Las matemáticas conforman una de las disciplinas más complejas de entender y apreciar por la sociedad. Sin embargo están ahí, en todo lo que nos rodea.
Las matemáticas se encuentran entre una de las disciplinas menos entendidas entre la sociedad. Todos sabemos que son útiles; todos las empleamos constantemente; pero pocos saben realmente en qué consisten. ¿Cuál es el trabajo de un matemático? ¿Cómo se aplica el estudio más puramente teórico a algo práctico? Dentro de todo este marco, en la ULPGC existe una línea de investigación dedicada, en exclusiva, a la divulgación matemática. Porque para poder entenderla hay que acercarse a ella. Y la mejor manera de hacerlo es, sin duda, mediante la divulgación.
Cómo enfocar la divulgación matemática
"Toda rama científica estaría coja si no dispusiese de una línea de divulgación científica" |
El enfoque es la clave en este caso. Esta rama científica es, sin duda, la más abstracta de cuantas practicamos hoy día. Por ello, es imprescindible saltar al ruedo de la divulgación con ejemplos prácticos y curiosos. Recientemente, David Orden, un profesor de matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, ganaba una mención de honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el certamen "Ciencia en Acción". La merecida mención se debe a un vídeo divulgativo, sencillo y práctico en la que cuenta visualmente cuán difícil es que te toque el deseado Gordo de Navidad. Las matemáticas tras este vídeo son, en realidad, sencillas. Pero su trabajo ayuda a acercar el pensamiento matemático existente tras unos ejemplos bastante curiosos.
Existen diversos documentales que hablan de las matemáticas en diversos tonos. Pero también existen películas cuya temática principal son las matemáticas. Estos documentos son un ejemplo único de** cómo unificar la temática a una historia lúdica**, abriendo boca para la divulgación. Una manera muy eficaz de acercar las matemáticas al público de todo tipo es mediante espectáculos y exposiciones. Los planteamientos matemáticos producen estructuras, obras de arte e incluso música de increíble (e inquietante) belleza.
"Comprender las matemáticas y su importancia es difícil, a pesar de que se encuentran presentes en todo lo que nos rodea" |
Por ejemplo, la reciente exposición de relojes de sol, acuñada por la Real de la Laguna, es perfecta para mostrar cómo unir fenómenos naturales con las matemáticas más básicas en algo muy visual. Por supuesto, otra manera indispensable de acercar el mundo de las matemáticas a la sociedad es escribiendo y explicando. Existen cientos de divulgadores por toda España y Latinoamérica que explican, cuentan y acercan los apartados más "ajenos" de esta disciplina a todos los públicos posibles. Y todos coinciden en una cosa: las matemáticas están a la orden del día, solo hay que buscar "los números" detrás de lo que vemos y sentimos.
La divulgación de las matemáticas en las Islas
Para poder entender mejor cómo preparar los materiales adecuados y la forma de que lleguen a la sociedad, el departamento de Matemáticas cuenta con un apartado especial. Casi escondido tímidamente entre las líneas duras de Álgebra Computacional, Análisis de datos biomédicos o Series no lineales en climatología, se encuentra una línea de investigación sin la que todas las demás estaría coja, la de Divulgación matemática y didáctica. El grupo vinculado a esta rama gesta sus esfuerzos en comprender e idear planes didácticos con los que enseñar de mejor manera las matemáticas. Pero no son los únicos.
La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton es un colectivo muy activo que trabaja, desinteresadamente, por adquirir unos estándares de calidad en el mundo educativo. En el mundo educativo de las matemáticas, se entiende, por supuesto. Para ello organizan reuniones, discusiones y actividades de todo tipo en las Islas. Por ejemplo, hace muy poco realizaban un reto cuya finalidad era completar un puzzle de 24.000 piezas en menos de 24 horas.
Pabellón Philips, diseñado gracias a las matemáticas. Fuente: Wikimedia
"La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton es un colectivo que trabaja desinteresadamente por la divulgación de las matemáticas." |
Esta sociedad se enmarca dentro del Proyecto Newton, el cual busca generar un cambio en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la formación de los "formadores". Es decir, que los profesores aprendan a traducir lo aprendido en nuevos modelos de enseñanza activa con el alumnado. Otro de los objetivos del proyecto es que los profesores formados hagan de formadores, a su vez. Esta apuesta innovadora ya se ha mostrado muy productiva dentro del marco de transferencia horizontal de conocimientos en otras materias como ciencias de la salud o idiomas.
Esta iniciativa cristaliza en acciones como "El Tanque Matemático", de Mario Ramos Rodríguez profesor del CEIP San Bernardo de Los Silos, en Tenerife. Como ejemplo concreto, esta TIC es una manera novedosa, lúdica y divertida de acercar las matemáticas más básicas a los más jóvenes. Su página, alojada el portal Medusa del Gobierno de Canarias, es un recurso de recursos, en sí mismo, que potencia de la mejor manera posible todo tipo de operaciones u uso de las matemáticas.
"Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas” (Leonardo Da Vinci)" |
Pelota hecha con cuadrados. Fuente: Flickr
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