Las matemáticas pueden ser divertidas y aplicables a todas las facetas de la vida. Nos lo explica el catedrático y divulgador científico Luis Balbuena Castellano.

Nuestro divulgador científico canario más internacional, Luis Balbuena Castellano, visitó esta semana www.cienciacanaria.es para hablarnos de cuestiones super interesantes, por ejemplo lo que dicen las matemáticas del ser humano, inherentes para entender el desarrollo científico y tecnológico. Que la divulgación es un proceso necesario para ayudarnos a asimilar tanto avance vertiginoso, y que es posible fomentar las vocaciones científicas optimizando recursos al margen de presupuestos escasos. Algunos de sus proyectos entre manos, la coordinación de un curso on-line sobre didáctica de las Matemáticas a nivel secundario, que desarrolla con profesores de Ecuador a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de esa República.
 
¿Los canarios son buenos divulgadores científicos?
Creo que hay una labor divulgativa en este campo que tiene cierta relevancia. Destacaría en primer lugar la que hace el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) todo un referente a nivel mundial. En algunas emisoras de radio como RNE, Radio ECCA, etc, se realizan programas de interés, no así en las cadenas de TV, donde este esfuerzo es prácticamente inexistente. Y es una pena, porque es el medio en el que la incidencia en la divulgación es mayor.
 
¿Cómo se consigue poner la ciencia al alcance de todos los públicos?
En primer lugar, poniendo los medios para que se pueda hacer divulgación. Las instituciones que ‘fabrican’ ciencia deberían tener presupuestos para realizar esa labor. Es una forma de dar a conocer a la sociedad su trabajo, y también de divulgar lo que se hace, especialmente si son instituciones públicas. Pero a ese cometido, salvo pocas excepciones, no se dedica ni atención ni presupuestos… 
 
¿Cómo fomentar las vocaciones científicas?
El fomento de las vocaciones no requiere un presupuesto excesivo. Es más un problema de optimizar los recursos. En el sistema educativo, por ejemplo, se podría hacer si se fomentara, por ejemplo, las ferias científicas a las que acudieran los centros educativos a presentar proyectos realizados por sus estudiantes. Hace unos años, por ejemplo, estuve en una actividad organizada por la Consejería de Educación titulada ‘Olimpiada de la Energía Solar’ (creo). Participaron grupos de estudiantes de distintos niveles presentando ‘artilugios’ que funcionaban -y bien- con esa energía. Pero, que yo sepa, no se ha repetido y no sé si se hacen en otras modalidades. En este sentido, hay que destacar la organización de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, un encuentro de divulgación científica para todos los públicos y espacio perfecto para mostrar el atractivo de la ciencia a los más jóvenes.  
 
 
¿Estamos preparados para entender tanto avance científico? 
Precisamente esa es una de las razones para que se propiciara la divulgación. Desgraciadamente la población en general solo ha recibido información de la ciencia a través de lo que le fue transmitido en el sistema educativo. En muy pocos casos queda abierta la curiosidad por saber más, por actualizarse, por informarse. Pero curiosamente, cuando se brinda, se suele ser muy receptivo.
 
¿Qué nos dicen las matemáticas del ser humano?
Todos los estudiosos coinciden en establecer una estrecha relación entre las matemáticas y la humanidad. El ser humano primitivo, necesariamente tuvo que establecer relaciones y observar regularidades porque eso es inherente al razonamiento. Pero además de esa especie de maridaje, el avance de la humanidad ha sido posible gracias al avance de uno de sus inventos más característicos: las matemáticas. Hay muchos episodios históricos que confirman esta afirmación. Baste con nombrar lo que significó la llegada de la derivada y sus aplicaciones. En definitiva, que no se podría entender el desarrollo científico y tecnológico sin el aporte de las matemáticas.
 
¿Con qué proyectos está en estos momentos?
El pasado mes de diciembre fui elegido Presidente de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Estamos, por tanto, desarrollando los muchos proyectos que esta Sociedad, nacida en 1978, hace a lo largo del año -Torneos de Matemática en Secundaria y Primaria, Jornadas anuales, la Casa Museo de la Matemática Educativa, etc-. Quizá el proyecto más novedoso sea una oferta de talleres que queremos realizar durante el mes de julio destinado a escolares de entre 8 y 12 años. Por otra parte, realizo numerosas actividades en centros educativos, charlas, talleres, exposiciones, etc... 
 
 ¿Qué colaboraciones hace?
Quizá lo más destacado sea un curso on line sobre didáctica de las Matemáticas a nivel secundario que estamos desarrollando con profesores de Ecuador. Es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de esa República quienes organizan, y yo actúo a nivel de coordinador junto con el Profesor Agustín Carrillo.
 
Luis Balbuena Castellano es…
(Fontanales-Moya-Las Palmas). Maestro de Primaria y Licenciado en Matemáticas. Catedrático de Enseñanza Secundaria. Socio fundador de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas de la que fue su primer Secretario General y después Presidente. Ha sido director de la revista NÚMEROS y codirector de UNIÓN que edita la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (www.fisem.org) de la que fue Secretario General.
 
Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado (grupo de personalidades de reconocido prestigio) y asesor científico de la OEI. Ha ganado cuatro premios Giner de los Ríos a la innovación educativa que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia de España, y tres de Educación e Inventiva que convoca el Gobierno de Canarias. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de Educación Matemática. Autor de numerosos trabajos y libros sobre el mismo tema (el último: ‘Cervantes, don Quijote y las Matemáticas’), así como de divulgación de las matemáticas en prensa, radio y televisión. Condecorado por los gobiernos de España, Francia y Canarias. Socio de honor de las sociedades de profesores de Matemáticas de Argentina, Uruguay y Perú. Es Hijo Adoptivo de la Isla de Tenerife e Hijo Predilecto de la Villa de Moya.
 
Matemáticas y vino 
Las matemáticas están presentes en casi todas las expresiones de la vida cotidiana, si bien es verdad que en general no estamos preparados para saber detectarlas. El entorno del vino no es una excepción, antes al contrario, las matemáticas juegan un papel esencial en muchos de sus aspectos. Las catas de vino constituyen, por ejemplo, una de las aplicaciones más curiosas: en definitiva consisten en transformar en un número una serie de valoraciones que son estrictamente cualitativas (ver, oler y degustar). Dejando de lado el rico y variado campo de las medidas de capacidad, aparecen infinidad de aplicaciones matemáticas en todo el proceso del vino, que va desde el cultivo de la vid hasta servirlo en una copa para su degustación. El profesor Balbuena describe en este vídeo la increíble vinculación entre ambos mundos.
 
 

 
Más información:
www.luisbalbuenacastellano.com
 
Fuente: Elaboración propia (Ciencia Canaria)
 
 
 
 
 

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