Este año la lluvia de Perseidas promete ser más espectacular que nunca. Los expertos vaticinan hasta cinco veces más intensidad. ¿A qué se debe y cómo podemos ver este impresionante fenómeno?
Cuenta la leyenda que mientras San Lorenzo era martirizado al fuego de la parrilla, sus lágrimas calmaron un poco las llamas, para hacer su sufrimiento algo más llevadero. Pero dejando a un lado la terrible historia de este santo cristiano, lo cierto es que la lluvia de Perseidas se suele dar en torno a su onomástica, razón por la cual este fenómeno es también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Ésta lluvia de estrellas es, probablemente, la más conocida del mundo y una de las más impresionantes, llegando a cifras increíbles de avistamientos. ¿Por qué se produce? ¿Y cuál es la mejor manera de disfrutar de ella?
Perseidas desde el Teide. Fuente: IAC (Instituto Astrofísica de Canarias)
Cuando llueven estrellas
"Una vez al año, la Tierra cruza una estela de detritos cósmicos, la cola de un cometa conocido como 109P/Swift-Tuttle." |
Como Adolphe Quetelet observó en el siglo XIX, las Perseidas son un fenómeno cíclico que siempre ocurre en torno a la misma fecha, el 10 de agosto. Pero, ¿qué puede hacer que algo tan extraordinario ocurra un año y otro también? La razón se encuentra en el danzar de los astros. Como nuestro propio planeta. Una vez al año, la Tierra cruza una estela de detritos cósmicos, la cola de un cometa llamado conocido como 109P/Swift-Tuttle. Este no fue descubierto hasta varias décadas después de que Quetelet describiera la radiante lluvia de estrellas. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862, el 109P es un cometa de unos 26 kilómetros de diámetro que gira en torno al sol dándole la vuelta cada 133 años.
Durante su viaje, al pasar cerca del sol, el cometa emite chorros de vapor y materia que deja como una estela con la cual nos cruzamos. Son estos restos de polvo estelar, en contacto con la atmósfera terrestres, que literalmente choca con la estela dejada por el cometa, los que arden en preciosos meteoros nocturnos. Los pequeños granitos de polvo estelar impactan a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, ardiendo acaso 5.000 grados en el proceso. La lluvia de meteoros ocurre a unos 180 kilómetros sobre nuestras cabezas. La última vez que el cometa apareció fue en 1992, lo que propició un año 1993 lleno de estrellas en fulgurantes en nuestro cielo. Desde entonces, tal y como indican los registros, parece que la actividad se ha ido atenuando poco a poco. Hasta este mismo año cuando los pronósticos apuntan a una inusitada actividad.
Unas Perseidas especialmente bonitas
"Podrían verse hasta 500 meteoros por hora,en unas condiciones ideales de claridad y a la hora adecuada." |
Este 2016 estamos de suerte. Y es que según las estimaciones, la lluvia de Perseidas será unas cinco veces más intensa que otros años. Eso implica que podrían verse hasta 500 meteoros por hora, en unas condiciones ideales de claridad y a la hora adecuada. Esta cifra supera con creces los 100 o 150 meteoros estimados durante otros años similares. Dicha cifra se dará durante la noche del 11 al 12 de agosto, momento en el que alcanzará su cenit de intensidad. Sin embargo, la lluvia será visible durante el resto de la semana, pudiendo disfrutar de una excelente lluvia de estrellas durante el fin de semana.
Este año, además, tenemos la suerte de atravesar una nube especialmente densa, con partículas aún más grandes. Dichas partículas prometen una lluvia más intensa, además de la presencia de bólidos, que son estrellas fugaces más brillantes y grandes. Es por eso que este ao se espera una actividad especialmente notable en comparación con la de otros años. Aunque son sólo estimaciones, los expertos auguran una lluvia aún más intensa que la vivida en 1993. Aunque, por supuesto, esto es solo una esperanza, pues los meteoros, como el universo, son caprichosos e impredecibles.
Constelaciones de Perseo y Casiopea. Fuente: Wikimedia
Como ver las Perseidas
¿Cuál es la mejor manera de disfrutar de este increíble fenómeno? Por suerte, las Islas Canarias pueden proclamar a los cuatro vientos tener uno de los cielos más limpios del mundo. Esta es una de las razones por las cuales el Instituto de Astrofísica de Canarias es uno de los más prestigiosos a nivel global. Así que, para aprovechar este hecho, lo mejor es seguir algunos aspectos que, aunque parezcan obvios, no está de más recordar. No obstante, este 2016, tendrás la posibilidad de vivir en directo a través de internet desde Fuerteventura.
● Buscar un lugar sin contaminación lumínica
A pesar de que todas las Islas disponen de un cielo límpido y único, la contaminación lumínica puede estropearlo fácilmente. Lo mejor es buscar un punto donde apenas se aprecie la luz, para lo que habrá que alejarse de las ciudades. Por suerte, la luna se encontrará en cuarto creciente este año, con solo la mitad visible para el 10 de agosto, lo que ayudará bastante.
● Comprobar el tiempo que hará
Es curioso ver cuántas veces hace falta recordar esta premisa. Pero uno de los mayores errores de las personas que van en busca de una lluvia de estrellas es no mirar el tiempo que va a hacer. Esto puede suponer una frustración enorme, especialmente si vamos a desplazarnos una larga distancia para poder observarla. Mirar el tiempo antes de salir es la mejor manera de evitar un viaje inútil.
● Esperar el momento adecuado
Por descontado, como todas las lluvias de estrellas, las Perseidas tienen un momento de máximo apogeo. Dicho momento, este año 2016, será durante la noche del 11 al 12 de agosto. En concreto a partir de las dos de la madrugada, ya que en este momento comenzará el ciclo de actividad. Además, a esa hora será cuando comience a descender la luz de la Luna
● Mirar al sitio adecuado
Aunque es otro aspecto que puede parecer obvio, es importantísimo saber hacia dónde mirar en busca de la lluvia de estrellas. En realidad, las estrellas fugaces pueden aparecer por todo el cielo, lo mejor es dirigir nuestra vista hacia la constelación de Perseo. La radiante, es decir, el punto ideal desde el cual se supone que se aproxima la nube de meteoros se encuentra entre esta constelación y Casiopea. Podremos ver a Perseo hacia el norte o noroeste.
● Nada de usar telescopios
Tratar de capturar la lluvia de Perseidas con un telescopio puede ser harto difícil y frustrante. No merece la pena. Los meteoros aparecerán en el cielo a más de 50 kilómetros por segundo lo que no deja tiempo alguno para captar el momento con una herramienta de precisión. Lo mejor que podemos hacer es tumbarnos y disfrutar de las Perseidas sin ninguna otra preocupación en mente.
El Grantecan (GTC). Fuente: propia
Más sobre este tema
Guía de Observación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2016 en Gran Canaria
La Lluvia de Perseidas se emitirá en directo desde Fuerteventura