabricar un alumbrado inteligente, hacer ingeniería aplicada al entrenamiento médico, conocer desarrollos prácticos en el ámbito de las TIC y su influencia en el desarrollo de la sociedad, o realizar observaciones astronómicas diurnas para contemplar el Sol y el firmamento.

‘Reposa la Ciencia’ es otro espacio que combina descanso y gamificación con un conjunto de enigmas y juegos visuales. Y siguiendo la estela de la diversión, en las tardes los visitantes podrán jugar con “Juegos Gigantes”, inspirados en su gran mayoría en los juegos de mesa de los años ochenta, novedosos para las nuevas generaciones y nostálgicos para padres y familiares más mayores.

Como ‘novedad’ visita las Miniferias un primo desconocido del científico Dmitri Mendeléyev, precursor de la Tabla Periódica de los Elementos que conocemos hoy en día. El pariente ficticio se llama ‘Dmetro Mandaleyes’ y será el personaje que dinamice estos días de mucha química las Miniferias.

 

Información:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/

 

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Fotos

Ramón de la Rocha // ACIISI

 

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