Juan Ruiz Alzola

"El punto fuerte de la I+D+i en Canarias es el desarrollo de las capacidades humanas"

 

 

 

Si se mira el ‘currículo’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de los últimos años, queda clara la labor de hormiga que ha desarrollado y la buena valoración general del sector I+D+i canario. Sin embargo, es mayoritariamente desconocida por la población. ¿Es consciente de esta situación, a qué se debe?

Hubo un periodo de tiempo, especialmente en la legislatura pasada, en el que conseguimos que la investigación y la innovación estuvieran en la agenda pública, política y social en general, pero la situación actual de crisis ha desplazado a la investigación y a la innovación, que tiene que ver con el medio y largo plazo. Ciertamente hemos perdido presencia social en Canarias y en toda Españayesto es un problema. Tenemos que intentar reintroducir estos campos en la agenda política y social.

 

En términos coloquiales, ¿qué hace la ACIISI, cuál es su función y, más importante aún, cuál es su misión?

La Agencia tiene como misión promover las políticas públicas para que se desarrolle una actividad investigadora e innovadora en el conjunto de la sociedad canaria. La innovación afecta a todo el mundo, pero especialmente al sector privado, y es muy importante para poder contribuir a la generación de una economía productiva que demande cada vez mayores cuotas de empleo de calidad, que tan necesarias son en los tiempos que corren.

 

Tampoco está muy claro, a nivel popular, qué es el ‘Sistema I+D+i’. ¿Para qué se creó, qué agentes participan, hay un objetivo común?

El sistema de I+D+i no es nada más que llamar, de una manera sintética, a lo que en otras sociedades desarrolladas sucede, y es que tiene que haber una interacción entre la generación de conocimiento y la utilización productiva del mismo. Un sistema es, como su nombre indica, un conjunto en el que las partes interactúan, que no son independientes. En Canarias tenemos que fortalecer aquellas partes del sistema que desarrollan una economía productiva, que generan empleo y que producen productos y servicios. También tenemos que mejorar la relación entre las partes que generan productos y servicios con aquellas partes del sistema que generan conocimiento para, entre todos, contribuir a crear una economía más competitiva y generadora de empleo y de calidad.

 

"En Canarias tenemos que fortalecer aquellas partes del sistema que desarrollan una economía productiva, que generan empleo y que producen productos y servicios"

 

¿Cuál es punto fuerte de la I+D+i canaria y cuál su punto débil?

El punto fuerte de la I+D+i en Canarias es el desarrollo de capacidades humanas con las que no podríamos haber soñado hace veinte años. Se dice, y es un tópico pero es una realidad, que tenemos la generación mejor formada y justamente eso hay que aprovecharlo. Además, Canarias tiene algunas ventajas competitivas que derivan de la naturaleza. La naturaleza nos pone dificultades pero también nos ha aportado algunas ventajas: los cielos, el mar, la biodiversidad… El punto débil es que tenemos un modelo económico que no ha hecho uso de esas posibilidades, que no ha hecho uso de la investigación y que además no ha estimulado la innovación empresarial tanto como sería deseable, y esto hace que introducir la I+D+i en el sector productivo canario tenga unas dificultades añadidas a las que tienen otros territorios.

 

Ya es casi un tópico literario la “estratégica posición tricontinental canaria” para varios sectores productivos, ¿pero cuál es la potencialidad real de esta condición en el universo 3.0 y la economía global?

Puede parecer una contradicción, pero realmente, incluso en los tiempos actuales de Internet y de la globalización, hay muchísimos procesos productivos que suceden en el entorno local. Ese entorno local tiene que ver con la distancia y el hecho de que Canarias esté situada donde está situada, debe ser una oportunidad en su relación con los territorios más cercanos. África es una oportunidad indudable, así como territorios que, aunque no están cerca, tienen una vinculación cultural y social muy importante en Canarias como es América, y también el territorio al que política y culturalmente pertenecemos, Europa. Por lo tanto, esto supone que Canarias ha sido y es un punto de encuentro. Siempre digo que Colón no partió de Palos para descubrir América, sino que partió de Canarias y eso, indudablemente, da idea de lo que puede significar aprovechar ese punto, que es Canarias, de encuentro entre continentes. Aparte de ello, Canarias dispone de unas condiciones naturales, de una biodiversidad que, como comentaba anteriormente, no serían posibles en otras latitudes.

 

Para que esta potencialidad se materialice en un tiempo razonable y no nos pase el tren por delante, ¿qué aspectos hay que abordar de inmediato?

De inmediato hay que apostar por el desarrollo de capacidades y por proporcionar oportunidades en Canarias para la gente joven que tiene talento, y que muchas veces, desafortunadamente, no encuentra oportunidades de desarrollarlo en Canarias. No se trata de que todos los canarios tengan que desarrollar sus carreras profesionales en las Islas, se trata de que en Canarias haya oportunidades y de que el balance neto sea positivo. Es decir, que no exportemos más talento del que importamos, y que aquí haya oportunidades para que la gente con ese talento desarrolle su trabajo y contribuya al conjunto de la sociedad.

 

"Creo que es importante entender que, incluso en las economías más liberales, existen políticas públicas de apoyo a la investigación y a la innovación como, por ejemplo, puede ser el caso de los EEUU"

 

Los temidos ‘recortes’ en ciencia y tecnología: ¿cuáles son las áreas más tocadas y cuál va a ser el efecto a medio plazo?

Indiscutiblemente los recortes están aquí y afectan a todos los sectores. Creo que es importante entender que, incluso en las economías más liberales, existen políticas públicas de apoyo a la investigación y a la innovación como, por ejemplo, puede ser el caso de los EEUU. Son políticas que no se discuten en ningún país de la OCDE. Creo que es importante apostar por estas políticas, y tener en cuenta la situación de crisis económica, porque la gestión de la crisis económica tiene un efecto. Lo que más temo es que capacidades que con mucho trabajo se han desarrollado a lo largo de una generación puedan verse afectadas, que perdamos grandes infraestructuras o que perdamos el potencial humano de muchas personas cualificadas que ahora mismo están en Canarias. Espero que no hayamos llegado a un punto de no retorno y podamos aprovechar estas capacidades.

 

La 'marca Canarias’ está presente en los principales foros mundiales de I+D --agua, vulcanología, energías, ciencias del mar, medio ambiente, turismo, fitología, astrofísica, inteligencia artificial, piscicultura, algología, biotecnología, aplicaciones…--, pero no termina de destacar, ni en el número de publicaciones a nivel internacional ni en la captación de inversores. ¿Qué está fallando?

Está fallando que realmente la economía canaria no ha crecido como lo ha hecho la economía en otras regiones desarrolladas del mundo, apoyándose en la capacidad innovadora y, ni mucho menos, en la capacidad investigadora. Ha habido una separación mayor a la que es habitual en otras regiones entre el mundo de la generación del conocimiento y el mundo de la empresa. Ambos mundos tienen que aproximarse porque no es responsabilidad de uno, es responsabilidad del conjunto de la sociedad que no ha generado las condiciones para que esta aproximación se dé, y ahí los poderes públicos tenemos la responsabilidad lógicamente añadida para que se aproximen.

 

Recientemente la ACIISI ha iniciado una ronda de consultas para identificar las áreas de investigación y de innovación en las que nuestra región puede aspirar a destacar, con el objeto de redactar la Estrategia de Especialización Inteligente con la que optar a los fondos FEDER y FSE. El primer sector elegido para examinar ha sido el turismo por su peso específico en nuestra economía. ¿Cómo se aplica la investigación y la innovación en este campo, y qué modelo industrial se persigue? ¿Cuáles serán los siguientes sectores que se incorporarán a la consulta?

Es muy importante reconocer, como ya hace la Comisión Europea, que el sector de los servicios también necesita de la investigación y de la innovación. Lógicamente, si el sector turístico es el principal motor de la economía canaria, no tiene sentido que desarrollemos una política de investigación e innovación y una utilización de los fondos que la UE destina para ese fin en las regiones y que no lo hagamos pensando, en primer lugar, en el turismo. El sector turismo tiene que generar un producto turístico que sea genuino, diferente, sostenible y atractivo para el visitante que queremos que nos visite. Para ello, necesita innovar, hacer cosas diferentes que sean atractivas y que animen al visitante a pagar por tener acceso a algo que es diferente y que no puede encontrar en otros sitios, de tal forma que, no solamente compitamos en precio, sino que compitamos básicamente porque aportamos y ofrecemos algo que es diferente.

Además, hacer esto posible es abrir la puerta a la diversificación de la economía, porque en el sector turístico hay un montón de retos que no son específicamente turísticos como, por ejemplo, el reto del aprovisionamiento de agua, la logística, la gestión energética, las tecnologías de la información y comunicaciones. Todos estos retos, si se afrontan con éxito en el sector turístico, deben permitir abrir un campo de trabajo enorme también Canarias a todos estos sectores y que el turismo sea una vía para exportar esta actividad. Todo esto se ha hecho en otras economías terciarizadas, quizás todavía no lo hemos hecho en Canarias pero tenemos que hacerlo.

En cuanto a los otros sectores incorporados en la Estrategia de Especialización Inteligente, identificados como capacidades especiales de Canarias, son la astronomía, las ciencias marinas, la biotecnología basada en la biodiversidad, entre otros. También hay sectores económicos que pueden apoyarse como por ejemplo aquellos sectores que pueden contribuir a la cooperación para el desarrollo, pensando en la capacidad exportadora de Canarias hacia los territorios que tenemos más cercanos.

Aparte de esto, se introducen aquellos sectores tradicionales que requieren de una modernización y que pueden ser accesorios y auxiliares para otros sectores económicos, como el turismo, o que tienen la capacidad de desarrollarse por sí aprovechando esas capacidades específicas que hay en Canarias como, por ejemplo, sectores vinculados a la biotecnología o a otros. La estrategia es abierta, lo que pasa es que incluirá aquellos ámbitos en los que progresivamente tendremos capacidad de distinguirnos en relación al conjunto de Europa.

 

"Invitaría al emprendedor novel a que no abandone su sueño y que realmente emprenda, que piense que hay que vencer las dificultades y que, con la energía que da el ser joven, se pueden aprovechar muchas oportunidades"

 

El buque insignia de la I+D+i canaria es el Instituto Tecnológico de Canarias, que acaba de cumplir 20 años. ¿Puede augurar qué rumbo tomará, en un contexto tan cambiante, en los próximos 5 años?

El ITC, junto con otros institutos de investigación que hay en Canarias, está sometido a los retos que la actual coyuntura marca y confío en que el ITC, apoyado en las capacidades que tiene, especialmente en las humanas, pueda contribuir, en los próximos años, de forma significativa al desarrollo de la economía y el conocimiento en Canarias.

 

De ser un emprendedor novel, ¿en qué área de I+D+i apostaría?

Es muy difícil decirlo porque no soy un emprendedor novel, entre otras cosas, porque los años que tengo, son los que tengo y el calendario no nos abandona por más que queramos. La ventaja de la gente joven es que puede imaginar cosas que las personas que vamos cogiendo años nos cuesta mucho imaginar, justamente porque actuamos sometidos a múltiples prejuicios, por lo tanto, yo no le indicaría una área en concreto a un emprendedor novel, lo que le invitaría es a que no abandone su sueño y que realmente emprenda, y que piense que hay que vencer las dificultades, y que con la energía que da el ser joven se pueden aprovechar muchas de esas oportunidades y, por qué no, sus sueños los puede desarrollar también en Canarias.

 

De ser un cazatalentos con posibles, ¿en qué perfil de emprendedor se fijaría?

Me fijaría en el emprendedor que tuviera muy claras las ideas, es decir, que fuera capaz de contármelas convincentemente en un muy breve espacio de tiempo porque eso significaría que las tiene claras, y que tuviera la energía para perseguir su sueño y hacerlo realidad. Estas serían las primeras personas en las que me fijaría y a las que intentaría ayudar.

 

Y si fuera un inversor, ¿en qué sector invertiría?

En Canarias hay una enorme oportunidad para desarrollar esa economía basada en el conocimiento, vinculada a los institutos de investigación y a las propias universidades. Y esas capacidades de conocimiento que se han generado en Canarias a lo largo de los años, las tienen que ver los inversores como oportunidades. Me llama la atención, por ejemplo, que alrededor del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue una realidad tangible y que ha aportado  contratos importantes a muchas empresas, algunas en Canarias pero muchísimas fuera de las Islas en el ámbito de la tecnología, no hayan sido más aprovechadas esas oportunidades por las entidades y por las personas que tienen capacidad inversora en Canarias. También me puedo referir a las tecnologías marinas, a la biotecnología y otras áreas de conocimiento. Considero que hay un territorio por explorar en Canarias y en ciertos ámbitos vinculados a la generación de conocimiento, algunos de los cuales ya he mencionado, y que sin duda deberían ser aprovechados por inversores canarios, porque de lo contrario, serán aprovechados por otros de fuera, con lo cual, desplazarán a los inversores que, aun estando más cerca, no son capaces de ver esas oportunidades.

     

                                          

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio