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ACIISI desde Economía inspira programas y acciones sumando esfuerzos que contribuyen a visibilizar el trabajo de las científicas en Canarias.

El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. Este mes de febrero toda Canarias se une para darlos a conocer.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias se encarga de impulsar, organizar o promover actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, no únicamente el 11 de Febrero sino como labor de concienciación que se extiende a todo el año. ACIISI inspira programas y acciones destacadas en el desafío de que todos los meses sean febrero para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Esta tarea tiene su reflejo para consulta en la web Ciencia Canaria, donde se recogen entrevistas, jornadas, cafés científicos y demás acciones de la ACIISI vinculadas con el papel de la mujer en la ciencia.


Fuente: Rafa Avero

Además, ACIISI apoya la puesta en marcha de iniciativas en esta línea por parte de las universidades canarias, centros educativos y de investigación, museos, instituciones culturales y muchas entidades públicas y privadas de las islas que este año tienen programado un mes proactivo a favor de una ciencia sin brecha de género mediante la celebración de charlas, talleres, cafés científicos, debates... mil y una actuaciones encaminadas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Algunas acciones programadas para este mes están organizadas a través de la iniciativa 11 de Febrero, que fomenta emprender actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. En 2018 bajo este paraguas se celebraron más de 1.300 charlas y actividades en toda España, cifra que confían superar en esta nueva edición. #11defebrero lo forman mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones, organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad, colaborando en esta causa a título individual.

11 de febrero 2019

A nivel local, la Universidad de La Laguna organiza a principios de mes “Nosotras hacemos ciencia”, una exposición bibliográfica compuesta por documentos escritos por investigadoras y profesoras de diversas áreas de ciencias de la Universidad (biología, química, matemáticas, física, agrícola, etc.). Incluye talleres dirigidos a alumnado de secundaria, charla divulgativa del III ciclo Mujer y Ciencia, Debates en el Paraninfo de la Universidad, y un maratón de edición de entradas en Wikipedia con perspectiva de género.


Fuente: Rafa Avero

A partir del día 8 de febrero, investigadoras de la ULPGC, ULL, e IAC entre otras, participan también en el ‘III Ciclo Mujer y Ciencia’ impartiendo hasta marzo charlas simultáneamente en municipios de Gran Canaria y Tenerife. El III ciclo de conferencias “Mujer y Ciencia” tendrá lugar gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, la Asociación de Investigadores de las Palmas, el Grupo de Tecnología Médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde el proyecto MACbioIDi, y los ayuntamientos de los distintos municipios que participan: en Gran Canaria, Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria mientras que en Tenerife colaboran La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Universidades, centros educativos y de investigación, museos y muchas entidades públicas y privadas de Canarias tienen programado un mes proactivo por una ciencia sin brecha de género.

Además hay un gran número de charlas de divulgación científica concertadas en distintos centros educativos de Canarias impartidas por investigadoras.

En este contexto, el Proyecto Mujeres Científicas Canarias tiene previsto desarrollar acciones dirigidas a potenciar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones en el ámbito científico en veinte centros de Gran Canaria y diecisiete de Tenerife, con la ambición de llegar en otras fases del proyecto a la totalidad de centros públicos del Archipiélago que deseen participar. 'Mujeres Científicas Canarias' ganó el primer premio del II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2018", en la categoría de mejor corto/vídeo animado demostrativo. Se trata de una iniciativa piloto puesta en marcha el curso escolar 2018-2019 por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Área de Vocaciones Científicas y Creatividad STEAM.

En la primera fase del proyecto, los treinta y siete centros educativos participantes cuentan cada semana con una exposición itinerante de investigadoras que ejercen su labor científica en Canarias, además de visitas divulgativas de científicas de las Islas a dichos centros para impartir charlas o mesas redondas con el alumnado y el profesorado en la que expone su experiencia científica. El fin último es fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes, especialmente entre las alumnas, que vivirán de primera mano que la ciencia no tiene género definido.

También es cosa de ellas estudiar el universo

El Proyecto Mujeres Científicas Canarias se propone potenciar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones en el ámbito científico regional.

Las mujeres con vocación científica esperan —igual que los hombres— poder convertir su pasión en carrera profesional. Sin embargo, en la práctica, ellas se encuentran con obstáculos que lo dificultan. Son barreras debidas a desigualdades, sutiles pero persistentes, que desmienten la supuesta neutralidad que envuelve la cultura de la ciencia. La carrera científica de las mujeres se ve limitada por el androcentrismo que subyace al sistema y por sesgos sexistas cotidianos y poco visibles, explica la doctora Esther Rubio en su artículo sobre las mujeres en la ciencia de hoy.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, no están todavía suficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen un grado, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

 

Información:

Iniciativa 11 de febrero

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