La programación es una disciplina muy interesante. Sus conceptos pueden ayudar a los más jóvenes o, incluso a los más mayores, en diversos aspectos de la vida cotidiana.

 

 

Con la nueva reforma educativa se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de añadir a las competencias unas horas dedicadas a la programación. Aprender la sistemática informática de programación, así como su terminología y filosofía de funcionamiento no es sólo una manera de acercarse a las nuevas tecnologías. Aprender programación sirve para estimular el pensamiento operante, adquirir orden y disciplina así como para desarrollar muchas otras funciones lógicas.

 

Recursos con los que aprender lo básico en programación

Lo importante de la programación no es tanto el lenguaje, en sí, sino los conceptos. Los lenguajes de programación varían en características y funciones. Pero siempre conservan ciertas nociones básicas invariables. Por ello, las herramientas pueden ser completamente dispares. Desde un juego que muestra cómo es la metodología sistemática de programación a los primeros lenguajes sencillos, el abanico es muy amplio.

●     Lightbot- No hay que de dejarse engañar por el aspecto de Lighbot. Diseñado por Armor Games, este juego es en realidad la base de cualquier programador. El reto consiste en usar la lógica de programación, con órdenes y funciones, para desempeñar una tarea concreta. Este juego es especialmente útil para captar la esencia de la programación sin usar directamente la programación. Genial para los más pequeños y también para aquellos completamente ajenos a esta disciplina informática.

 

Lightbot  (Fuente: Ciencia Canaria)

 

●     Kids with Ruby- Ruby es uno de los lenguajes de programación más potentes, limpios y versátiles que existen hoy día. Kids with Ruby es una herramienta que permite el aprendizaje de un lenguaje de programación real y útil. Para ello ofrece un entorno sencillo y fácil de identificar por el alumno con el que poder trabajar y aprender el lenguaje. También es útil para adultos que no han trabajado nunca con Ruby o saben muy poquito de programación.

●     Kodu- Volviendo al aspecto visual, Kodu consigue llevar la programación a un campo más atractivo y que explota otros aspectos de la programación. Aunque la base es muy parecida a la vista con Lighbot, el desarrollo requiere de una programación más concreta pero fácil de llevar a cabo. Con Kodu se puede programar un juego o una historia, como si de una película se tratase, de manera visual y fácil.

 

Kodu (Fuente: Microsoft)

●     Lego- Una de las aplicaciones más atractivas de la programación es poder usarlas, finalmente, en un objeto real. Como un robot. Esto es lo que ofrece, por ejemplo, Lego con sus Mindstorms. Estos robots son fáciles de construir y sus componentes son claramente identificables. A partir de aquí, se pueden usar para aprender a programar. Lego realiza un concurso a nivel mundial donde compiten los mejores bots del globo diseñados por jóvenes.

 

Lego Mindstorms (Fuente: Wikimedia)

 

Así descritas, estas herramientas ofrecen un orden creciente de dificultad. Aprender con ellas nos permite entender por qué la programación es una disciplina tan sumamente útil para cualquier niño o adulto. Y con estos recursos, solo tenemos que ponernos manos a la obra.


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