Las matemáticas cuentan con su propia rama audiovidual. Y podemos recurrir a algunas magníficas películas que nos ayudarán a divulgarlas.
Como ya os contamos, hablar de matemáticas no es fácil. Pero al igual que muchos otros aspectos de la divulgación, las matemáticas cuentan con su propia rama audiovisual. Sí, efectivamente, existen varias películas cuya trama principal está íntimamente relacionada con las matemáticas en uno u otro sentido. Bien por los protagonistas, bien por sus implicaciones, hoy os contamos cómo disfrutar y aprender un poco sobre matemáticas de una manera distinta.
Películas cuyo argumento se basa en las matemáticas
● Una mente maravillosa es la increíble historia del Premio Nobel, John Forbes Nash, quien perdió la vida dramáticamente en un accidente de forma reciente, está magníficamente retratada por Russell Crowe, quien interpreta al genial matemático con un toque personal pero riguroso. Esta película es una buena película en sí misma, además de tratar sobre las matemáticas en todo su esplendor. Sin duda una película que todo el mundo debería ver.
● La habitación de Fermat es una producción española cuya protagonista indiscutible es... por supuesto, las matemáticas. En concreto, esta película es un interesante thriller que gira en torno a la conjetura de Goldbach, la cual afirma que todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos primos. Eso unido a algo de misterio y algunas muertes son suficientes para hacer una película basada en las matemáticas para enganchar al espectador.
● Los crímenes de Oxford, del español Alex de la Iglesia, es una genial adaptación del libro homónimo escrito por Guillermo Martínez, quién es a su vez escritor y matemático. En esta aventura de misterio y crimen se habla, principalmente, de las series lógicas y su importancia o relevancia matemática. Con giros interesantes, bien llevada a la pantalla y actores de excepción, esta película es sin duda otra de las indispensables en el currículum tanto de cinéfilos como de matemáticos.
● Donald y las Matemáticas, aunque parezca cosa de broma, es una reseñable película para los más pequeños. Estrenada en 1959, esta película es un intento prematuro y muy bien llevado a cabo de divulgación matemática. En ella, el conocido pato Donald es guiado como explorador por el "Espíritu de las Matemáticas", quién le ayuda a redescubrir el "número áureo", la geometría y otros aspectos matemáticos básicos (y no tan básicos). Una película deliciosa para los más pequeños de la casa.
Artículos relacionados:
Divulgar matemáticas es sinónimo de entenderlas mejor
Recursos y tecnologías para repasar matemáticas este verano
Películas para aprender ciencia