El programa de ciencia divulgativa elaborado para diciembre por Economía desarrolla 54 talleres centrados en potenciar las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias y menores.

Desde el universo TIC, la tecnología es el centro sobre el que pivota una manera de enseñar y transformar conocimiento. En ella, lo importante no es tanto el contenido, sino entender para cambiar. De esta manera, robótica, programación, impresión 3D o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser ‘vehículos que fomentan la creatividad de los estudiantes y contribuyen al desarrollo competencial y personal de los más jóvenes’.

Bajo este prisma se articulan también las Navidades Científicas en Canarias con un programa de contenidos centrados en creación de videojuegos, GIF de Navidad, hologramas, croma, noticias falsas o programación web VR así como hablar en público o el uso responsable de las TIC. El objetivo último es potenciar las capacidades y conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación entre los jóvenes de Canarias, una línea que desarrolla la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través del Programa CODECAN, que tiene programados 54 talleres TIC gratuitos dirigidos a varios perfiles de edad, entre los 6 y los 17 años, y sus familias.

El primer contenido es ‘Programación en entorno web VR para menores’, tres talleres impartidos el 14 de diciembre en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife. Es eminentemente práctico y permite ponerse al día en los conceptos y prácticas de REALIDAD EXTENDIDA más innovadores del momento. Los jóvenes participantes aprenderán los fundamentos básicos de una de las plataformas de programación open source más usadas en la Realidad Virtual, además de poder realizar grabaciones de imágenes 360º y visionar su proyección en las gafas independientes de Realidad Virtual Oculus Go.

Los días 15 y 16 de diciembre se celebran en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria y el 20 y 21 de diciembre en la Biblioteca Pública del Estado en Tenerife, tres talleres de Croma también para escolares de 12 a 17 años. Con esta formación aprenderán a trabajar tanto en el rodaje como en la edición con pantallas de croma, también conocido como clave de color, una técnica audiovisual muy utilizada en el cine, televisión y fotografía. Consiste básicamente en la extracción de un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo con la ayuda de un ordenador.

El día 18 de diciembre y hasta el día 21 se celebran ocho talleres de Noticias Falsas en internet, orientado a alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de las islas que han concertado esta actividad con la organización de las Navidades Científicas de Canarias 2018. El objetivo principal de este taller es reforzar el espíritu crítico y la responsabilidad del menor, capacidades que ayudan a contrastar la información que circula en internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan. El taller tiene un enfoque dinámico y participativo, de manera que sean los propios alumnos los que reflexionen sobre la realidad que se esconde tras los contenidos falsos de Internet, así como otros riesgos presentes en el uso no responsable de las TIC.

Cinco talleres de creación de videojuegos para menores de 12 a 17 años se imparten los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y el 1 y 2 de diciembre en Tenerife. Este taller de iniciación es una buena oportunidad para conocer un campo de grandes posibilidades profesionales. Durante el taller, los alumnos aprenderán a diseñar su propio proyecto de videojuego y realizarán una toma de contacto con el software Unity que les posibilitará hacer realidad su proyecto en el caso de que deseen profundizar en este tema posteriormente.

Para los más pequeños hay programados diez talleres sobre hologramas, a celebrar los días 26 y 27 de diciembre en Tenerife y Gran Canaria simultáneamente. El taller, orientado a menores con edades comprendidas entre 6 y 12 años, muestra herramientas digitales de fácil uso para que aprendan a crear un holograma de forma muy sencilla. El taller busca también incentivar el espíritu de trabajo en equipo y ofrecer una actividad infantil en tiempo de vacaciones.

Habrá 16 talleres ‘Un GIF por Navidad’ impartido online a través de una plataforma de conferencias y reuniones que habilitará la ACIISI. Una vez impartido el taller, los alumnos podrán realizar su propio GIF, basado en la temática "Un GIF por Navidad", y participar en el Concurso en el que se premiará el mejor GIF.

Los días 26 de diciembre en Gran Canaria y 27 y 28 de diciembre en Tenerife, se imparten 5 talleres con el título ‘Aprender a Hablar en Público’ para menores de 12 a 17 años que quieran conocer herramientas y habilidades básicas para emprender el camino hacia la excelencia en presentaciones. Para ello se realizarán, entre otras prácticas, lecturas interpretadas en voz alta, diseño y puesta en escena de presentaciones, diseño eficaz de Powerpoint, ejercicios de respiración y posturales. Además se imparten cuatro ‘charlas Online sobre el Uso Responsable TIC’.

Las personas interesadas en alguno de estos tallares pueden consultar la información en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/agenda

CODECAN

El Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) persigue, como objetivo principal, potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente, en los sectores más jóvenes de la población favoreciendo la igualdad de género así como la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas.

Bajo esta perspectiva general, CODECAN busca la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Impulsar el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico
  2. Potenciar el espíritu innovador
  3. Fomentar el uso responsable de los servicios de la Sociedad de la Información (SI)
  4. Promover la accesibilidad de los servicios de la Sociedad de la Información, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos

Para la consecución de dichos objetivos, el programa se estructura en tres áreas:

FORMACIÓN

El área de formación persigue trasladar conocimientos teórico-prácticos de las principales tecnologías open hardware y open software, bajo una perspectiva amena y didáctica, tratando de despertar el interés y la curiosidad por las mismas en un público eminente infantil-juvenil. De forma esquemática, el área de formación se estructurará en Formación online, Formación presencial y Talleres.

ESPECIALIZACIÓN

Esta área persigue, como objetivo principal, poner en valor los conocimientos adquiridos por los distintos colectivos a los que se dirige el programa a través del planteamiento de distintas modalidades de competiciones de dificultad creciente.

En este sentido, se definen tres modalidades de competición: Concursos, Torneos y Retos.

SENSIBILIZACIÓN

Esta parte del Programa busca concienciar a todos los niveles de la población de los principales riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como fomentar un uso responsable y la accesibilidad de los servicios de la Sociedad de la Información.

Dentro de esta área, el Programa pretende desarrollar/difundir material divulgativo sobre la materia apoyado con la realización de charlas presenciales con destino tanto a jóvenes como adultos.

Además se buscará el desarrollo de actuaciones de sensibilización específicas orientadas a favorecer el acceso a los servicios de la Sociedad de la Información en colectivos con minusvalías físicas o psíquicas, con destino tanto a jóvenes como adultos. Destacan aquí Charlas presenciales, Material divulgativo y Campañas de publicidad.

INFORMACIÓN

https://www.viveinternet.es/

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Imágenes flickr ACIISI

 

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