Día Internacional de las Niñas en las TIC: rompiendo la brecha de género
El pasado año, la Comisión Europea alertaba sobre la situación de la mujer en el sector digital: solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios relacionados con las TIC. De ellas, solo seis trabajan en el sector tecnológico. Además, en Europa solo el 30% de los profesionales que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres.
Con la llegada del 23 de Abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC,celebramos que el avance contra la brecha de género, especialmente en las nuevas tecnologías es inexorable. Las niñas son el futuro femenino. Velar por una educación adecuada y la formación tecnológica es imprescindible para romper con los techos de cristal y las grandes diferencias existentes en las carreras científico técnicas.
El origen del Día Internacional de las Niñas en las TIC
La primera vez que se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue el 21 de abril de 2011. Un año antes, en 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el organismo de las Naciones Unidas especializado en esta disciplina,decidió que sería muy positivo aplicar este día internacional para potenciar el conocimiento entre la población y alentar vocaciones. Desde entonces, esta fecha varía ligeramente entre el 23 y el 27 de abril.
|
Uno de los objetivos del Día Internacional de las Niñas en las TIC es reducir la brecha digital de género existente. Actualmente, esta es una de las variables más relevantes relacionadas con el retraso de las mujeres en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.
|
De esta manera, la jornada se vuelve en una de las reivindicaciones más importantes de nuestra época. La jornada tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.
La necesidad de romper la brecha de género tecnológica
Curiosamente, aunque las mujeres aprovechan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación en todas las esferas de la vida, al mismo tiempo se produce una brecha de género que se manifiesta, por ejemplo, en el menor número de usuarias de las TIC. También se puede ver en la persistencia de desigualdades estructurales específicas de género que constituyen barreras para su acceso y su uso. Al inicio de la aparición de las TIC, se creía que no existía tal brecha, sino que el retraso de algunos sectores, colectivos y países, era un estadio que se superaría con el tiempo y con el crecimiento económico.
|
Nada más lejos de la realidad. Las estadísticas han demostrado que existen diversos tipos de brecha digital y que ésta persiste y adquiere nuevas formas. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso, una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas. Denominamos brecha digital a la disparidad existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades.
La brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información. Por tanto, es imprescindible romper dicha brecha con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades independientemente del sexo o la posición social.
La brecha digital separa a aquellos y aquellas que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos en la web y aquellos y aquellas que están excluidos de estos servicios. En otras palabras, divide a las personas entre “ricas” y “pobres” en información. Los datos demuestran que el acceso a los recursos ofrecidos por las TIC repercuten positivamente en la calidad de vida, la educación y hasta en ámbitos como la salud y el nivel socioeconómico.
Por tanto, es imprescindible velar y luchar por romper la barrera de género en la brecha digital, una brecha que todavía existe y que empeora la vida de miles de niñas y mujeres en todo el mundo. La presencia de las niñas en las TIC es una de las cuestiones importantes que se conmemoran este año 2020, junto a otros acontecimientos que se celebran justamente durante el mes de abril. El Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado el 23 de este mes, está dirigido a alentar vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y rebajar la brecha digital de género, objetivos que figuran entre las prioridades del Gobierno de Canarias y de la ACIISI, desde donde se programan diversas actuaciones que toman forma a través de iniciativas como las Miniferias.
Bibliografía
- «Brecha digital». 2020. En Wikipedia, la enciclopedia libre.
- «Ciencia Canaria - Una experiencia saludable con las TIC». s. f. Accedido 17 de abril de 2020.
- «El Día de la Niñas en las TIC». s. f. ITU. Accedido 17 de abril de 2020.
- Herrera, Raul Barrios. 2015. «Las TIC y La Brecha Digital: Su Impacto En La Sociedad». Medium. 26 de agosto de 2015.
- «Miniferias 2020 - Biodiversidad y Niñas en las TIC». s. f. Accedido 17 de abril de 2020.
- Rodríguez, Cañón, Grande de Prado, y Cantón Mayo. 2016. «BRECHA DIGITAL: IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL. FACTORES ASOCIADOS», 18.