La Agencia Estatal de Meteorología y sus delegaciones en Canarias realizan 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos al año.
Conocer las proyecciones climáticas de este siglo por regiones es especialmente útil para sectores sensibles de la economía como la agricultura o la ganadería, pero también para determinados ramos de la actividad humana como la navegación aérea y marítima, la construcción, el turismo, el deporte, la regulación de los cursos de agua, ciertas industrias, la prevención de desastre naturales, etc.
El pronóstico meteorológico trata de predecir las condiciones atmosféricas futuras, proporcionando información que permita planificar y preparar las acciones necesarias para enfrentar eventos meteorológicos. Las observaciones meteorológicas y climatológicas tienen propósitos científicos de largo plazo, y proveen una fuente importante de datos para sofisticados modelos climáticos e investigaciones sobre el cambio climático.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sus delegaciones territoriales en Gran Canaria (CMGC) y en Tenerife (CMT), realizan cada año 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos para unas 200 zonas provinciales, a través de una red de información integrada por sus 90 observatorios y 700 estaciones automáticas de observación.
La AEMET está adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y asume todas las competencias del antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM), centro directivo de la Administración General del Estado, con más de 140 años de historia.
Es la AEMET la encargada del desarrollo, la implantación y la prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado, así como del apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado y la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.
Las delegaciones de la AEMET en Canarias actúan como verdaderos centros de investigación del tiempo. Varias veces al día y a horas determinadas, los datos procedentes de cada estación meteorológica, de los barcos y de los satélites, llegan a los servicios regionales encargados de centralizarlos, analizarlos y explotarlos, tanto para hacer progresar a la meteorología como para establecer previsiones sobre el tiempo clave que hará en los días venideros.
Como las observaciones se repiten cada 3 horas, la sucesión de los mapas y diagramas permiten apreciar la evolución sinóptica; se ve cómo las perturbaciones se forman o se resuelven, si están subiendo o bajando la presión y la temperatura, si aumenta o disminuye la fuerza del viento, o si cambia éste de dirección, si las masas de aire que se dirigen hacia tal región son húmedas, frías o cálidas, etc.
La atmósfera es una gigantesca masa gaseosa tridimensional, turbulenta y en cuya evolución influyen tantos factores que uno de éstos puede ejercer de modo imprevisible una acción preponderante que trastorne la evolución prevista en toda una región.
Así, la previsión del tiempo es tanto menos insegura cuanto menor es la anticipación y más reducido el espacio a que se refiere. Por ello la previsión es calificada de micrometeorológica, mesometeorológica o macrometeorológica, según se trate, respectivamente de un espacio de 15 km, de 15 a 200 km, o de más de 200 km.
Las previsiones son formuladas en forma de boletines, algunos de los cuales se destinan a la ciudadanía en general, y otros a determinados ramos de la actividad humana como la navegación aérea y marítima, la agrícola, la construcción, el turismo, deportes, la regulación de los cursos de agua, ciertas industrias, la prevención de desastre naturales, etc.
Para la realización de sus actividades, la Agencia AEMET cuenta con una plantilla de 1.358 personas, de las cuales el 69% se encuentra en las delegaciones territoriales y el 31% restante desarrolla su actividad en la sede central. Recibe datos de satélites meteorológicos, además de proceso de imágenes y datos de los satélites geoestacionarios METEOSAT, GOES-este y de los polares TIROS-NOAA y METOP.
Su red de observación la integran 90 observatorios con personal propio de la Agencia, 700 estaciones automáticas de observación, 7 estaciones de radiosondeo en tierra, uno en el buque ‘Esperanza del Mar’ y dos en las oficinas meteorológicas móviles de Defensa. Tiene además 15 radares meteorológicos con capacidad doppler, una red de detección de rayos con 15 equipos detectores en la Península y cinco en Canarias. Y una red de 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas.
La actividad de la AEMET es frenética. Además de los 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos que realiza al año para unas 200 zonas provinciales, hace 4.000 predicciones a nivel estatal; 40.000 predicciones para Comunidades Autónomas; 70.000 predicciones provinciales; 100.000 predicciones específicas para aeródromos; 3.000 mapas aeronáuticos; 6.000 productos aeronáuticos GAMET; 3.000 predicciones para zonas de alta mar; 15.000 predicciones para zonas marítimas cercanas a la costa, 3.000 predicciones para zonas de montaña; 20.000 predicciones específicas para Defensa; Informes climatológicos mensuales y anuales; Balances hídricos decenales.
El volumen de datos del Banco Nacional de Datos Climatológicos es de 1.800 millones de datos horarios y de 2.400 millones de datos diezminutales. Además, se atienden 9.000 solicitudes de prestaciones meteorológicas que realizan usuarios específicos y 5.000 solicitudes de certificados e informes que elabora la Agencia como autoridad meteorológica del Estado. Se reciben 1.300 millones de visitas de páginas en www.aemet.es, y se presta una cobertura creciente a las múltiples demandas de los medios de comunicación social.
Mejorar las predicciones
Los proyectos sobre predicción meteorológica constituyen el grueso de las actividades de I+D+i de la Agencia Estatal de Meteorología. Su principal objetivo, garantizar que la evolución del servicio de predicción que AEMET presta a la sociedad esté basada en el progreso científico y en el máximo aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos.
Los fenómenos meteorológicos adversos, que de forma frecuente afectan a nuestro país, lluvias intensas, vientos fuertes, nevadas, tormentas, nieblas, olas de frío y de calor, constituyen uno de los temas más importantes de los proyectos de I+D+i de AEMET.
De especial importancia son los proyectos que permiten avanzar hacia a una predicción más detallada espacial y temporalmente, tanto en el ámbito general como en el apoyo a diferentes sectores de usuarios: aeronáutica, marítima, montaña, incendios forestales, etcétera.
La app más popular
La aplicación de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) es una de las más populares entre los usuarios de smartphones. Está disponible tanto para iPhone como para móviles Android, permite consultar el tiempo por provincias y tener un informe detallado de cómo evolucionará la situación atmosférica.
Más información sobre AEMET en: www.aemet.es