José Gilberto Moreno García, Director – Gerente del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

 

Quien quiera conocer porqué los canarios y canarias son diferentes puede visitar el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria y descubrir un cielo privilegiado en el Planetario, los espacios dedicados a Cabrera y Betancourt, la cultura del agua y de energías alternativas, o los encantos de la espectacular área de cetáceos. Es la atractiva y más que interesante presentación que hace del Museo Elder su director José Gilberto Moreno, que amablemente ha concedido esta entrevista a CienciaCanaria para explicar las últimas novedades incorporadas al Centro. 

El Elder, que ya forma parte de la principal red europea de museos de la ciencia, la European Network Science Centres & Museums, se reinventa de forma permanente siguiendo la premisa de que la divulgación debe abrirse a la sociedad. A dicho reto enfoca sus objetivos el responsable del Centro, hasta convertirlo en referencia divulgativa de toda la actividad científica e investigadora que se realiza en Canarias.

El Museo cuenta con nuevas salas dedicadas a los Cetáceos en Canarias o al Mar y al Puerto, una exposición que conmemora los 100 años de Trasmediterránea, módulos interactivos y especialmente orientados a jóvenes o a las visitas en familia; el llamativo Robocoaster o brazo articulado, que pueden probar los asistentes al Museo en demostraciones, y que no deja indiferentes a quienes las experimentan; o el ‘Blue Dot’ dedicado a la observación de la Tierra desde el espacio, donde el Elder tiene su propio ‘punto azul’ para divulgar los procesos globales que tienen lugar en nuestro planeta. En definitiva, es el Elder una peculiar aula formativa para el público escolar y visitante durante las mañanas, y un parque temático multidisciplinar por las tardes y durante los fines de semana.

 

¿Cómo se consigue mantener una asistencia estable de 150.000 visitantes anuales a un museo?

La consolidación de dos ámbitos de visitantes lo propician. Por un lado, los centros educativos deciden anualmente en su programación la visita al Museo eligiendo uno de sus catorce posibles itinerarios con contenidos en ciencia, transporte, matemáticas, astronomía o innovación tecnológica. El ofertarles una propuesta pedagógica con una guía didáctica que pueden trabajar antes y después de la visita en el aula es muy útil para el profesorado, y si los estudiantes aprenden divirtiéndose, hacen del Museo una demanda. Por otro lado, el visitante local y turista acceden cada vez más a unos espacios que le resultan curiosos y dinámicos, con una oferta atractiva complementaria de las actividades y exposiciones temporales; quince años de buen trabajo, de agrupar familias, de tener elementos y contenidos inéditos, de estar situados en un lugar estratégico de Las Palmas de Gran Canaria, y sobre todo del conocimiento que aporta un Museo de Ciencia y Tecnología, hace que se incremente progresivamente el número de visitantes.

 

¿Considera que la divulgación científica en Canarias mantiene niveles aceptables en relación al resto de Europa? ¿qué podemos hacer más y mejor?

Los proyectos científicos y programas de investigación que se realizan aquí podemos equipararlos sin lugar a dudas, por su contenido y calidad, pero debemos apostar por una mayor divulgación. Resulta curioso observar la cantidad y calidad de los investigadores que tenemos en Canarias, que realizan proyectos en nuestra Comunidad, y por muchos países alrededor del mundo, y lo desconocemos. Canarias es un nicho de investigadores pero no se difunde lo que hacen, quedan sus trabajos en un círculo muy cerrado y especializado, cuando opino debe ser conocido por toda la sociedad. Al Museo acuden y recogemos propuestas de presentar proyectos y estudios fascinantes, muchos de ellos realizados por canarios y canarias pero fuera de nuestras islas, es impresionante. Pues lo que se realiza aquí tiene un efecto multiplicador pero no tenemos esa percepción cuando hay cientos de proyectos científicos vivos y activos desde los Institutos y Centros de Investigación, la Universidad o los Hospitales entre otros. Ese mecanismo de divulgación tiene que abrirse a la sociedad a través de los canales adecuados. La pregunta es muy oportuna pues el Museo Elder apuesta decididamente por ello, y por eso tenemos una sala dedicada a exponer todos los proyectos de investigación que se realizan por canarios y canarias, aportando incluso un censo de investigadores para dar a conocer lo que se realiza a nuestro público local y visitante.

 

¿Hay algunos ámbitos o campos imprescindibles para un museo de ciencia ubicado en Canarias?

La identidad canaria debe ir en paralelo con nuestros valores, y en el campo de la ciencia son de obligado cumplimiento. El mar y el cielo es la simbiosis en la ciencia, las energías limpias y la tecnología naval de reciente implantación ahondan en las innovaciones. La historia que nos da el Puerto, la flora y fauna autóctona, las figuras de Blas Cabrera o de Agustín de Betancourt nos diferencia de otros Museos. Cuando alguien entra a nuestro Museo es cierto que debe esperar los contenidos temáticos en Ciencia y Tecnología, pero también en diferenciarlo por el lugar donde se encuentra. Quien quiera conocer porqué los canarios y canarias somos diferentes puede pasear por el Museo y descubrir nuestro cielo privilegiado en el Planetario, los espacios dedicados a Cabrera y Betancourt, nuestra cultura del agua y de energías alternativas, o lo que puede encontrar en la espectacular área de cetáceos.

 

Entre sus retos al frente del Elder destaca el convertir a la entidad en todo un referente en el ámbito de la divulgación científica ¿Podría comentar algunas de sus líneas de trabajo?

En esta nueva etapa trataremos de consolidar lo que se lleva trabajando en los años de apertura del Museo. Consolidados los visitantes y en clara proyección de aumento, el proyecto museístico en cuanto a sus contenidos y exposiciones cumple sus objetivos. Por eso, es el momento de apostar porque el Museo Elder sea la referencia divulgativa de toda la actividad científica e investigadora que se realiza en Canarias, o por canarios/as. El Museo será un punto permanente de presentación de trabajos y proyectos, de ciclos de conferencias, de sede de asociaciones de investigadores, de aula de alumnos universitarios, de exposición de lo que realizan nuestros centros investigadores con una dinamización continua, viva y muy amplia. En estos meses estamos cerrando acuerdos para que esto se produzca con todo el ámbito y entidades que los acoge, y reconvirtiendo también el Museo en ser un centro propio de investigación en este sentido; sin lugar a dudas, la apertura de la sala específica de la ciencia en Canarias recoge todo este trabajo.

 

¿Qué ideas tiene previstas para el Museo a corto-medio plazo? ¿son innovadoras?

El primer reto viene marcado por la pregunta anterior, ser portavoces a la sociedad de la investigación en Canarias. El segundo es llegar al máximo en provocar una apertura del Museo al público y visitante local, ya que todavía un gran porcentaje de canarios no conoce el Museo y su oferta de contenidos. Hemos modificado grandes zonas del Museo, una nueva área infantil, la zona de cetáceos en Canarias, el Centro de Interpretación Portuaria, una nueva área de robótica y tecnología innovadora, o la sala científica canaria, son reclamos muy potentes. Esto, unido a una oferta de una programación diaria de actividades, conferencias, shows y talleres, reconvertirán el Museo para compaginar un proyecto riguroso de divulgación con un centro de ocio, cultural y de tiempo libre. ¿Innovador? El Museo es un aula formativa para el público escolar y visitante durante las mañanas, y será un parque temático las tardes y los fines de semana. El cambio va a ser innovador a corto plazo, sin duda. La idea es interiorizar en nuestro entorno que una visita al Museo Elder es una propuesta permanente para pasar un día diferente, curioso, divertido y cultural, diversificando y variando su oferta casi mensualmente.

 

¿Qué implica la incorporación del Museo al European Network Science Centres & Museums?

El Museo Elder ya forma parte de la principal red europea de museos de la ciencia, y eso fundamentalmente nos aportará recursos y proyectos. Recursos para estar al día en nuestros contenidos y además comprometidos en que sea así, es un aval para nuestro Museo y sus visitantes. Además ECSITE nos dará la oportunidad, por ser miembros, de participar en proyectos propios o en colaboración con otras organizaciones que pudieran ser financiados por la Comisión Europea. Nos dará visibilidad para todo lo comentado en esta entrevista, y Canarias estará presente en el mapa europeo y mundial en todo lo relacionado con la ciencia.

 

Más información: www.museoelder.org

 

 

 

 


 

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