Las dudas que más preocupan sobre los colegios
Existen tres grandes cuestiones, según los censos nacionales, que preocupan a la población en cuanto a la vuelta al cole. Estas son: ¿qué peligro corren los niños? ¿Qué peligro corre el resto de la población? Y, ¿no es mejor mantener cerrados los colegios? Estas preguntas son difíciles de contestar de forma tajante.
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Sin embargo, curiosamente, sí que contamos con algunos datos que nos pueden ayudar a esclarecerlas. Por ejemplo, ¿qué tasa de contagio tienen los niños? Hasta la fecha, los niños muestran una tasa de contagio similar a la de los adultos, sin que existan diferencias significativas, por lo que exponerse en cualquier lugar, incluido el colegio, es un peligro de contagio.
Sin embargo, y esto es muy importante, no existen apenas casos de complicaciones por COVID19 en niños.Por el momento, según diversos estudios, el 99% de los niños infectados con SARS-CoV-2 presentan síntomas leves. Esto quiere decir que el peligro no recae tanto en ellos sino en el resto de los familiares que se pongan en contacto con ellos. ¿Existen razones que fundamenten estos temores?
En realidad, varios estudios realizados en otros países, como Corea del Sur, que ya ha controlado la pandemia, han mostrado que apenas el 10% de los contagios provienen de los niños. En otras palabras, que, aunque son un vector potencial, en realidad el peligro de contagio no es tan grande como la lógica parece dictaminar. Al menos, no por el momento. Esto nos lleva a la siguiente cuestión, ¿no es mejor mantener cerrados los colegios?
En mitad de una pandemia, ¿por qué abrir los colegios?
Por desgracia, sobre la COVID19 tenemos muchísimas incógnitas sin resolver. Es más, como avisan todos los expertos en este campo, casi todo lo que sabemos ahora mismo quedará obsoleto en los siguientes meses, por no hablar de los años venideros. Sin embargo, sí que conocemos un dato importante: la falta de escolarización puede resultar muy negativa para los infantes.
En primer lugar, la falta de una disciplina educativa, así como no seguir el currículo docente, puede desembocar en importantes lagunas en su formación. Por otro lado, la falta de socialización, especialmente en los más pequeños, tiene conocidas consecuencias funestas en los niños. Por tanto, hay mucho que desconocemos de los peligros inmediatos de la COVID19, pero sí que conocemos los ocasionados a largo plazo por una desescolarización.
Por otro lado, si nos vamos a los datos recogidos hasta la fecha, vemos que los cierres de los colegios, en otros países, no parecen haber remitido la enfermedadentre los niños, ya que estos sí que han tenido contacto con otros escolares a pesar del confinamiento. ¿Ocurrirá lo mismo aquí? Lo sabremos en las siguientes semanas. Mientras tanto, solo nos queda trabajar con los datos que tenemos. Por otro lado, la OMS recomienda la escolarización con medidas de precaución.
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Estas requieren de grupos controlados de niños, de no más de 15 o 20 escolares por aula, distanciamiento de más de metro y medio entre pupitres y el uso de mascarilla en niños de más de seis años.Además de eso, también se exige que el profesorado use mascarilla, desinfecte la clase y la aireé para evitar la permanencia del virus en el aire. Además de las recomendaciones, en España se están tratando de implementar otras medidas como son los grupos estables, o "burbuja", y los turnos escolares.
Cómo se está gestionando la 'vuelta al cole' en Canarias
Al igual que Madrid, Canarias ha retrasado su 'vuelta al cole' mientras se revisaban los protocolos. Por el momento, el Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios marca las recomendaciones que mencionábamos. Sin embargo, deja muchas competencias de aplicación a las propias comunidades autónomas.
En Canarias, por ejemplo, se establecerán "grupos burbuja", o estables, que consisten en mantener a la clase, que no debería de ser de más de 15 o 20 niños, aislada en la medida de lo posible de otros grupos. Entre ellos no existiría la necesidad de mantener la distancia de seguridad de forma estricta, pero sí con otros alumnos.
Esto incluye la hora del recreo y otras actividades, así como el contacto entre clases. Estos grupos estables están pensados para los niños más pequeños, que son más difíciles de controlar, y con ellos se pretende minimizar la posibilidad de expansión del virus. Por lo demás, la vuelta al colegio en Canarias no difiere mucho del resto de comunidades en líneas generales, aunque cada una, así como cada centro en sí mismo, tiene sus peculiaridades.
La transmisión aérea, ¿qué sabemos?
Algunos expertos echan de menos una cuestión que parece coger peso en los últimos meses: la posibilidad de que el virus sea transportado a través del airemediante aerosoles. Al comienzo de la pandemia, la OMS no dudó en afirmar, a la luz de las evidencias existentes por entonces, que el SARS-CoV-2 no se transmite por el aire como otros patógenos.
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Sin embargo, a medida que pasa el tiempo otra hipótesis va cogiendo fuerza: el coronavirus puede transmitirse mediante aerosoles mucho más pequeños de lo que se pensaba. Dichos aerosoles podrían viajar hasta 10 metros o más y mantenerse flotando en una habitación mal ventilada durante horas.
Ante estas evidencias, el peligro de contagio adquiere nuevos matices que podrían no estar contemplados en los protocolos aplicados. En cualquier caso, todavía es pronto, apuntan los epidemiólogos, para saber cómo evolucionará el contagio en España, aunque se auguran situaciones de repuntes importantes. Mientras tanto, solo nos queda esperar, mantener la distancia social, las medidas de higiene y las pautas de control sobre la epidemia.
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