Canarias acerca a África tecnología médica avanzada  

‘Coincidiendo con el 30 Aniversario de su creación, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lidera un proyecto que lleva a la práctica las modernas políticas de la Unión Europea para sus regiones ultraperiféricas (RUPs). Al concebirlas como avanzadillas de Europa en el mundo las RUPs superan sus debilidades estructurales, convirtiéndolas en fortalezas, y aprovechan inteligentemente su potencial geoestratégico.

El proyecto INTERREG MACbioIDi desarrolla y adapta tecnologías médicas abiertas en pos de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial “salud y bienestar” y “educación de calidad”. Prioriza el África subsahariana, con colaboraciones iniciales en Cabo Verde, Mauritania y Senegal, que comienzan a extenderse a otros países más distantes como Mozambique, donde el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la ULPGC forman médicos especialistas con el liderazgo del Dr. Luis López. La igualdad de género es otro ODS al que MACbioIDi presta especial atención como muestra la mesa redonda “Mujer y Ciencia” que, con participación de mujeres africanas y europeas del mundo de la ciencia, la medicina y la ingeniería, se celebró en Casa África en marzo de 2018. Esta institución forma parte de la política exterior española con África subsahariana. Realiza desde Las Palmas de Gran Canaria más de 200 actividades al año en los campos de la diplomacia pública y económica, y es muy activa en la generación de redes y contactos entre instituciones, empresas y sociedad civil española y africana.

 

RUPS E INTERREG MAC

La Macaronesia es una región geográfica que recibe su nombre de las míticas Islas Afortunadas de la cultura griega clásica, y que se hace corresponder con los archipiélagos de Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal), regiones ultraperiféricas (RUPs) de la Unión Europea, y de Cabo Verde, un estado africano independiente. La Unión Europea ha definido para los tres archipiélagos europeos un espacio de cooperación (MAC) al que se ha invitado a participar a los estados africanos vecinos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, con objeto de ampliar la relación cultural y socioeconómica y mejorar las opciones de cooperación. Todo ello se hace en el marco del programa europeo de cooperación territorial INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020, con un presupuesto de casi 149 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). INTERREG MAC proporciona una ayuda fundamental para llevar a la práctica las modernas políticas de la UE en su ámbito geográfico. Promueve, en particular, las estrategias de especialización inteligente (RIS3) de las RUPs y las visualiza como activos esenciales, verdaderos puntos de engarce e influencia de la Unión con países distantes.

La ubicación en el Puerto de Las Palmas de los centros logísticos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, de la Cruz y Media Luna Roja, y de USAID dan fe de la óptima geolocalización de Canarias para hacer de puente entre Europa, África y América. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros para el periodo 2017-2019, el proyecto INTERREG MACbioIDi propone una prueba de concepto para promover en Canarias un nodo o “hub” de tecnología médica especializado en los requisitos de los países del África subsahariana. La tecnología debe ser inclusiva y sostenible, pero también aplicable por su calidad en otros territorios con cualquier nivel de desarrollo. Un aspecto clave para el éxito de la penetración de alta tecnología es la formación, motivo por el cual se ha puesto en marcha un programa internacional de formación de formadores (train the trainers). También lo es la gestión innovadora de la propiedad industrial, para lo que MACbioIDi prioriza tecnologías abiertas con licencias liberales.

 

PARTICIPANTES

El proyecto lo coordina la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). En palabras de su investigador principal, el Prof. Juan Ruiz Alzola, “Canarias tiene una excelente oportunidad de convertirse en puente tecnológico entre Europa, África y América. Un punto de encuentro a través del que fluyen conocimientos, proyectos y relaciones profesionales que cimientan relaciones de confianza, que darán lugar a oportunidades de negocio en el marco de una economía competitiva e inclusiva, capaz de afrontar los grandes retos del desarrollo sostenible”.

MACbioIDi tiene como socio al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que, aprovechando sus excepcionales capacidades instrumentales, ha establecido una línea de tecnología médica para monitorizar patologías prevalentes analizando la radiación natural del cuerpo humano en distintas longitudes de onda. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), es también socio del proyecto, y participa con sus departamentos de innovación y de ingeniería biomédica. En Azores es el Hospital do Divino Espírito Santo (HDES), mientras que en Madeira lo hace el Instituto de Tecnologías Interactivas (M-ITI). Este colabora estrechamente con la Universidad de La Laguna (ULL), también socia, y han desarrollado estudios muy prometedores en el campo de la neurorrehabilitación de pacientes con daño cerebral (ictus, lesiones etc.), haciendo uso del entrenamiento con control de miembros virtuales por seguimiento ocular (eye tracking) y neurofeedback (a través de imaginería motora), y comprobando que estas metodologías pueden mejorar la función motora y cognitiva en este tipo de pacientes. En palabras del Prof. José Luis González Mora, investigador principal en la ULL, “en el marco del proyecto MACbioIDi estamos desarrollando prototipos compactos, económicos y de fácil manejo, para poder ser instalados en ambientes clínicos, de forma que puedan ser usados, fácilmente, por terapeutas y pacientes”.

 

3DSLICER y NAMIC

MACbioIDi cuenta con un excelente equipo de profesionales que va mucho más allá de los socios beneficiarios en el mismo, pues el programa permite la inclusión de participantes asociados y la contribución de otros colaboradores. Es fundamental el papel del Surgical Planning Lab (SPL), perteneciente al Hospital Brigham & Women’s de Boston, y afiliado a Harvard Medical School. Su director, el Prof. Ron Kikinis, es un científico de gran reputación internacional e investigador principal de la plataforma de software libre para investigación biomédica 3DSlicer, desarrollada bajo su liderazgo por un equipo internacional durante más de dos décadas. Desde un inicio advirtió el potencial geoestratégico de Canarias para hacer de nodo tecnológico y formativo entre Europa, África y América, y ha sido clave para que el equipo internacional que lidera se implique en MACbioIDi. De hecho, la principal plataforma tecnológica utilizada en el proyecto es 3DSlicer, que facilita un amplio ecosistema de herramientas de investigación biomédica, con cuyo equipo internacional de investigadores MACbioIDi colabora.

Por ejemplo, las denominadas “semanas de proyecto” de la “National Alliance for Medical Image Computing” (NAMIC), centradas en el ecosistema 3DSlicer y que semestralmente alternan su sede entre el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) y un emplazamiento europeo, han comenzado desde junio de 2018, en su 28ª edición, a realizar el evento europeo en la ULPGC (el próximo será en enero de 2019). El propósito es facilitar la cooperación de investigadores africanos y de colaborar más estrechamente con MACbioIDi. En palabras de la Dra. Tina Kapur, responsable del evento y directora ejecutiva del programa de terapia guiada por imágenes del Hospital Brigham & Women’s y de Harvard Medical School, “Lo que estamos viendo es que esta comunidad internacional se une y crea soluciones que ninguno de nosotros, individualmente, tiene los recursos para poder hacer”.

 

La igualdad de género es otro ODS al que MACbioIDi presta especial atención, como muestra la mesa redonda “Mujer y Ciencia” que, con participación de mujeres africanas y europeas del mundo de la ciencia, la medicina y la ingeniería, se celebró en Casa África en marzo de 2018

 

La formación es un aspecto fundamental del proyecto MACbioIDi, tanto en lo que se refiere al uso de la tecnología para entrenar a estudiantes y médicos como al propio entrenamiento de los ingenieros biomédicos. A modo de ejemplo, una herramienta libre y promovida en colaboración con el proyecto, el Open Anatomy Browser, está llamada a revolucionar la enseñanza de la anatomía. Su creador, el Dr. Michael Halle (SPL), explica que “El objetivo es reunir el conocimiento de los atlas de anatomía que tradicionalmente estaba en los libros, para traerlo al dominio de la electrónica, donde todos podamos compartir autoría y traer el conocimiento de la medicina a los lugares más necesarios”. Merece destacarse la pionera lección magistral en neurociencia que el Prof. Nikos Makris, director del Center for Morphometric Analysis del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School dictó, utilizando esta tecnología, desde la ULPGC y en paralelo a centros en Cabo Verde, Senegal y Mauritania en julio de 2017.

Otro estrecho colaborador de MACbioIDi es el Laboratory for Percutaneous Surgery (Perklab) de Queen’s University (Canadá), especializado en intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes, principalmente ultrasonido, con prestaciones tanto clínicas como de entrenamiento. El Dr. Andras Lasso, director de ingeniería del Perklab apunta que “esta colaboración con los países africanos es algo muy emocionante, porque tienen diferentes programas, diferentes necesidades. Nuestra tecnología se puede adaptar y usar para diferentes programas. No se trata solo de ajustar algo que ya es bueno, sino que podemos aplicarlo a diferentes problemas y tener un mayor impacto”. No es de extrañar que los sistemas de visualización e interacción basados en realidad virtual y aumentada jueguen un importante papel en MACbioIDi.

 

ÁFRICA

MACbioIDi aspira a introducir tecnología avanzada en África, reconociendo las dificultades y que debe diseñarse de forma inclusiva y teniendo en mente su sostenibilidad. Ello requiere una gran colaboración internacional que se intenta promover. Es de destacar que en los cuatro países africanos con los que se trabaja, se hace tanto con universidades como con hospitales, con participación de estudiantes, médicos e ingenieros. Además, en cada uno de los países la estrategia es diferente pues África es enormemente variada. En cada uno de ellos se adaptan las actividades a las prioridades y posibilidades de los interlocutores, como requisito de sostenibilidad.

En África se colabora con ocho instituciones públicas, entre otras el Ministerio de Salud y Acción Social, la Escuela Militar de Salud y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, en Senegal, el Hospital Agostinho Neto y la Universidad de Praia, en Cabo Verde, o la Universidad Al-Aasriya de Nouakchott, en Mauritania. Mohamed El Moctar Septy, ingeniero de la Universidad de Nouakchott, cree que “MACbioIDi es una oportunidad única para mejorar el contenido de los programas de educación en anatomía para estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Al-Aasriya, y para tener acceso a una red internacional de expertos reconocidos en medicina e ingeniería biomédica”. Por otro lado, la Prof. Maria Alexandra Fernandes Rodrigues, de la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo, apunta que “3DSlicer puede ofrecer a los residentes de diversas especialidades en Mozambique una forma de aprender, desarrollar habilidades, crear competencias y también garantizar el aprendizaje permanente”.

 

MACbioIDi aspira a introducir tecnología avanzada en África, reconociendo las dificultades y que debe diseñarse de forma inclusiva y teniendo en mente su sostenibilidad

 

Algunos resultados de esta fructífera colaboración se presentaron en Casa África el 28 de junio 2018 con la presencia de representantes institucionales Senegaleses, entre ellos el General Mamadou Sow, Embajador de Senegal en España, el Coronel Médico Ibrahima Diouf y el Teniente Coronel Médico Babacar Diao, respectivamente Director de Salud de las Fuerzas Armadas y Comandante de la Escuela Militar de Salud de Senegal. Este destacó que “la importancia de los programas formativos del proyecto MACbioIDi en la mejora de los sistemas de enseñanza en la Escuela Militar de Salud, especialmente en la enseñanza de anatomía incorporando el uso de nuevas tecnologías médicas como 3D Slicer y el OpenAnatomy”.

Según afirma el Prof. Juan Ruiz Alzola, “tenemos claro que los proyectos son medios para alcanzar fines.  En nuestro caso, el fin es promover un nodo por el que fluyan tecnologías, conocimientos y personas, que sea enormemente multicultural y variado. Así se establecen colaboraciones internacionales que, además, generan relaciones de confianza y posibilidades de negocio. Hay que atender las necesidades y serán empresas las que desarrollen las soluciones finales de cada país. Las universidades lo que hacemos es demostrar pruebas de concepto. Poder jugar ese papel de cauce tecnológico y de adaptador de tecnología, muy orientada a África, es también una excelente oportunidad para España y, en concreto, para Canarias”.

 

IUIBS 20 Nov, 2018 | I+D+i, Investigación y desarrollo noviembre 2018 Mundo

 

INFORMACIÓN

Portal del Proyecto MACbioIDi

 

ENLACES RELACIONADOS

Biomedicina de vanguardia en Canarias

La ULPGC, red mundial de acceso abierto al conocimiento

Canarias asume el liderazgo en tecnología médica para el desarrollo sostenible

 

Fotos:

Fuente MACbioIDi

 
 
 
 
 
 
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio